La compañía española SPC ha aprovechado su presencia en el MWC 2023 para anunciar que amplia su gama de productos para el hogar con la incorporación de nuevos dispositivos smart home con los que quieren ayudar a los usuarios a hacer un uso más eficiente de la energía para poder disponer del necesario confort con el menor consumo.

En el Stand de España la compañía dio a conocer su nuevo ecosistema de dispositivos IoT, una gama de productos que harán uso de Reinforcement Learning (RL), un sistema de que une inteligencia artificial con el Big Data para optimizar el uso y consumo de los distintos dispositivos que lo componen. Esto junto con los dispositivos smart home de SPC quieren convertir el nuestro en un hogar verdaderamente inteligente y completamente autónomo capaz de tomar decisiones para una mejora de la eficiencia energética y un mayor ahorro que se refleje en las facturas de la luz y el gas.

SPC trae la eficiencia energética mediante IA al interior de nuestros hogares 27

SPC consta de una serie de dispositivos que incluyen desde termostatos hasta válvulas inteligentes o controladores de aparatos infrarrojos. Estos se comunicarán usando la plataforma Tuya para ofrecer la conectividad que nos permite su control ya sea estando en casa como cuando estemos fuera, mientras que la parte “inteligente” la aportara BigDa Solutions, startup especializada ofrecer soluciones de gestión energética inteligentes a las grandes plantas industriales con más de 7 años de experiencia en el sector.

Big Data recopilará y gestionará datos meteorológicos, históricos de medición en el hogar y cualquier elemento condicionante que afecta al entorno en el que se encuentra el dispositivo de SPC. Con ello se podrá anticiparse a las condiciones meteorológicas que se van a dar en un punto geográfico muy preciso y por ejemplo adaptar el uso de la calefacción para tener el máximo confort con el mínimo gasto. Por ejemplo, puede determinar que para que lleguemos a casa del trabajo y esta esté ya con una buena temperatura es necesario encender la calefacción un poco antes o a menor temperatura, apagarla si detecta que hay una ventana abierta o encenderla antes si ve que será necesario más tiempo para caldear una estancia.

SPC trae la eficiencia energética mediante IA al interior de nuestros hogares 28

Este sistema llamado Reinforcement Learning, o IA del futuro, permite dotar a los productos de una capacidad de aprendizaje individualizada en su entorno y lo hacen tomando decisiones por sí mismos en base a los hábitos del hoga. El objetivo final es no sacrificar el confort pero al mismo tiempo suponer un ahorro en la factura de luz o gas aprovechando incluso la información de las tarifas de luz y gas que tiene contratadas para que el sistema trabaje en aquellas franjas horarias más económicas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.