Aunque recién lanzados en el mercado español, desde hace un par de semanas hemos estado probando la nueva propuesta de la serie “i” de auriculares de Huawei, los nuevos Huawei Freebuds 5i, los cuales hemos podido probar largamente en nuestro día a día y comprobar que dan de sí, ya que sobre el papel se presenta como unos auriculares muy atractivos.

Los nuevos Huawei Freebuds 5i se presentan con un precio que no llega a las tres cifras, pero a pesar de ello nos ofrecen cancelación activa de ruido, controles táctiles y deslizables, una autonomía que llega a las 28 horas y un sonido de calidad. Todo esto es lo que nos prometen y lo que vamos a destripar en esta review para ver si cumple o se queda solo en una intentona.

Huawei Freebuds 5i

Huawei Freebuds 5i, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Por auricular: 30,9 mm x 21,7 mm x 23,9 mm
    • Estuche de carga: 48,2 mm x 61,8 mm x 26,9 mm
  • Peso:
    • Por auricular: 4,9 g ± 0,2 g
    • Estuche de carga: 33,9 g ± 1,0 g
  • Batería y autonomía:
    • Por auricular: 55 mAh (min)
    • Estuche de carga: 410 mAh (min)
    • Carga rápida: 4 horas de audio con una carga de 15 minutos.
    • Reproducción de música con 1 carga: 6,0 horas (con ANC activado)
    • Reproducción de música con 1 carga: 7,5 horas (con ANC desactivado)
    • Reproducción de música con estuche de carga: 18,5 horas (con ANC activado)
    • Reproducción de música con estuche de carga: 28 horas (con ANC desactivado)
  • Driver: dinámico de 10 mm
  • Conectividad: Bluetooth 5.2
  • Cancelación Activa de Ruido y Modo Atención
  • Cancelación de Ruido en llamadas
  • IP54

Unboxing

Huawei nos hace llegar sus auriculares en color azul, aunque también los tenemos en negro y en blanco para que podamos escoger. En nuestro caso el empaquetado ya deja claro que modelo está en nuestra manos, con una caja de color blanco donde el rojo “Huawei” pone el tono de color junto a una imagen de los auriculares y el sello de audio Hi-Res en su frontal. En lo que a las especificaciones se refiere Huawei las coloca en la trasera de esta caja, destacando algunos de los aspectos como la cancelación activa de ruido, el sonido de alta calidad o su autonomía.

En el interior de esta caja encontramos un estuche ovalado dentro de los cuales tenemos los auriculares. También nos viene tres almohadillas de silicona en tamaño grande, mediano y pequeño para que escojamos el que mejor se adapte a nuestras orejas, un cable de carga USB tipo C, así como la guía de inicio rápido y una tarjeta con la información de garantía.

Huawei Freebuds 5i, los auriculares que quieren reinar en la gama asequible - Análisis 30

Diseño que oculta más de lo que parece

Huawei quiere reinar en la gama de los auriculares por debajo de los 100€, algo que pasa por usar el plástico como elemento principal en la construcción tanto en los auriculares como en el estuche de cargar de los Huawei FreeBuds 5i, pero también en reutilizar un diseño que ya nos resulta familiar de anteriores modelos.

Huawei Freebuds 5i, los auriculares que quieren reinar en la gama asequible - Análisis 31

Los nuevos auriculares de Huawei nos llegan con un estuche de carga de unos 34 gramos de color azul mate en el que se han incrustado puntos de color más oscuro que según la marca le dan una textura esmerilada como guijarros, pero que al tacto es suave.

Al contrario que otros modelos el estuche de los Freebuds 5i está diseñado para colocarse “tumbado”, por lo que el único lado plano está situado en la parte trasera y no en la inferior como solemos ver. Esto hace que cuando lo dejemos sobre la mesa no se tambalee, dejando mirando hacia arriba la que en teoría es la parte frontal, la cual se distingue por contar con el nombre de la marca y un pequeño LED de estado.

Siguiendo las nuevas legislaciones europeas el estuche de estos auriculares cuenta con un puerto USB C para la carga, el único sistema de cárgalo ya que no cuenta con carga inalámbrica. Junto con esto tenemos en la parte derecha un botón bien disimulado que nos va a servir para habilitar el modo de emparejamiento de los auriculares para cuando necesitemos conectarlos a un nuevo dispositivo.

Dentro de este estuche encontramos dos grandes senos junto a dos aberturas profundas que se han diseñado para albergar tanto los bastones como los preceptivos cabezales de los auriculares, los cuales dado su parecido a veces hace que nos confundamos al colocarlos. Un poco de practica hace que esto no sea algo de lo que preocuparnos.

Huawei Freebuds 5i, los auriculares que quieren reinar en la gama asequible - Análisis 36

Al sacar los Freebuds 5i de su estuche nos encontramos con la ya mencionada forma de bastón en un diseño que destaca por su tamaño compacto y por un peso de 4.6 gramos, contando con unas almohadillas de silicona azul con las que encajarlos mejor en nuestros oídos, algo que de paso mejora el aislamiento y asegura una mayor estabilidad.

Al contrario que en el estuche de carga el acabado de los auriculares es brillante, muy bien terminados hasta el punto de que permite que cuentan con certificación IP54 que en teoría les hacen aptos para poder realizar ejercicio con ellos puestos sin temor a dañarlos con el sudor.

Huawei ha optado por un completo set de controles táctiles que incluyen tanto la pulsación corta como la larga, pero que además también permiten controlar el volumen del audio mediante un sistema de deslizamiento sobre el lateral del bastón.

Huawei Freebuds 5i, los auriculares que quieren reinar en la gama asequible - Análisis 37

Hay que reconocer que Huawei ha conseguido un diseño realmente cómodo, algo que modelos con más presupuesto como los Nothing Ear (Stick) no alcanzan a ofrecer a este nivel, lo que hace que podamos usarlos durante horas sin problema. Por otro lado y si bien se supone que podemos usarlos para hacer deporte, este tiene que ser moderado ya que su estabilidad no da para que podamos hacer ejercicios bruscos con ellos puestos.

Software si, pero no en la Google Play Store

Para configurar y actualizar los Huawei FreeBuds 5i contamos con la aplicación AI Life de Huawei, la cual esta disponible para Android pero que debes descargar desde la AppGallery ya que no le tenemos en la Google Play Store. Esto no es que suponga un gran problema y es más una curiosidad que otra cosa.

Con esta aplicación se nos va a permitir conocer el nivel de batería de auriculares y estuche de carga, además de poder recibir actualizaciones del firmware, algo que por cierto pasó solo unos días después de recibirlos e incluso antes de su lanzamiento oficial al público.

Gracias a una interfaz muy simple e intuitiva podemos controlar con un solo toque a que dispositivos conectamos los auriculares e incluso escoger el modo de control de ruido, un nombre genérico que abarca las opciones de activar la cancelación activa de ruido, el modo atención o modo transparencia o desactivar ambos. Desde aquí también podremos acceder a la selección de la calidad de audio mediante efectos de ecualizador, para decidir si queremos usar el ecualizador para seleccionar primar los graves o los agudos, o bien optar por un sonido más equilibrado con el modo predeterminado. Eso sí, no disponemos de un modo personalizable de ecualizador, por lo que aquí las opciones se reducen.

Esta aplicación también nos permite habilitar la detección de uso, es decir el sensor de presencia que pausa y reanuda el audio cuando nos quitamos o ponemos los auriculares, bajar la latencia si estamos jugando y lo que queremos es una mejor sincronización del audio, comprobar el ajuste de los auriculares, localizar los auriculares mediante un sistema de pitidos e incluso personalizar los controles táctiles.

Sin recordamos el rango de precios donde nos movemos lo cierto es que las opciones de personalización que nos ofrece AI Life no están nada mal, aunque con un modo de personalización del ecualizador ya lo hubieran redondeado.

Experiencia de uso

Aunque apenas hace unos días que han salido al mercado, lo cierto es que llevamos probándolos desde hace casi dos semanas, lo que nos permite hacernos una idea muy real de lo que ofrecen los Huawei FreeBuds 5i.

Para empezar Huawei ha optado por permitirnos prescindir del móvil para controlar todas las funciones de los auriculares, algo que además podemos personalizar al gusto. En este sentido tanto los toques como el control deslizable para el volumen ofrecen una muy buena respuesta, siendo toda una sorpresa la eficacia de esto último. Da gusto poder subir o bajar el volumen con un simple gesto y ver como la respuesta es impecable. Por contra el sensor de presencia es mas errático y lento en reconocer cuando nos hemos quitado los auriculares, algo que hace que la musical siga sonando un par de segundos tras quitárnoslo y tome lo mismo en reiniciarse.

Calidad de sonido, un punto fuerte que les hace destacar

Dentro de estos auriculares Huawei ha introducido unos drivers dinámicos de 10 milímetros con un diafragma compuesto de polímero que están diseñados para ofrecer un sonido de calidad sobre todo en las frecuencias medias y bajas que les hacen especialmente óptimos para la música pop. Esto hace que si lo que queremos son sonidos graves más potentes debamos optar por usar el modo de amplificación de graves desde la aplicación.

Los Huawei FreeBuds 5i cuentan con certificado de audio de alta calidad Hi-Res, siendo compatibles con el códec LDAC. El resultado de esto es un sonido que sorprende por la calidad que ofrecen si pensamos en que no llegamos a los 100 € en su precio, desde luego no llegan a la calidad ni a ofrecer los detalles y nitidez de auriculares como los Bose Quietcomfort Earbuds II, pero posiblemente estemos hablando del mejor sonido en su rango.

Huawei Freebuds 5i, los auriculares que quieren reinar en la gama asequible - Análisis 45

Junto con un sonido de muy buena calidad tenemos un sistema de cancelación activa de ruido que promete una cancelación de hasta 42 decibelios. En el día a día este sistema se muestra como perceptible, pero no es el mejor aspecto del estos auriculares. Si bien logramos una amortiguación del ruido de nuestro entorno, este está lejos de ser perfecto y aún con ella activada seguimos siendo muy conscientes de lo que nos rodea. Del mismo modo el modo transparencia, o Atención como le llama Huawei, ofrece un sonido que queda por debajo de las expectativas y que parece que se limita a reducir la cancelación activa de ruido para permitirnos escuchar el sonido de nuestro entorno.

Huawei Freebuds 5i, los auriculares que quieren reinar en la gama asequible - Análisis 46

Huawei ha optado por apostar por calidad de sonido, pero también por una batería en consonancia que le aporta una gran autonomía. Los Huawei FreeBuds 5i permiten alcanzar hasta 6 horas de autonomía por carga con la cancelación activa de ruido, llegando a las 18.5 horas con el estuche de carga. Estas cifras se elevan a las 7.5 horas y 28 horas de autonomía respectivamente si desactivamos la cancelación activa de ruido. Además de ello contamos con un sistema de carga rápida que con 15 minutos nos ofrece hasta 4 horas de reproducción.

Estas cifras permiten que podamos usar los FreeBuds 5i con la tranquilidad de que es complicado que nos dejen tirados antes de finalizar la jornada, algo que es siempre de agradecer.

Conclusiones

Los Huawei Freebuds 5i los podemos encontrar en la web de Huawei por un precio de 99€, lo que sin duda es uno de sus principales atractivos y es que es complicado pensar en unos auriculares que por este precio nos den el sonido de los auriculares de Huawei. Junto con este sonido tenemos unos controles con una gran respuesta y una autonomía que no es nada desdeñable, siendo la parte más floja el sistema de cancelación activa de ruido, un punto a mejorar a futuro.

La principal virtud de los Huawei Freebuds 5i es su relación calidad-precio, lo que le convierte en una de las mejores opciones si lo que queremos es un buen sonido por debajo de los 100€.

Huawei Freebuds 5i

99 EUR
8.6

Valoración

8.6/10

Pros

  • Sonido de gran calidad
  • Buena autonomía
  • Diseño cómodo para usar durante horas
  • Controles de buena respuesta
  • Cancelación activa de ruido
  • Relación calidad-precio

Contras

  • Una cancelación que necesita mejorar
  • Modo Atención casi anecdotico

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.