OPPO ha entrado con fuerza en el mercado español y en poco tiempo se ha convertido en una de las marcas a seguir. Lo demostró con el sorprendente OPPO Find X3 Pro y su cámara microscópica, y han querido seguir la misma senda con la nueva serie Find X5. Para ello la marca ha apostado por montar lo último en hardware, incluyendo por primera vez un NPU de fabricación propia enfocado específicamente en mejorar el comportamiento de sus cámaras, el MariSilicon X. Además se han apoyado en la empresa sueca Hasselblad, compañía que aportado su experiencia para ofrecer algunos modos especificaciones de fotografía y mejorar la colorimetría de las capturas.

De esta nueva serie hemos podido probar el OPPO Find X5, el terminal que da nombre a la misma y que presume de ser el más equilibrado de la serie, dejando el modelo Pro para los que busquen lo máximo a cualquier precio.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 1

Como siempre hemos podido hacer uso del OPPO Find X5 durante un tiempo, comprobando su rendimiento y capacidades para poder contaros nuestro experiencia, algo que comenzaremos haciendo con un repaso a sus especificaciones.

OPPO Find X5, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 160,3 mm x 72,6 mm x 8,7mm
Peso: 196 gramos
Colores disponibles: Blanco y negro
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: ColorOS 12.1
Pantalla
Dynamic AMOLED de 6,55 pulgadas Resolución FHD+ (2400 X 1080) 402PPI Tasa de refresco de 120Hz Corning Gorilla Glass Victus
Procesador
Qualcomm Snapdragon 888 5G MariSilicon X Imagine NPU
Adreno 660 @3200 MHz
Memoria RAM
8 GB LPDDR5
Almacenamiento
256 GB UFS 3.1
Cámaras traseras
Principal 50MP (f/1.8), 2 axis Gran angular 50MP (f/2.2) Teleobjetivo 13MP (f/2.4) 5x hibrido
Cámara frontal
32MP (f/2.4), Sensor Sony IMX615
Batería
4800 mAh con carga rápida 80W SUPERVOOCTM, inalámbrica 30W AIRVOOCTM y reversible inalámbrica
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas bajo la pantalla, Bluetooth 5.2 , NFC, Altavoces estéreos Dolby Atmos, IP54, HDR 10+,
Precio
999.00 €

Un diseño que evoluciona sin perder sus raíces

OPPO nos dejo unas excelentes sensaciones con el diseño del Find X3 Pro, por lo que no es de extrañar que haya querido mantener las mismas líneas y efectuar solo ligeros retoques para la nueva serie. En la parte frontal tenemos una gran pantalla enmarcada con unos márgenes mínimos que en los laterales se difuminan gracias a su curvatura, siendo algo más notorios en la parte superior e inferior. Este recurso de los laterales curvados no tienen más función que ayudar a que sea más ergonómico, pero sobre todo obedece a una cuestión estética que hace que asociemos esta curvatura a las gamas más premium.

En este frontal tenemos en la parte superior un altavoz que aprovecha el escaso margen que deja su pantalla, situando la cámara frontal en la esquina superior izquierda de la pantalla.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 2

El contorno del OPPO Find X5 se soluciona con un chasis de aluminio con un acabado gris oscuro metalizado. Se trata de un cuadro que se funde a la perfección tanto con la pantalla como con la trasera del terminal, creando una sensación de continuidad gracias a unos excelentes acabados donde no vemos espacios ni holguras.

En los laterales de este chasis encontramos distribuidos los controles con los botones del volumen en la parte izquierda y el botón de encendido en el lateral derecho, contando este último con una pequeño muestra de fondo verde que le hace resaltar ligeramente, tanto a la vista como al tacto.

Como era de esperar la parte inferior del cuadro es el que guarda los puertos, concretamente tenemos una bandeja para la tarjeta nanoSIM, un orificio para el micrófono, el puerto USB de tipo C y tres orificios como salida para el altavoz inferior, el cual junto al que tenemos sobre la pantalla nos ofrece un sonido estéreo.

En contraposición la parte superior del OPPO Find X5 se ve prácticamente limpia de polvo y paja, dejando únicamente visible un orificio para un micrófono.

La compañía china ha renovado el diseño trasero que ya nos avanzo con la serie X3 y que apuesta por integrar de forma sutil la elevación del modulo de las cámaras con el cuerpo del dispositivo. Así tenemos una trasera realizada en vidrio esmerilado mate, en nuestro caso de acabado negro aunque también está disponible en blanco. Se trata de una trasera a la que se le ha dado un acabado sedoso que se eleva de forma suave hasta el marco algo más elevado del modulo de las cámaras, separando ambas zonas por un marco metalizado.

El modulo de las cámaras del OPPO Find X5 esta protegido por un vidrió bajo el cual tenemos las cámaras y flash, destacando en medio de todo ello el uso de la nueva tecnología MariSilicon X de OPPO.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 7

No es fácil describir la sensación al tacto de este acabado, pudiendo decirse que está en un punto intermedio entre el terciopelo y la piel de melocotón, pero que es sumamente agradable y con un excelente trato de las huellas que permite que luzca igual de bien con el paso de los días.

En esta trasera tenemos no solo la indicación del uso de la NPU MariSilicon X en la zona de las cámaras, si no que se hace mención también de la colaboración de Hasselblad, a quien se le da el mismo protagonismo que a OPPO en la presencia en este espacio.

Sus medidas, con un grosor de 8,6 mm y un peso de 196 gramos no son de los más comedidos del rango, pero junto con un buen diseño permite que en la mano se sienta bien.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 8

El OPPO Find X5 viene con certificación IP54 contra polvo y salpicaduras, que aunque no le hacen hermético su permitan su uso con lluvia fina. Cuenta además con la protección Corning Gorilla Glass Victus para su pantalla y en la misma caja nos llega una funda protectora de gran calidad que le añade un plus de protección y además hace que aun con la protuberancia del modulo de cámaras se mantenga estable sobre una superficie plana.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 9

Pantalla AMOLED con refresco de 120 Hz

La pantalla es uno de los puntos más importantes en un terminal y OPPO no ha querido descuidar este aspecto en el Find X5, aunque ha dejado lo mejor para el modelo Pro. Así en el modelo que hoy nos ocupa tenemos una pantalla AMOLED de 6.55 pulgadas con resolución Full HD+ de 2.400 × 1.080 píxeles, la cual le otorga una densidad final de 402 PPI. Se trata de un panel LTPS con una tasa de refresco de hasta 120 Hz, pero que al contario que el panel LTPO del modelo Pro no cuenta con frecuencia adaptativa, por lo que debemos escoger entre usar los 120 Hz para una mayor fluidez y consumo de autonomía, o bien quedarnos en los 60 Hz de refresco estándar. Por supuesto en nuestro caso hemos optado por la fluidez.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 10

Con esta pantalla el OPPO Find X5 ofrece una profundidad de color de 10 bits, cubriendo el 97% de espacio de color NTSC y el 100% en el caso de DCI-P3, al igual que del sRGB. Para los que la calibración de fabrica no les termina de convencer podremos realizar ajustes vía software, pudiendo escoger entre el modo de color intenso, natural u optar por el modo Pro. Además OPPO ofrece diversas mejoras con las que mejorar la calidad de lo que nos muestra la pantalla como el Potenciador de color de vídeo o el Refinador de imágenes, pero también otras más especificas como la Mejora de la visión cromática, que puede paliar las problemas de determinados usuarios al captar ciertas tonalidades.

Con un brillo máximo que según la empresa alcanza los 800 nits, lo cierto es que la pantalla del OPPO Find X5 es excelente, con un colores vivos, negros profundos y un gran contraste que nos permite disfrutar de una buena experiencia tanto en interiores como en exteriores. El no poder disponer de una tasa de refresco adaptativa es una pena, ya que por norma se suela optar por usar un refresco de 120 Hz que en muchas situaciones no son necesarios pero que penalizan en consumo de batería.

La compañía china nos ofrece algunas interesantes funciones, incluyendo el manido modo Always on Display, cuyo aspecto podemos personalizar con patrones personalizados, o la muy agradecida función de Reposo Adaptativo que detecta cuando estamos mirando la pantalla para evitar que esta entre en reposo.

Bajo esta pantalla encontramos el lector de huellas, sistema biométrico que se muestra con una marca en la parte inferior de la pantalla y que en el uso ha demostrado un excelente funcionamiento, con una respuesta precisa y rápida que gracias al gran tamaño del sensor es poco probable que te vaya a exigir que recoloques el dedo.

Sistema operativo: Android 12 corriendo bajo ColorOS

El OPPO Find X5 viene con ColorOS 12.1, una capa que corre sobre Android 12 con todas sus funciones de seguridad y privacidad. Se trata de una capa que de aspecto limpio aunque no exento de color y que sigue presumiendo de un uso muy intuitivo que la marca define como «aerodinámico que elimina las distracciones, para que puedas concentrarte en las cosas realmente importan«.

Al igual que Samsung cuenta con su sistema de conexión a PC, en el caso de OPPO disponemos de PC Connect para obtener una mejor interacción entre nuestro móvil y PC, aunque en este punto se nota la diferencia de los coreanos al ir de la mano de Microsoft y en el caso de OPPO se trata de un sistema mucho menos trabajado.

Para los que gusten de personalizar los temas de su smartphone ColorOS 12.1 cuenta con su propio motor de temas, algo que Google ha implementado en los Pixel y que OPPO lleva a sus terminales permitiendo que podamos escoger varias paletas de color, personalizarlos o hacer que esta vaya en función del color de fondo de la pantalla. También cuenta con Quantum Animation Engine 3.0, sistema que mejora la reacción de la pantalla al tacto, logrando que las animaciones e interacciones sean más rápidas y fluidas. Un ejemplo curioso es como este sistema dota de «masa» a los widgets, por lo que arrastrar cada uno ofrecerá una experiencia ligeramente distinta en función de «la masa asignada».

A esto OPPO ha añadido funciones como el AI System Booster que se centra en mejorar la experiencia cuando trabajamos pasando de una aplicación a otra o entre tareas,

OPPO no se ha olvidado de incluir una barra lateral que podemos desplegar para acceder a varias herramientas de forma rápida, ni de añadir las ventanas flotantes, aunque en este caso se trata de una versión mejorada que permite que podamos modificar su tamaño y colocarlas en la zona de la pantalla donde más útil o cómodas nos sean.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 27

Un punto curioso, por se algo exclusivo de la marca es que en esta serie ColorOS 12 cuenta con la funcionalidad de «O-Haptics«, un sistema de feedback háptico que uso el motor lineal en el eje X que según nos indica la propia aplicación «imita la sensación de materiales reales e interacciones naturales para disfrutar de una experiencia real e inmersiva».

Aunque esto ya va en gustos, a mi personalmente no me ha convencido, aunque para los que gustan de este tipo de respuestas lo podrán activar para el sistema, por tonos e incluso configurar su intensidad.

Otras funciones que encontramos en ColorOS 12 es el habitual Espacio de juegos que mejora el rendimiento del sistema para optimizar los recursos enfocándolos en ofrecer una mejor experiencia al jugar, y Dolby Atmos, aplicación que ofrece cuatro modos entre los que escoger en función del entorno:

  • Inteligente: Aplica automáticamente el efecto de sonido óptimo según la situación de uso
  • Teatro/Cine: Sonido envolvente 3D real y potentes graves
  • Juego: Amplio rango de sonido con graves sonoros
  • Música: Sonido vibrante y equilibrado

Aunque también podemos escoger el perfil en función del contexto: Interiores, En movimiento, Desplazamiento y Vuelo.

Potencia de la mano de Qualcomm y carga de 80W

El OPPO Find X5 cuenta en su interior con un procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, el que fue el chip más potente de la compañía hasta la llegada del Snapdragon 8 Gen 1, procesador que se ha reservado para el Find X5 Pro. Este procesador viene con una GPU Adreno 660 @3200 MHz y la ya mencionada NPU MariSilicon X de 6nm desarrollado por la propia OPPO y con la que se logra una potencia de calculo de la IA de 18TOPS.

A la fiabilidad y potencia de este procesador se le une una RAM de 8GB LPDDR5 que podemos ampliar hasta los 13GB gracias al sistema de Ampliación de RAM, el cual «coge prestados» hasta 5 GB de la ROM para añadirlos como RAM de forma virtual. En lo que al almacenamiento se refiere sus 256 GB UFS 3.1 deberían de ser suficiente para la mayoría de los mortales, ya que es la única configuración disponible.

No ha habido sorpresas en el rendimiento de este conjunto, que junto a un sistema bien optimizado ofrece una respuesta a la altura de lo que podemos esperar de un gama alta, siendo capaz de mover juegos exigentes sin problemas, pasar trabajar en multitarea sin que se resienta la experiencia.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 28

A esto conjunto se le añade uno de los puntos que más me han gustado y es que el OPPO Find X5 viene con una batería de 4.800 mAh con carga rápida SuperVOOC de 80W por cable, AirVOOC de 30W de forma inalámbrica e incluso permita carga inversa. OPPO se ha preocupado mucho de este apartado y promete que su batería será capaz de soportar hasta 1.600 ciclos de carga, el doble de lo que se suele ver y que se logra con sistemas como la carga nocturna optimizada que reduce el proceso de carga a partir del 80% para que el resto se cargue a lo largo de la noche de forma más sosegada y menos estresante para la batería.

El sistema de carga rápida de 80W es capaz de completar la misma en poco más de 35 minutos, alcanzado en unos 12 minutos el 50% de la misma. Además para disfrutar de esto no tendremos que comprar un cargador aparte y es que OPPO mantiene el incluir un cargador en la caja que permita esta carga. Otra cosa es la carga inalámbrica, sistema que si nos requerirá comprar una base compatible para sacarle todo el provecho.

En lo que a autonomía se refiere el OPPO Find X5 nos ofrece unas buenas 6 horas, o incluso más, de uso de pantalla si optamos por ser comedidos en el uso y adoptamos una tasa de refresco de 60 Hz, alcanzado de forma sobrada el fin del día. Si por contra preferimos tirar por lo alto y apostar por los 120 Hz de refresco y un uso más intenso veremos reducir estas cifras, aunque rara es la vez que no hemos completado el día. Lo bueno de esto es que si tenemos necesidad su carga rápida es todo un seguro, permitiendo que en lo que nos tomamos un café ya tengamos más de la mitad de la carga.

Cámaras potenciadas con Hasselblad y MariSilicon X

De entrada cuando se presentó la serie Find X5 nos sorprendió ver que se había decidido prescindir de la cámara microscópica que vimos en el Find X3 Pro, pero el motivo quedó claro cuando vimos como se habían centrado en usos más mundanos y habituales.

OPPO ha preferido mejorar la calidad de sus fotografías y vídeos, sobre todo en condiciones de baja iluminación. Para ello encontramos en la trasera un sistema de cámara triple con una lente principal 50MP con sensor de 1/1,56″ Sony IMX766, apertura f/1.8 y estabilización óptica; un gran angular también de 50MP con sensor de 1/1,56″ Sony IMX766, apertura f/2.2 y un campo de visión de 110º; y un teleobjetivo de 13MP con apertura f/2.4 capaz de ofrecer un zoom híbrido 5x y alcanzado los 20x de forma digital.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 33

En lo que a lente frontal se refiere el OPPO Find X5 apuesta por una única lente, pero en ella tenemos nada menos que un sensor de 32 megapíxeles Sony IMX615 con apertura f/2.4.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 34

Junto con estos sensores el OPPO Find X5 cuenta con la nueva NPU MariSilicon X, la primera que construye la compañía y gracias a la cual se logran mejorar las capturas y videos en condiciones de baja luminosidad. Esto se hace gracias a que esta NPU cuenta con una gran potencia de calculo que permite el procesamiento de imágenes mediante IA en tiempo real sin perdidas y siendo compatible con la tecnología de fusión Ultra HDR de 20 bits. El resultado es una mejor en las escenas nocturnas, permitiendo grabación de video nocturno en calidad 4K con una mayor calidad, nitidez y reducción de ruido, además de una mayor precisión en los colores.

A esto se le suma las mejoras que ha añadido Hasselblad, las cuales ofrecen un calibrado más natural y preciso del color. Además se ha incorporado el modo XPan, un modo de fotográfica de formato panorámico que la compañía sueca convirtió en un clásico.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 35

Para sacar todas las ventajas a este conjunto fotográfico contamos con la ya conocida aplicación de cámara de OPPO, con un carrusel en la parte inferior con los principales modos y un menú en la parte superior que incluye el modo de detección de escenas, acceso al uso del HDR y al modo de 50MP. El modo XPan, al igual que otros menos usuales, lo vamos a encontrar en la pestaña «más» del carrusel inferior.

Ya son varios los dispositivo que hemos probado montando los sensores Sony IMX766, por lo que esperábamos mucho de las dos lentes de 50 megapíxeles del OPPO Find X5, pero lo cierto es que aún con ello han logrado sorprendernos por su alta calidad, nivel de detalle y sobre todo por su colorimetría.

El sensor principal del Find X5 saca fotografías por defecto en 12.5MP gracias a la agrupación de 4 píxeles en uno, aunque también podemos optar por tomarlas en 50MP. Este último caso es recomendable solo si pensamos ampliar o recortar la imagen ya que ganamos algo de definición, aunque de forma demasiado ligera como para que merezca la pena en la mayoría de casos.

Gracias al sistema inteligente de detección de escenas el dispositivo realiza ciertos ajustes de forma automática para obtener los mejores resultados, logrando en las pruebas sobresalir por ofrecer un destacado nivel de detalle y nitidez, con colores que reflejan de forma fidedigna lo que tenemos delante del objetivo pero que en ocasiones tiende a la saturación y a aumentar el contraste.

OPPO destaca las capacidades del Find X5 en condiciones de baja iluminación, algo que hemos comprobado de primera mano con una mas que notable reducción del ruido y un mayor detalle. El ejemplo más claro lo tenemos cuando lo llevamos al extremo, poniendo una fotografía tomada con zoom, sin y con el modo nocturno.

A continuación podéis ver un ejemplo de capturas nocturnas, incluyendo tanto con las dos lentes de 50MP como con el teleobjetivo, dejando claro como la NPU MariSilicon X logra una notable mejoría de las tomas, conteniendo el exceso de luz de los puntos de iluminación, reduciendo el ruido y consiguiendo sacar unos colores naturales a pesar de las circunstancias.

Junto con las dos lentes principales el Teleobjetivo de 13MP completa el trio principal, aunque al no contar con estabilización óptica es conveniente tener un buen pulso para lograr mejores resultados. Logrando esto tenemos unas buenas imágenes, pero que en las zonas de sombra o cuando baja la iluminación pierden calidad.

En lo que se refiere a la cámara frontal el sensor Sony IMX615 logra selfies con un excelente nivel de detalle y color, sin suavizar los tonos en exceso ni enmascararlos. Incluso el modo retrato logra un sorprendente recorte de la figura focal, al tiempo que consigue un efecto de desenfoque de calidad que al contrario que otras lentes no mata la profundidad de la escena.

Galería

OPPO Find X5

En lo que a grabación de video se refiere el OPPO Find X5 permite grabación en 4K hasta 60 fps, 1080 p con el modo ultraestabilización, con resultados muy en la línea de lo que obtenemos a la hora de realizar fotografías y cuyo ejemplo podéis ver a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=PISWxyO3jhg
https://www.youtube.com/watch?v=gi9GsT8xTQ4
https://www.youtube.com/watch?v=2Dqvq9flj8g

Conclusiones y opinión

El OPPO Find X5 está disponible con un precio de 999€, luciendo un diseño y aspecto que lo sitúa con toda justicia entre los más atractivos de la gama alta, algo que se refleja también en las sensaciones que nos deja en las manos. Unos acabados de primera, laterales curvados y una trasera con un tacto único hacen que sea muy agradable de usar, mientras que un interior potente permite que ofrezca una experiencia de uso de primer nivel.

OPPO Find X5: así nos sorprende el estreno de MariSilicon X - Análisis 57

La pantalla del OPPO Find X5 no llega a la altura del modelo Pro, pero no deja de ser de una gran calidad y plenamente satisfactoria, sensaciones similares a las que nos deja su batería, sobre todo por una carga rápida que enamora y que permite que aun quedándonos sin batería, unos minutos de carga nos solucionen el problema.

OPPO ha puesto todo el empeño en seguir mejorando en el aspecto fotográfico, logran un conjunto que junto con calidad de imagen ofrece unos colores que destacan por su naturalidad, pero que es cuando cae la luz cuando realmente puede sacar pecho. El MariSilicon X marca la diferencia y le sitúan entre la elite de los smartphones en lo que a fotografías nocturnas se refiere.

En general es un terminal que sigue la senda marcada por la serie Find X3 y que demuestra que OPPO no se cierra puertas y quiere competir de tu a tu con lo mejor del sector.

OPPO Find X5

999 €
8.9

DISEÑO

9.6/10

PANTALLA

8.7/10

CÁMARAS

9.0/10

BATERÍA Y CARGA

9.2/10

SOFTWARE

9.0/10

RENDIMIENTO

8.8/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

8.0/10

Pros

  • Diseño
  • Pantalla AMOLED a 120 Hz
  • Rendimiento
  • ColoOS con amplias opciones de personalización
  • Cámaras hormonadas gracias a "MariSilicon X"
  • Carga rápida de 80W

Contras

  • Tasa de refresco no adaptativa
  • Precio elevado
  • El teleobjetivo baja el nivel general de las cámaras

Síguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.