Los jugadores cada vez son más exigentes en sus setups y concretamente en sus monitores los quieren más rápidos, con mejores paneles, más resolución y con altas tasas de refresco. Para estos jugadores hoy os traemos la review del MSI Optix MPG321UR-QD, un monitor de 32 pulgadas con tecnología Quantum Dot, con 144 Hz de refresco, un tiempo de respuesta de 1ms y resolución de 3.840 x 2.160 píxeles.

Este monitor está pensado para que no tengamos que escoger entre fluidez o resolución, con un tamaño que además de permitirnos jugar también hace de el un equipo perfectamente valido para trabajar, realizar procesos de edición o incluso disfrutar de nuestras películas favoritas.

MSI Optix MPG321UR-QD

En los últimos días he podido usar a fondo el MSI Optix MPG321UR-QD, una experiencia tras la cual os contaré mis impresiones y opinión, la cual comenzaremos como siempre por hacer un repaso a sus principales especificaciones como anticipo de lo que está por venir.

MSI Optix MPG321UR-QD, especificaciones:

  • Tipo de panel: IPS
  • Tamaño del panel: 32″ (81.28 cm)
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Resolución del panel: 3840 x 2160 (UHD)
  • Frecuencia de actualización: 144HZ
  • VESA DisplayHDR 600
  • Tiempo de respuesta: 1ms(MPRT)
  • Tecnología de frecuencia de actualización dinámica: Compatible con G-sync
  • aRGB / DCIP3 / SRGB: 99% / 97% / 143%
  • Ángulo de visión: 178°(H)/178°(V)
  • Brillo: 400 (Typ.) / 600 (HDR Peak)
  • Relación de contraste: 1000:1
  • Control: 5-way OSD joystick
  • Puertos de video:
    • 1x Display Port (Admite UHD@144Hz como se especifica en DisplayPort 1.4a)
    • 2x HDMI ((Admite UHD@144Hz según lo especificado en HDMI 2.1)
    • 1x USB Tipo C (DP alt.)
    • 6x USB-A 2.0
    • 3x USB-B 2.0
  • Puertos de audio:
    • 1x Mic-in
    • 1x Headphone-out
    • 1x Audio combo jack
  • Montaje vesa: 100 x 100 mm
  • Ajustes: inclinación -5° ~ 20°, giro -30° ~ 30° y altura 0 ~ 100mm
  • Dimensiones (ancho x alto x profundidad): 727.1 x 482.2 x 251.8mm
  • Peso: 10.1 / 14.1kg

Puro diseño gamer con iluminación LED

El MSI Optix MPG321UR-QD es un monitor pensado para el público mas gamer y esto es algo que se nota a la legua. Nos llegan dividido en tres partes que debemos montar: una base, la columna y el propio monitor. Mientras que la base se fija a la columna usando el habitual sistema de palomilla para asegurar su único tornillo, el monitor usa un sistema de fijación que mezcla el habitual uso de pestañas junto a dos tornillos con los que se asegura la unión. En este caso será preciso un destornillador de estrella, ya que no viene incluido en el pack.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 27

En la parte frontal del monitor de MSI encontramos un panel IPS de 32 pulgadas que aprovecha muy bien el espacio, con unos marcos bastante moderados en la parte superior y los laterales, mientras que en la parte inferior es de mayor grosor para permitir montar en él un sensor de iluminación y el propio logo de MSI. Si lo deseamos también podemos montar un soporte para el cable del ratón, el cual se incluye en el pack y que se engancha a la parte inferior del marco.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 28

MSI adopta un diseño netamente gamer, con una trasera con un acabado que imita aluminio cepillado en color negro en gran parte de su trasera, con un distintivo sello con el dragón de MSI en color bronce, el cual inevitablemente siempre me hace pensar en la insignia de Porsche.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 29

Este acabado cepillado no ocupa toda la trasera y es que MSI cambia a un acabado que busca recordarnos al de la fibra de carbono en la parte superior, acentuando la separación de ambos acabados con una especia de punta de flecha en negro brillante y una serie de hendiduras que son algo más, como veremos a continuación.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 30

El MSI Optix MPG321UR-QD cuenta en su trasera con una tira de iluminación LED, esta no es tan potente ni configurable como para considerarla una luz ambiente, pero si nos permite darle un aire más agresivo al diseño de nuestro monitor y que además si estamos jugando con poca iluminación nos deja unos reflejos en la pared realmente llamativos.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 31

Como único sistema de control el MSI Optix MPG321UR-QD cuenta en la parte inferior izquierda trasera, es decir la inferior derecha si miramos desde el frontal del monitor, con un Joystick de cinco usos. Es decir que podemos moverlos arriba y abajo, derecha e izquierda, pero también pulsarlo.

Este Joystick luce un acabado rugoso en forma de hélice que nos facilita su agarre, con un color bronce que va a juego con el del logo de MSI.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 32

En la zona trasera también encontramos las principales opciones de conexión de este monitor. Estas se sitúan en un rebaje que junto con la toma de corriente viene con dos puertos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4a que se alternan con tres puertos USB-B 2.0. A continuación tenemos un puerto USB tipo C con modo DisplayPort, y cuatro puertos USB-A tipo 2.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 33

Como muchas veces necesitamos conectar y desconectar dispositivos sin el engorro de buscar tras el monitor, por lo que MSI nos facilita las cosas al colocar en el lateral izquierdo del monitor dos puertos USB A 2.0 junto con los dos puertos de audio.

Lo cierto es que en cuando a número de conexión y variedad no podemos quejarnos y poco más podíamos pedir a MSI. Si que nos sorprende un poco que los puertos USB A sigan optando por montar un formato 2.0, pero de todas formas este es suficiente para los usos que vamos a darle.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 34

El gran número de puertos que tenemos en la parte posterior puede acarrear que tengamos una profusión de cables colgando de ellos, por lo que no nos iba a servir un sistema de enrutado cualquier para el cableado. MSI soluciona esta papeleta optando por añadir un gran orificio en la base de la columna, el cual tiene un ancho y alto suficiente como para que podamos pasar por él los cables sin mayores problemas, evitando que estos terminen desperdigándose por el escritorio.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 35

Con mas de 10 kilos de peso el monitor de MSI requiere de una base pesada y que le aporte una estabilidad adecuada para poder realizar los ajustes necesarios sin que este se mueva de su sitio. En este caso tenemos una peana de grandes dimensiones y un peso considerable, con una forma trapezoidal que nos asegura la estabilidad a costa de sobresalir unos centímetros por delante del monitor.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 36

El MSI Optix MPG321UR-QD permite su ajuste en inclinación, desde -5° a unos 20°; giro desde -30° a 30°; y altura, desde 0 a 100mm. Si hay algo que achacarle es que no ofrece rotación para colocarlo en vertical, pero es que siendo un monitor enfocado al gamer y sobre todo con un uso de monitor principal, lo cierto es que esto no es algo que nos preocupe.

Si eres de los que prefiere el uso del monitor sobre un brazo o anclado a la pared, este monitor es compatible con el sistema de anclaje vesa de 100 x 100 mm.

Software

Como es norma de la casa MSI cuenta con un menú en pantalla o OSD (On screen Display), que se activa mediante el Joystick de control. Este cuenta con una versión completa que nos permite seleccionar y configurar diversos parámetros del monitor, y una versión de acciones rápidas que nos permiten seleccionar algunas configuraciones.

Con el OSD disponemos de varias pantallas que nos van a permitir configurar desde la iluminación RGB de la trasera, configurar el conmutador KVM 3.0, los parámetros de imagen o los accesos rápidos de las teclas de navegación hasta los perfiles de juego. En este ultimo caso podemos activar el Adaptive Sync, configurar el modo de juego e incluso el tiempo de respuesta o la frecuencia de respuesta entre varias opciones disponibles en función del modo de juego que estemos disfrutando o la configuración que se ajuste más a nuestra forma de jugar.

Junto con el OSD podemos descargar el Gaming OSD App 2.0 si queremos, aunque es mas bien una opción que una necesidad. Con este tenemos disponibles de forma rápida un número de opciones ya que nos permite configurar todo con el teclado y ratón. Así podemos habilitar el modo de visión nocturna por IA que resalta las zonas más oscuras de la imagen, el sistema Optix Scope que habilita un zoom con mirilla para resaltar nuestros objetivos, etc. Además y al contar con el sistema KVM 3.0 nos permite controlar varios dispositivos conectados, pero también acceder a funciones especialmente diseñadas para jugadores de consolas

Mientras que pare desplegar el menú OSD al completo debemos pulsar el joystick, si lo movemos hacia los lados o arriba/abajo accedemos a los ajustes rápidos. Por defecto estos nos permiten cambiar de forma rápida entre los modos de juego, puerto de entrada, activar el smart crosshair o cambiar entre las opciones de KVM.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 47

Experiencia de uso

El MSI Optix MPG321UR-QD monta un panel IPS con tecnología Quantum Dot que amplia la gama de colores a cubrir y que alcanza más de mil millones de colores. Con sus 32 pulgadas de diagonal este panel ofrece una alta resolución UHD de 3840 x 2160 píxeles, una tasa de respuesta de 1 milisegundo y una frecuencia de actualización de hasta 144Hz, tanto por DP como por HDMI 2.1, además de contar con compatibilidad con G-Sync.

Junto con la nitidez de la imagen y la fluidez este monitor presume de una amplia cobertura de color, llegan prácticamente al máximo en el caso de las gama Adobe RGB y sRGB, con un 97% en el caso del de la gama DCI-P3. Lo hace además prometiendo un contraste 1000:1 y un brillo máximo de 600 nits, el cual alcanza en HDR y se queda en los 300 nits en SDR.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 50

En el uso destaca no solo la nitidez y claridad de las imágenes, si no en la fluidez que aporta siendo un monitor con una resolución tan alta. Eso hace que durante las pruebas y test realizados hayamos notado una casi completa ausencia de ghosting, requiriendo de una observación muy atenta y aguda para poder apreciarlo, pero que en el momento de jugar es imperceptible.

Del mismo modo que la cobertura de color nos permite disfrutar de una amplia variedad de tonos, estos en ocasiones se notan demasiado saturados lo que hace que este monitor no sea especialmente recomendado para editores o creadores que requieran de una alta precisión en los colores. Esto sin embargo al jugar hace que todo se vea más vistoso y por ende más llamativo.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 51

El panel IPS queda lejos de lo que los actuales OLED ofrecen a nivel de negros y el MSI Optix MPG321UR-QD no es una excepción a esta regla. Si bien en general es algo que no se aprecia en demasía, cuando estamos ante escenas con muchas zonas oscuras si se aprecia como estas no alcanzan a ofrecer un negro tan profundo, llegando en ocasiones a hacer que los distintos tonos se confundan. Esto es algo que sobre todo hemos apreciado en algunas escenas muy concretas, don marcados contrastes que incluyan zonas muy oscuras y otras con una gran luminosidad.

MSI Optix MPG321UR-QD - Análisis y opinión 52

Dicho todo esto hay que reconocer que el conjunto de calidad, detalle, fluidez y viveza de colores hace que jugar con el MSI Optix MPG321UR-QD sea una autentica experiencia donde salimos gratamente satisfechos.

Conclusiones

Con un precio oficial de 1.299€ el Optix MPG321UR-QD de MSI es un monitor destinado a sibaritas del mundo gamer, Su tecnología Quantum Dot y panel IPS logran en conjunto unas imágenes llenas de color y con una alta tasa de refresco que hace que sea una delicia jugar. Destaca la amplia conectividad que ofrece, lo que con sus puertos DP y HDMI 2.1 permite que no nos veamos limitados para exprimir nuestros juegos tanto en PC como en consola.

Esta claro que su precio no es para todos los bolsillo, pero por calidad de construcción e imagen, por su amplia conectividad y las opciones que nos brinda es una compra mas que recomendada si te lo puedes permitir y quieres un monitor de gran formato, alta resolución y fluidez para jugar.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado

MSI Optix MPG321UR-QD

1.299€
8.6

Valoración

8.6/10

Pros

  • Panel IPS Quantum Dot
  • Resolución UHD a 144Hz
  • Conectividad excelente y llena de opciones
  • Menú OSD completo con el apoyo del Software de MSI
  • KVM 3.0
  • KVM 3.0Calidad de construcción

Contras

  • Precio
  • Negros que no terminan de ser puros

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.