Cuando pensamos en usar Android en nuestro coche se nos viene a la cabeza indefectiblemente Android Auto, aunque lo cierto es que esta no es la única forma de hacerlo. Google ofrece dos opciones de contar con su sistema operativo en automóviles: Android Auto, donde el smartphone hace todo el trabajo y proyecta el resultado en la pantalla del coche sobre el sistema operativo de cada fabricante, y Android Automotive, el sistema operativo de Google para automóviles, donde los fabricantes son los encargados de implementarlo directamente en sus vehículos.
Hoy Google ha lanzado Android Automotive 13, la versión actualizada de su sistema operativo para vehículos, que viene a ser de base la implementación de Android 13.
Con Android Automotive 13 se actualiza la interfaz, ademas de añadir mejoras de rendimiento y otras novedades que cada fabricante debe implementar y cuyo detalle os dejamos a continuación.
Android Automotive 13: lista de novedades
Cámara
- API de cámara2 de Android. Permite que las aplicaciones de consumidores de terceros accedan a una o más cámaras de vehículos al mismo tiempo sin afectar el rendimiento y el comportamiento del Sistema de vista extendida (EVS) .
- Enumerar dispositivos de cámara por ubicaciones relativas. Permite a los clientes enumerar y abrir dispositivos de cámara (o secuencias de video) según ubicaciones relativas, junto con detalles de hardware (por ejemplo, nombre de nodo del dispositivo) ocultos para los clientes.
- Eventos de conexión en caliente de EVS. Agrega notificación y manejo de cámaras hotplug.
Marco del coche
- Línea principal del marco del coche. Se agregó un nuevo módulo de marco de automóvil que incluye API de automóviles y servicios de automóviles. Esto permite la actualización de la pila de automóviles independientemente de las versiones de la plataforma Android.
- Soporte de región de seguridad de conducción. Permite que las aplicaciones especifiquen regiones para conducir con seguridad y permite que el sistema especifique una región y proporcione una exención temporal.
- Migre el vehículo HAL de HIDL a AIDL. El HIDL HAL sigue siendo compatible, pero las nuevas propiedades solo deben agregarse al nuevo vehículo AIDL HAL.
- Soporta cargas útiles más grandes y llamadas por lotes en VHAL. VHAL ahora puede pasar cargas útiles más grandes a través de la memoria compartida. El procesamiento por lotes de llamadas permite el envío más eficiente de múltiples solicitudes.
- Relleno de metadatos de navegación para clúster. Esta función amplía el búfer del protocolo de estado de navegación en la API de estado de navegación con campos adicionales para describir los metadatos de navegación.
- Modo táctil. Las notificaciones ahora están separadas de los eventos de enfoque en Android 13. En Android 12 y versiones anteriores, el modo de enfoque y táctil están representados por el mismo FocusEvent nativo de C++. Los cambios de modo táctil ahora se representan en un nuevo evento,
TouchModeEvent
. Este nuevo evento nativo se distribuye en todas las ventanas existentes, estén enfocadas o no.
Conectividad
- Habilita la banda ultraancha (UWB). Brinda soporte de anclaje múltiple para ubicar etiquetas UWB con una precisión de 10 cm.
- Integración de línea principal de Bluetooth. Convierte Automotive Bluetooth en un módulo para permitir actualizaciones independientes de las versiones de la plataforma Android. Las API ocultas se migran a las API del sistema con el soporte continuo de Google.
- Gabledorsch. Se habilita una versión más nueva de la pila de Bluetooth, con soporte para casos de uso automotriz.
- Redes vehiculares. Agrega controles para redes basadas en Ethernet, incluida la gestión dinámica de la configuración de IP, capacidades de red, listas de control de acceso a aplicaciones y la capacidad de conectar y desconectar redes sobre la marcha.
- Referencia TCU. Facilita la integración de una ECU telemática externa con Android a través de Telephony HAL.
- Soporte de proyección. Se agregó una nueva API para incluir como parte de una configuración de AP
VendorElements
generada .hostapd
- API para obtener una lista de canales Wi-Fi y códigos de países cuando Wi-Fi está apagado.
Energía
- Admite suspensión en disco. Modo de apagado para conservar el contenido de la memoria RAM. Suspender en disco y Suspender en RAM son compatibles.
- Control del proceso de apagado. Permite a los vendedores tomar acciones oportunas antes y después del Modo Garaje .
Privacidad
- Modelo de permiso para auto. Los cambios en el modelo de permisos que equilibran la seguridad, la privacidad y la experiencia del usuario mientras conduce.
- Recordatorio de decisión de permiso posterior a la conducción. Recuerda a los usuarios que han aparcado la toma de decisiones de permisos mientras conducían.
- Decisiones de permisos recientes. Las decisiones de permisos recientes se muestran en la configuración de privacidad, lo que permite a los usuarios cambiar las decisiones de permisos.
- Tablero de privacidad para auto. Permite a los usuarios revisar el uso reciente de permisos de aplicaciones dentro de la configuración de privacidad, incluida una cronología de eventos para sensores (como ubicación, micrófono y cámara) y subatribución para el uso de GMSCore.
Sensores
- Nuevos tipos de sensores en el marco de sensores de Android. Se agregaron nuevos tipos de sensores de unidades de medición inercial (IMU) para ejes limitados y rumbo para admitir diferentes configuraciones de sensores y casos de uso de navegación.
Telemetría
- Telemetría OEM. Permite a los OEM utilizar un sistema de infoentretenimiento con Android para configurar y recopilar información y entretenimiento en el vehículo (IVI) y datos del vehículo.
Gestión de usuarios
- Mejora de la gestión de eventos del ciclo de vida del usuario. Se agregó un nuevo filtro de ciclo de vida del usuario para mejorar el rendimiento y simplificar el código del cliente.
Integración de vehículos
- Nuevas propiedades VHAL. Se agregaron nuevas propiedades para las luces antiniebla, la carga de vehículos eléctricos, remolque, peso del vehículo y la marcación de las ruedas.