Microsoft presentó ayer una renovación completa de Bing que se enfoca mucho en la IA para dar los resultados de la búsqueda que hagamos. Junto con los últimos avances que se han hecho en inteligencia artificial por parte de OpenAI con su famoso ChatGPT, Microsoft ha potenciado a Bing para poder hacer una búsqueda mejorada, de una forma más conversacional, más contextual y con la capacidad de responder a cuestiones directas basándose en los resultados que arroje la búsqueda y generando una interacción más conversacional con Bing.

Bing

Aunque de momento está en versión de prueba, y hay que apuntarse a la lista de espera aquí, las demostraciones que se pudieron ver ayer por parte de la compañía de Redmond son realmente impactantes. Vayamos primero con los datos más técnicos. Microsoft estima que se realizan unas 10.000 millones de búsquedas diarias, pero aproximadamente la mitad no dan las respuestas esperadas. Esto se debe a que los buscadores no están pensados para responder preguntas de forma directa o tareas más complejas, si no para arrojar resultados de una búsqueda basándose en la indexación de sus bases de datos.

El nuevo Bing funciona con IA y un modelo de lenguaje más conversacional, por decirlo de alguna manera y se basa en la conocida tecnología de OpenAI, el famoso ChatGPT. Bing utiliza una versión más potente que la actual pública de ChatGPT y personalizada específicamente para las búsquedas. Bing aprovechará los conocimientos y avances de ChatGPT y GPT 3.5, siendo más rápido, preciso y capaz que la catual versión de pruebas de OpenAI.

Bing

Por hacer una comparativa con los asistentes virtuales que conocemos actualmente como Siri, Amazon Alexa o Google Assistant éstos son asistentes específicos para dispositivos que se enfocan en realizar tareas y responder preguntas a través de comandos de voz y un marco predefinido, mientras que ChatGPT es un modelo de lenguaje más general que se puede utilizar como asistente virtual o para generación de texto en una amplia variedad de aplicaciones, que ha sido entrenado en una gran cantidad de texto de internet y se desarrolla con un lenguaje natural.

Todo esto es lo que Microsoft ha integrado en su buscador para revolucionar los motores de búsqueda y estas son algunas de las nuevas funcionalidades del nuevo Bing, que también se integrarán en el navegador Edge:

  • Búsqueda mejorada. El usuario puede obtener resultados más relevantes y acertados, tanto si se quiere saber cuáles han sido los nominados a los últimos premios como si se busca información sobre el tiempo.
  • Respuestas más completas: Bing revisa los resultados de toda la web para encontrar y resumir la respuesta más adecuada en cada caso. Desde obtener ideas de recetas a partir de los ingredientes que uno tiene en la nevera, hasta descubrir la mejor oferta para una gran compra.
  • Nueva experiencia de chat. Para búsquedas más complejas, como la planificación de un itinerario de viaje detallado, el nuevo Bing incluye un chat interactivo, que permite afinar cada detalle hasta que el usuario encuentre lo que necesita.
  • Contenido creativo. Esta nueva versión nace para facilitar el día a día de las personas. Puede generar contenidos desde cero, como escribir un correo electrónico o crear un itinerario completo de vacaciones a partir de la información ofrecida.
  • Nueva experiencia en Microsoft Edge. Hemos actualizado el navegador Edge con nuevas capacidades de IA y un nuevo aspecto, y agregado dos nuevas funciones: chat y redacción. Con la barra lateral en Edge, es posible resumir un largo informe financiero para disponer de la información más importante y luego utilizar la función de chat para pedir una comparación con el estado financiero de una compañía competidora, y colocarlo automáticamente en una tabla. También puedes pedirle a Edge que le ayude a redactar una entrada para LinkedIn con solo proporcionarle algunos apuntes. Después, puedes solicitar que te ayude a mejorar el tono, formato y extensión de la entrada. Edge conoce la página web en la que te encuentras y se adapta a esta.
Microsoft renueva Bing y Edge y les añade la potente IA de ChatGPT 28

Sin duda, esto es una demostración muy potente por parte de Microsoft que ha visto siempre como Bing quedaba relegado a una segunda posición sobradamente lejos de Google, pero lejos de tirar la toalla se proponen revolucionar la búsqueda en internet con una nueva manera de buscar información a través de la IA y, además, de una forma muy tangible y adaptándose a las nuevas maneras de interacción de las personas con los buscadores. Todo esto supone un golpe en la mesa que apunta directamente hacia Google y su buscador, que habrá que ver si están preparados para responder o les ha pillado con el pie cambiado.

Esta nueva versión de Bing está ya disponible en fase de pruebas en 140 países de todo el mundo y en 105 idiomas, aunque se irán ampliando. Para poderlo usar, hemos de ir a este enlace y registrarnos en la lista de espera e irán añadiendo personas poco a poco durante los próximos días y semanas.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.