A la hora de buscar una tarjeta microSD hay que tener muy presente el uso que se le va a dar, porque en función del dispositivo donde lo usaremos y sobre todo lo que que queramos grabar en ella, las opciones son muy variadas. Hoy os probamos la Kioxia Exceria Plus 1TB, la hermana mayor de la versión de 128GB que probamos hace poco y que se distingue de ella no solo por su capacidad, si no que también varía la velocidad de escritura de forma considerable.

Esta tarjeta tiene una capacidad de 1TB, duplicando e incluso casi multiplicando por 10 la capacidad de muchos de los smartphones más potentes del mercado. Esto es así porque aunque podemos usarlo en nuestro móvil, lo cierto es que esta tarjeta está más enfocada al uso en cámaras.

Kioxia Exceria Plus 1TB

Como ya estamos acostumbrados a ver en la marca esta tarjeta nos llega en el habitual blíster donde destacan su uso en cámaras, con un acabado rosa sobre el que se ve solo el nombre y formato de la tarjeta. Gracias a su acabado transparente podemos ver tanto la propia tarjeta como su correspondiente adaptador, el cual nos va a ser muy útil si pensamos usarla en una cámara de fotos.

En la parte trasera de este blister es donde Kioxia nos da más información de las capacidades de esta microSD, destacando su velocidad de lectura de 100 MB/s y los hasta 85 MB por segundo en escritura. Aquí también encontramos destacado su compatibilidad con la reproducción y grabación en 4K gracias a que es compatible con los estándares UHS-I y Speed Class U3 (V30).

La línea de tarjetas microSDXC Exceria Plus de Kioxia cuenta con unidades con capacidad de 64GB, 128GB, 256GB, 512GB y 1TB. Todos ellas comparten una serie de características comunes, incluyendo que todas ellas pertenecen a la categoría A1 con la que se nos asegura un mínimo de escritura secuencial sostenida de 10MB/s. Si pensamos usarlas en dispositivos que estén expuestos a los elementos tenemos la tranquilidad de sus cinco años de garantía, la resistente al agua con certificación IPX7 y una construcción gracias a la que nos prometen que será capaz de soportar temperaturas que van desde los 25℃ negativos hasta los 85℃ positivos.

Kioxia Exceria Plus 1TB

Un detalle curioso es que mientras que el resto de modelos de la línea solo proporciona 65MB/S de velocidad de escritura, en el caso del modelo de la Kioxia Exceria Plus 1TB este llega hasta los 85 MB/s. Para diferenciarlos de forma más visual mientras que el resto de tarjetas son de color rosa magenta, en el caso del modelo que hoy nos ocupa el acabado en totalmente negro.

Pruebas de rendimiento y comparativas

Como es norma en este tipo de accesorios hemos usado un par de programas para poner a prueba y cuantificar su rendimiento. Así la Kioxia Exceria Plus 1TB ha pasado tanto por Crystaldiskmark 8.0 como por ATTO Disk Benchmark 4 para ver que puntuación nos ofrecían tanto en velocidad de escritura como en la lectura y es que una cosa es lo que se promete, pero luego la experiencia de uso es la que dictamina la realidad.

En el caso de ATTO Disk Benchmark los resultados han alcanzado una velocidad de lectura de hasta 89.20 MB/s, algo por debajo de lo prometido pero que suele casar con las medidas que aporta este software. En lo que a escritura se refiere el mismo programa nos da una máxima de 79.52 MB/s, una vez más algo por debajo de lo prometido, pero que entra dentro de lo esperable.

Kioxia Exceria Plus 1TB, una microSDXC para el máximo almacenamiento - Análisis 27

Llegado el momento de pasar por CrystalDiskMark los resultados suben y se acercan más a lo prometido, alcanzado una velocidad máxima de lectura de 94.15 MB/s, llegando en el caso de la velocidad de escritura a unos 81.36 MB/s.

Kioxia Exceria Plus 1TB, una microSDXC para el máximo almacenamiento - Análisis 28

En la siguiente gráfica podéis ver que comparado con otros modelos de la marca como el mismo pero en versión de 128GB o el Exceria High Endurance, los resultados son mejores para este modelo de 1TB. Si bien en velocidad de lectura el aumento no es mucho, en lo que a escritura se refiere el modelo de hoy se destaca del resto con un aumento entorno al 25%. Kioxia quiere ofrecer a fotógrafos y profesionales una tarjeta de memoria que sea capaz de reproducir, pero también grabar, archivos de gran tamaño con plenas garantías y eso es lo que nos da la Kioxia Exceria Plus 1TB.

[chart id=”237243″]

Conclusiones y opinión

Si bien en normal de los humanos no necesita tarjetas de tanta capacidad, para profesionales de la fotografía, grabación de video o creadores de contenido es casi imprescindible optar por tarjetas con una gran capacidad de almacenamiento, además de que esto lo haga con unas buenas velocidades. Por supuesto esto tiene un precio y es que una de estas tarjetas las podemos encontrar en Amazon por un precio de 251€, el cual puede parecer caro pero que se ajusta a la capacidad y calidad que nos ofrece, además de su garantía de 5 años.

Kioxia Exceria Plus 1TB

Dicho esto queda claro que este tipo de tarjetas solo está destinado a un publico muy particular, con unas grandes necesidades de almacenamiento y que quieran poder grabar o hacer largas sesiones de fotografía sin temor a quedarse sin espacio en su memoria.

Emblema producto recomendado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.