El ISE (Integrated Systems Europe) ha vuelto una vez más a Barcelona en la que ya es su tercera edición en la capital catalana y aunque ha sido el área profesional o empresarial las que han compuesto la mayoría de presencia, el ISE también nos ha servido como mirilla hacia un futuro cercano que podremos ver en cualquier lugar, aunque no sean productos especialmente pensados para el consumidor final. Una de las compañías que suelen tener mucha presencia en esta feria audiovisual es LG, y este año la compañía surcoreana tampoco nos ha decepcionado.

LG ISE 2023

Ya el año pasado os comentamos como LG nos dejó alucinados con lo avanzada que estaba su tecnología de OLED transparente, y aunque este año hemos visto más marcas que nunca presentando soluciones de pantallas transparentes de diferentes tecnologías y tamaños, está claro que la más avanzada y con propuestas más tangibles es LG. En su stand nos ofrecieron todo un recorrido por diversas áreas y campos en los que trabajan, desde áreas con mucha innovación y productos algo más verdes pasando por que todo el enorme stand estuviera rodeado por pantallas transparentes OLED de la marca (donde tranquilamente había 100 o 200 de ellas) o un plató de producción virtual con pantallas LED enormes y una distancia entre píxeles mínima.

LG saca músculo en el ISE 2023 y nos sorprende con sus pantallas transparentes táctiles 27

Precisamente esa es una de las competiciones que hemos podido ver en el ISE 2023, la distancia entre píxeles de pantallas LED. Aunque la mayoría de sus aplicaciones son para pantallas de exterior como eventos deportivos, pantallas publicitarias, transporte público, etc. pudimos observar cómo en casi todo stand en el que las pantallas eran protagonistas, la distancia entre píxeles o pixel pitch era una máxima que se repetía constantemente. El hecho de que la distancia entre píxeles se vea recortada a menos de 1mm entre píxel y píxel hace que la pantalla tenga una densidad y definición de imagen mucho mayores, básicamente porque esa distancia que se ve de forma evidente en muchas pantallas exteriores entre píxel y píxel desaparece y hace que tengas que estar a escasos centímetros para poderlo ver.

En el caso de LG, trajeron la joya de la corona de la marca, la LG Magnit. Esta era un mastodonte de 272″ y un píxel pitch de 0,78mm entre un píxel y otro. A una distancia prudencial, era completamente imposible distinguir los píxeles entre ellos e incluso causaba la sensación de que estabas viendo un cuadro o una pancarta si la imagen era estática, puesto que no notabas esa sensación de puntitos que otras pantallas con distancias entre píxeles mucho mayores sí que generan. Aun así, hay un modelo de LG Magnit con una distancia aún menor, de 0,68mm, toda una barbaridad. Esta definición y claridad son extremadamente necesarias para algo que os hemos comentado más arriba, la producción virtual, puesto que si recortas la distancia entre píxeles, la cámara no generará esas imágenes en las que cuando enfoca a una pantalla parece que tengan líneas atravesadas, pudiendo evitar así el uso del croma y generando una postproducción en directo más cómoda para los actores o actrices.

LG saca músculo en el ISE 2023 y nos sorprende con sus pantallas transparentes táctiles 28

Volviendo a las pantallas OLED transparentes, un salto que nos llamó la atención del ISE 2022 al ISE 2023, ha sido su brillo, calidad de imagen y especialmente, que ahora están en formato táctil. Sí, has leído bien, pantallas OLED transparentes táctiles. Las posibilidades en este caso son prácticamente ilimitadas y, sobre todo, para el mercado comercial. Algo que nos gustó del stand de LG fue que todas y cada una de las tecnologías que enseñaban, estaban mostradas con un ejemplo práctico que demostraba muy bien sus posibles usos desde un hotel a una tienda o una recepción. Uno de esos ejemplos era una pantalla OLED transparente de 30″, el tamaño más pequeño hasta la fecha, que estaba situada en la recepción de un hotel y donde te iba mostrando información de horarios, restaurante, menús o servicios y que, en caso de apagarse o mostrar una imagen oscura, pasaba a ser transparente. Otro ejemplo eran dos pantallas en forma de vitrina donde estaban expuestos cuatro terminales móviles y a través de interactuar con la pantalla podía mostrarnos en directo las características del que seleccionásemos y opacar el resto.

Estas no fueron las únicas cosas que trajo LG al ISE 2023, ya que tenían también zonas donde mostraban tecnologías de nube para aplicaciones médicas, cargadores eléctricos para coches con tecnologías integradas de LG como una pantalla para exteriores, pantallas para rotulación o señalización de exteriores y un largo etcétera. Pero si algo brilló con luz propia, fue lo avanzados que están los OLED transparentes y como estos se pueden aplicar a muchos campos, como la museística. Precisamente, LG y el Teatro-Museo Dalí de Figueres combinaron la creatividad y los OLED transparentes para la muestra de la Venus de Milo con cajones, y es que las aplicaciones pueden ser tan creativas como infinitas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.