En nuestro paso por el ISE 2023 que se ha celebrado estos días en Barcelona hemos podido ver algunas de las nuevas tecnologías que se están preparando en el sector audiovisual. Lo hemos visto y sobre todo lo hemos oído y es que los organizadores han permitido que varias de las empresas que han estado presentes pudiesen hacer una demostración de sus tecnologías, siendo sin duda la que más nos ha sorprendido la que nos trajo Holoplot con su sistema X1 Matrix Array de sonido direccional.

La verdad es que no es sencillo de explicar en qué consiste este sistema sin entrar en tecnicismo, pero podemos decir que Holoplot ha logrado “controlar” el sonido que produce de forma que puede enfocarlo en una o varias áreas concretas de una forma ultra precisa. El resultado es tan sorprendente que no tenemos dudas al calificarlo como el efecto WOW que más nos ha sorprendido en un ISE que cada año va a más.

Una de las razones que motivaron la salida del ISE de Amsterdam y que optase por Barcelona fue por una simple cuestión de espacio. Esto ha permitido que pudiéramos disfrutar de una gran sala donde Holoplot nos mostró tanto su sistema de audio Matrix Array como el software gracias al cual puede obrar magia con el sonido.

HoloPlot X1 Matrix Array, el efecto WOW del ISE 2023 viene gracias a un sonido direccional de alta precisión 27

Afincada en Berlín, Alemania desde principios de 2011, Holoplot ofrece una tecnología de audio que aspira a lograr controlar esta del mismo modo en que ya podemos controlar la luz. ¿A que se refiere con esto? Pues grosso modo la intención es lograr focalizar el sonido de tal forma que este llegue a un espacio delimitado, desapareciendo cuando salimos de él o cambiando si nos movemos entre zonas.

La mejor forma de entender esto es explicando en que consistió la demostración y como se produjo. En primer lugar, decir que el espacio de la demo montaba en la parte frontal una serie de altavoces de cosecha propia, los Holoplot X1 Matrix Array. Concretamente teníamos un grupo principal con cinco pares de altavoces con dos más escorados hacia los laterales. También contábamos con un par de paneles de “repetición” en los laterales y la parte trasera de la sala, aunque ya se nos advirtió que estos se podrían suplir por las propias paredes.

Junto con esto la sale se marcó en el suelo una serie de rectángulos, concretamente un gran rectángulo verde en la parte central y sobrepuestos teníamos tres rectángulos más, perpendiculares entre sí. Además, una serie de puntos estaban marcados por la sala en formato “la X marca el lugar”. Como más adelante comprobamos estas marcas estaban ahí para que pudiéramos ver como Holoplot ha conseguido controlar la direccionalidad de sonido con una precisión pasmosa.

HoloPlot X1 Matrix Array, el efecto WOW del ISE 2023 viene gracias a un sonido direccional de alta precisión 28

Para empezar, diremos que toda la demostración se realizaba usando los mismos altavoces del sistema de sonido Holoplot X1 Matrix Array, comenzando por una demostración de sonido envolvente 5.1 y 7.1, para lo que nos invitan a colocarnos en el rectángulo principal. Estas demos, si bien sonaban realmente bien, no dejaban de ser muy similares a lo que pudimos ver con otras marcas presentes en la exposición. Sin embargo, la cosa cambió drásticamente cuando pasamos a una demostración donde se nos simulaba estar en un museo escuchando las explicaciones de un orador. En este punto se nos invitó a cambiar entre los tres rectángulos paralelos, comprobando con asombro como el sistema era capaz de ofrecer tres sonidos diferenciados para cada zona, concretamente cada rectángulo nos permitía escuchar la misma explicación en un idioma distinto, algo que además hacía con una enorme exactitud y nitidez.

Holoplot une su hardware a un software que en conjunto logran que el sonido no se disperse, si no que se enfoca en un área concreta y desde los mismos altavoces es capaz de ofrecer varias fuentes de sonido. Esto permitiría por ejemplo crear “pasillos” en los museos en los poder escuchar las mismas explicaciones, pero cada uno en un idioma distinto. También permitiría realizar exposiciones o congresos ofreciendo un sonido concreto para cada área o segmento del auditorio.

Es realmente sorprendente el grado de precisión de esta tecnología, pues bastaba salir del recuadro para dejar de escuchar el sonido casi de golpe. Algo que llevaron a otro nivel al invitarnos a colocarnos en los puntos marcados con la X, viendo como en este caso solo en ese punto en concreto teníamos una perfecta recepción del sonido, mientras que un solo paso fuera ya representaba una reducción más que importante del mismo.

La marca quiere ofrecer experiencias únicas y brindar nuevas soluciones de audio, permitiendo enfocar el sonido en función del lugar donde estamos situados. Esto abre un amplio abanico de posibilidades, las cuales ya hay varias empresas probando, y sin duda nuevas experiencias sonoras para los oyentes que en un futuro podríamos ver en una amplia variedad de situaciones y que para nosotros han supuesto una de las grandes sorpresas del ISE 2023 que acaba de culminar.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.