En nuestras manos ha caído el OPPO Find N2 Flip, un dispositivo que pudimos ver de pasada en el MWC 2023, pero que ahora hemos podido probar a fondo y ver que aporta la propuesta de OPPO al formato plegable de tipo concha.

En este análisis os voy a detallar como ha sido la experiencia con el primer plegable de la marca que he podido probar, y sin entrar en detalles os diré que lo primero que he pensado es que Samsung tiene un serio problema y es que el Find N2 Flip no solo quiere plantar cara, si no que quiere superar en casi todos los apartados tanto al móvil coreano como al resto de competidores.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 27

OPPO Find N2 Flip, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: Desplegado: 166,2 x 75,2 x 7,45 mm
Plegado: 85.5 x 75,2 x 16,02 mm
Peso: 191 gramos
Colores disponibles: Morado, Negro y dorado
Software
Sistema Operativo: Android 13
Capa de personalización: ColorOS 13
Pantalla
Interna:
AMOLED de 6,8 pulgadas
Resolución FHD+ (2520 × 1080) +
Brillo máximo 1600nit
Tasa de refresco 120 Hz
UTG
97 % NTSC/100 % DCI-P3
Externa:
AMOLED de 3,26 pulgadas
Resolución: 720 x 382p
Corning Gorilla Glass 5
70 % NTSC/100 % sRGB
Procesador
Dimensity 9000+ octa-core
MariSilicon X
Mali-G710 MC10
Memoria RAM
8GB/12GB/16 GB LPDDR5
Almacenamiento
256 GB / 512 GB UFS3.1
Cámaras traseras
50MP f/1.8, FOV 86°
Ultra gran angular 8MP f/2.2, FOV 112°
Cámara frontal
32MP f/2.4, FOV 90°
Batería
4.300 mAh Carga rápida de 44W SUPERVOOC
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas en el lateral
Bluetooth 5.2
NFC
Precio
1.049 €

Unboxing

Como siempre vamos a comenzar con un rápido desempaquetado para ver que nos llega cuando compramos el OPPO Find N2 Flip. En este caso tenemos una caja en color blanco roto en la parte superior e inferior, mientras que los laterales los tenemos en color gris claro. Como único indicativo de lo que contiene tenemos en la parte superior el nombre del dispositivo junto con el logo de OPPO y de Hasselblad, empresa que aporta sus conocimientos en equipos fotográficos para mejorar las cámaras de este dispositivo.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 28

Con un formato tipo estuche la caja del OPPO se compone de una parte superior donde esta el teléfono de forma desplegado, mientras que bajo esta capa encontramos un pequeño paquete con la documentación y una funda trasparente para el móvil, un cable de carga y el oportuno cargador con el que aprovechar los 44W del sistema de carga rápida de OPPO.

De forma muy acertada OPPO nos ofrece una funda protectora con la que evitar que se dañe el teléfono, lo que dado el precio que tiene y su peculiar formato es algo que se agradece. En este caso es una funda transparente dividida en dos mitades que no impiden que el Find N2 Flip mantenga todas las virtudes de su formato plegable.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 31

Un diseño plegable que mejora lo que habíamos visto

El OPPO Find N2 Flip está disponible en dos acabados: negro y morado. Ambos han pasado por nuestras manos y hemos podido ver como sus acabados son muy diferentes, pero guardando en común un diseño elegante que nos permite escoger entre un acabado brillante liso que parece cristal en el caso del morado, o uno mas rugoso y de aspecto más serio como es el negro.

En el acabado morado tenemos un cuerpo de cristal que a su favor tiene un aspecto llamativo, pero que por contra es sumamente resbaladizo y un imán para las huellas.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 32

En el acabado negro tenemos la antítesis, con un acabado rugoso que es casi imposible de manchar y que gracias a esta textura es muy fácil de sostener sin miedo a que se nos caiga. La posibilidad de contar con dos opciones tan distintas hace que ya sea cuestión de gustos el escoger uno u otro, con sus virtudes y defectos.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 33

Fuera de estos acabados tenemos un diseño que es para quitarse el sombrero, tanto en su construcción como en materiales y acabados. Su chasis metálico cuenta con un acabado brillante a juego con el color del dispositivo.

Plegado este dispositivo nos da unas medidas de 85.5 mm de alto por 75,2 mm de ancho y un grosor de 16,02 mm, lo suficientemente compacto como para que lo llevemos en el bolsillo de forma que apenas notemos su presencia a pesar de los 191 gramos de peso.

En este formato podemos ver un marco superior casi impoluto, mientras que en la parte inferior del OPPO Find N2 Flip tenemos un puerto USB de tipo C junto con la bandeja donde se aloja la micro SIM y un altavoz.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 34

En lo que se refiere a botones tenemos únicamente dos, ambos situados en la parte derecha del teléfono con los cuales podemos controlar el volumen con el botón de mayor tamaño, mientras que el de menor tamaño nos sirve tanto para bloquear o desbloquear el dispositivo como de sensor de huellas.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 35

La bisagra marca la diferencia

La bisagra es uno de las grandes mejoras de este terminal con respecto a otros modelos que hemos visto, algo que OPPO quiere destacar tanto en su interior como en su exterior. Lo hace con un diseño donde se nota que se ha trabajado mucho, con una construcción impecablemente terminada que se culmina con un exterior donde el nombre de la marca destaca con un acabado metálico con efectos de ondas muy llamativo.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 36
OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 37

OPPO ha montado un sistema de bisagra que denomina de tipo “gota de agua”. Este mejora de forma sustancial la experiencia ya que hace que tanto la apertura como el plegado se haga de forma más sutil y suave, pero sobre todo logra eliminar la separación entre las dos mitades que componen el teléfono.

Basta con mirar el análisis que hicimos del Samsung Galaxy Z Flip4 para ver que su bisagra deja una separación entre ambas partes, lo que lleva a que el terminal sea mas grueso, incomodo de llevar y que sobre todo sea un autentico recogedor de polvo. Con la bisagra en forma de gota de agua estos problemas se eliminan de un plumazo.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 38

Otra de las cosas que ha logrado OPPO con su bisagra es que esta nos trasmita la sensación de dureza y resistencia, eliminando cualquier sensación de fragilidad que hace que tengamos menos reparos sobre su rendimiento a futuro.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 39

Por supuesto la bisagra de OPPO incide en otro de los grandes problemas que solemos asociar a los plegables y es que logra disimular de forma notable el pliegue de su pantalla interna.

Lo cierto es que la pantalla interna del OPPO Find N2 Flip sigue contando con un pliegue, el cual es plenamente visible si ladeamos ligeramente el dispositivo, pero este pliegue se convierte en apenas una sobra si vemos el terminal desde un punto de vista frontal, es decir el uso normal que le vamos a dar. Además algo que me ha sorprendido es lo poco que se nota al deslizar el dedo en comparación con otros modelos, por que si bien sigue siendo perceptible lo es de una forma mucho menos notorio.

OPPO no ha logrado eliminarlo, pero sin duda ha mejorado de una forma notable el pliegue de su pantalla, que se aprecia y se agradece en el uso diario.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 40

Dos pantallas que dan mucho juego

El formato tipo concha es lo mas parecido a un teléfono estándar en el mundo de los plegables, ya que basta desplegarlo para tener unas dimensiones que podrían encargar si mayores problemas en un terminal “no plegable”. Sin embargo su peculiar formato permite que podamos usarlo también plegado gracias a una pantalla secundaria externa de gran tamaño.

Ya en su día nos pareció un enorme acierto por parte de OPPO el montar una pantalla externa de grandes dimensiones, lo que tras haberlo probado no ha servido más que para reafirmarme en mi opinión.

La pantalla externa del OPPO Find N2 Flip se sitúa al lado de sus cámaras en disposición vertical, con un panel AMOLED de 3.26 pulgadas con resolución de 382 x 720 pulgadas protegidos por un cristal Corning Gorilla Glass 5 para evitar que se dañe o arañe.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 41

Esta pantalla externa funciona en base a una serie de Widgets que nos dan acceso a funciones como la cámara, calendario, temporizador, notificaciones, grabadora, el tiempo o el control de aplicaciones de reproducción como Spotify. Otras de las funciones que ofrece es que si tenemos unos auriculares de OPPO podemos usarlo como sistema de control, incluyendo la opción de habilitar la cancelación activa de ruido.

A lo largo de los días te das cuenta que donde realmente sacas más ventaja de esta pantalla es al usarlo como visor de las cámaras, lo que te permite usar sus lentes para hacerte fotografías o grabar videos de alta calidad. Además al poner el móvil sobre una superficie en formato de 90 grados te encuentras con un “trípode” improvisado que te permite no tener que andar sujetando el móvil.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 51

Al desplegar el OPPO Find N2 Flip nos encontramos con un panel AMOLED LTPO de 6.8 pulgadas y una resolución FHD+ de 2520 × 1080 píxeles. Este panel cuenta además con una tasa de refresco adaptativo de hasta 120Hz y un brillo pico máximo de 1.600 nits. Lo encontramos en un formato más ancho que el Galaxy Z Flip4 que en mi caso me gusta más ya que guarda una relación más cercana a lo que mis ojos asocian a un smartphone.

Con un generoso marco que la rodea y que sobresale para evitar que al plegarse se toquen, el Find N2 Flip alcanza un 86,48% de aprovechamiento del frontal. Lo hace con un panel que sin llegar a ser el mejor que hemos visto sin mantiene una muy buena nitidez, ofreciendo unos colores con una muy buena calibración de fabrica que podremos usar sin grandes problemas en exteriores.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 52

Si miramos de frente esta pantalla apenas podemos apreciar su pliegue, algo que también tenemos en el plano táctil al hacer scroll, lo que hace que la mejoría en la experiencia de uso sea notable, muy por encima de lo que nos ofrecen terminales como la versión flip de Samsung hasta el momento.

Un rendimiento que se hace notar en la temperatura

El OPPO Find N2 Flip apuesta por MediaTek en sus procesadores en detrimento de Qualcomm. Lo hace con un Dimensity 9000+ que se apoya en una RAM de 8 GB y un almacenamiento de 256GB. Este conjunto ha sido optimizado para ofrecernos un rendimiento de gama alta sin que penalice su autonomía y lo cierto es que la experiencia lo confirma.

El plegable de OPPO no pierde la cara ante la competencia y alcanza un rendimiento al que no le podemos poner pegar, alcanzado unos resultados en las pruebas realizadas que le sitúan por encima de los obtenidos con el Galaxy Z Flip4, demostrando que MediaTek se acerca a pasos de gigante a disputarle la corona a la empresa que dirige Cristiano Amon.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 53

El contrapunto de este rendimiento es que se ve penalizado por un sistema de refrigeración que se ve incapaz de disipar todo el calor que genera, lo que hace que a veces tengamos una sensación de calentamiento notable del dispositivo, algo que se aprecia sobre todo en situaciones de alta exigencia como puede ser jugando.

Autonomía que no esperábamos en un plegable

Con una batería de 4.300 mAh con carga SuperVOOC de 44W el OPPO Find N2 Flip nos aporta la tranquilidad de que llegamos al fin del día sin mayores problemas con unas 5 horas y media de pantalla activa, algo que en un plegable es muy de agradecer y nada común. A esto le tenemos que sumar que contamos con una carga rápida que podemos aprovechar gracias a que el pack incluye un cargador de 67W, aunque el dispositivo solo soporta carga de 44W. Con ello tenemos en poco mas de 20 minutos el 50% de la carga y la completamos en aproximadamente una hora.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 54

ColorOS también mejora con el Find N2 Flip

Con Android 13 corriendo tras la capa ColorOS 13 el OPPO Find N2 Flip obtiene un software que le va como anillo al dedo. La compañía sigue trabajando en optimizar su sistema operativo para hacerlo más cercano a lo que se busca últimamente por parte de los usuarios: un sistema más limpio, sencillo, intuitivo y que no venga cargado de bloatware,

ColorOS 13 nos permite aprovechar las opciones que nos da el formato flip, con una nueva serie de opciones de personalización para su pantalla externa que incluye que podamos configurar una serie de respuestas rápidas para contestar mensajes o escoger la aplicación de música que aparece en la pantalla.

El SO de OPPO se ha adaptado al formato Flex Form para permitir que podamos sacarle un mejor rendimiento, adaptando las aplicaciones a este cuando es posible. Nuevamente Youtube y la cámara son los mejores ejemplos, ya que cuando lo colocamos en 90º estas se adaptan al formato desplazando los controles a la parte inferior. Por supuesto aún hay muchas aplicaciones que no se han adaptado, pero eso ya queda en manos de los correspondientes desarrolladores.

OPPO ha incorporado servicios propios a su software, por lo que contamos con una tienda de aplicaciones, modo rendimiento para cuando juguemos o el sistema háptico para permitirnos sentir físicamente la experiencia. Junto con ello tenemos MariSilicon X, el NPU que OPPO incorpora en sus terminales de gama alta para ayudar a mejorar las fotografías y videos que saquemos con el terminal.

Cámaras con el apoyo de Hasselblad y MariSilicon X

El OPPO Find N2 Flip cuenta en su exterior con un duo de cámaras donde la principal apuesta por un sensor IMX 890 de 50 megapíxeles con apertura f/1.8, siendo equivalente a una distancia focal de 23mm. A esta le acompaña una lente ultra gran angular de 8 megapíxeles, en este caso con sensor Sony IMX355 y un campo de visión de 112° que equivale a una distancia focal de 16mm.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 80

Como cámara frontal tenemos en su pantalla interior un orificio que aloja una lente de 32 megapíxeles con apertura f/2.4 y un campo de visión de 90°.

Una vez más la compañía ha contado con Hasselblad para mejorar la colorimetría de sus fotografías al tiempo que aporta algún modo en la cámara. También se han apoyado en Marisilicon X, el co-procesador de la marca que ya hemos visto en otros modelos de OPPO y que aportan un mejor trato sobre todo en condiciones de poca iluminación.

OPPO Find N2 Flip, el móvil que todo plegable tipo concha querría ser - Análisis 81

La cámara principal del OPPO Find N2 Flip logra unas fotografías de muy buena calidad en condiciones de buena iluminación, aprovechándose de la tecnología Hasselblad para lograr una buen representación de los colores, sin tender a la saturación para hacerlas más llamativas pero logrando que estos se vean muy vivos. Eso si, se aprecia que el nivel de detalle no es el mejor.

Este sensor maneja muy bien el rango dinámico, siendo capaz de alzar de forma muy correcta las zonas oscuras al tiempo que evita que zonas como el cielo se vena quemadas, generando un conjunto muy realista.

El sensor principal cuenta con Zoom de 2 aumentos, mientras que el gran angular se encarga de esas fotografías donde necesitamos un mayor campo de visión. En este última se consigue mantener un buen control de los colores a costa de algo de detalle y sobre todo sobreexponiendo la imagen hasta el punto de que pierde la capacidad de mostrar zonas muy iluminadas. Por contra el zoom al realizarse mediante un recorte con la lente principal apenas se aprecia diferencia.

Un ejemplo lo tenemos a continuación, donde os dejo una imagen con el sensor principal y debajo el gran angular. Podemos ver como en este último la flora de la derecha del canal se sobreexponen de forma exagerada. Debajo de ambas tenemos una captura X2 donde estos problemas no se aprecian.

Cuando cae la noche la cámara del OPPO Find N2 flip sigue aportando una colorimetría destacada, a lo que se le une un buen nivel de detalle y un mas que correcto control del ruido de la imagen.

Si somos de los que nos gustan los selfies en este dispositivo tenemos la misma facilidad para sacar retratos tanto con la lente frontal como con la trasera, lo que nos deja más opciones de uso. El resultado en ambos casos guarda muchas similitudes, con un más que correcto recorte del objeto en primer plano y desenfoque del fondo. Lo hace además con un correcto reflejo de los colores que nos permiten apreciar los distintos tonos de cara tipo de piel.

En cuanto a grabación de vídeo disponemos de la capacidad de realizar videos en 4K a 30 fps, donde hubiera sido de agradecer tener un estabilizador óptico ya que el digital tiende a mostrar algunos saltos si realizamos videos movidos.

Galería

OPPO Find N2 Flip

Conclusiones

Si piensas en un smartphone plegable lo primero que se nos viene a la mente es una marca que hasta ahora copa el mercado y es que Samsung ha logrado una posición predominante que con terminales como el OPPO Find N2 Flip podría verse amenazada. Si hablamos de smartphone plegables de tipo concha es sin duda el mejor que ha pasado por nuestras manos y representa una clara evolución hacia el camino que esperamos siga este formato.

Con una potencia que ofrece un rendimiento sin fisuras solo el exceso de calentamiento lo merma, mientras que sus cámara aportan una calidad propia de un terminal de gama alta aunque no exenta de mejoras.

Donde más se ha notado la evolución del OPPO Find N2 Flip es en su bisagra, lo que aporta un movimiento más fluido y que sobre todo ha eliminado el espacio entre sus lados al tiempo que suaviza el pliegue interno de la pantalla.

Con un precio de 1.049€ el OPPO Find N2 Flip es un claro ejemplo de lo que esperamos para el futuro de los smartphones plegables, siendo ahora mismo una de las mejores opciones si quieres adentrarte en el mundo de los plegables.

OPPO Find N2 Flip

1.049 EUR
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño
  • Pantalla interior con pliegue minimo
  • Pantalla exterior de gran tamaño
  • Excelente rendimiento
  • Buena autonomía

Contras

  • Control de temperatura mejorable
  • Siguen faltando que las apps se adapten a este formatoi

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.