Google ha finalizado las fases de testeo y betas y hoy ha anunciado el lanzamiento de la versión final de Android 13, una actualización que ya está llegando a los Google Pixel y que abre la veda para que otros fabricantes comiencen su despliegue con la publicación de esta versión en AOSP.

Junto con el anuncio Google ha hecho una lista de las mejoras que nos ofrecerá Android 13 si tu smartphones es compatible, enfocándose en las mejoras en la personalización, de los controles de privacidad o la nueva configuración de idiomas entre otras novedades que vamos a repasar.

Android 13

Android 13: estas son sus novedades

Un sistema aún mas personalizable

Con Android 13 se mejora las opciones de personalización que Google presenta con Material You, ampliando las opciones a las aplicaciones de terceros. Así la pantalla de inicio de Android 13 se mostrará personalizada con los mismos colores tanto para los iconos del sistema como para los de aplicaciones de terceros.

Android 13 permitirá personalizar las aplicaciones que no son de Google para que coincidan con el tema y los colores del fondo de pantalla de tu teléfono, ofreciendo un diseño más cohesionado.

Android 13 comienza su despliegue público y estas son sus novedades 26

Para los usuarios de Android que hablan más de un idioma, con Android 13 se podrán asignar idiomas específicos a aplicaciones individuales para que puedas mantener el sistema de su teléfono en un idioma y las aplicaciones en un idioma diferente.

Android 13 comienza su despliegue público y estas son sus novedades 27

Otra de las novedades de Android 13 es un reproductor multimedia actualizado que adapta su apariencia según la música o el podcast que estés escuchando, pudiendo destacar la carátula del álbum junto con una barra de reproducción que ondula a medida que avanzas en una canción.

Para proteger nuestro descanso esta nueva versión del sistema nos permitirá personalizar más el modo Hora de acostarse con la atenuación del fondo de pantalla y el tema oscuro para ayudar a que nuestros ojos se adapten a la oscuridad cuando estés a punto de irte a la cama.

Mas protegido y seguro

Android 13 ya no hará que tengamos que compartir todo la biblioteca con una aplicación a la hora de compartir una imagen, ya que nos permite seleccionar solo las fotos y videos específicos a los que necesiten acceder.

Con esta actualización se evitará cualquier acceso no deseado al portapapeles, por lo que si copias datos confidenciales como nuestra dirección de correo electrónico, número de teléfono o credenciales de inicio de sesión, Android 13 borrará automáticamente el historial del portapapeles tras un período de tiempo.

Otras de las funciones de seguridad añadidas viene relacionado con las notificaciones, ya que las aplicaciones que descargues necesitarán de un permiso explícito para enviar notificaciones.

Un sistema más productivo

A partir de ahora, con Android 13 si un usuario redacta un correo electrónico en una tableta Android con Gmail abierto, podremos acceder a la biblioteca de aplicaciones completa desde la barra de tareas y arrastrar totos a la pantalla en modo de pantalla dividida con Gmail.

Android 13 comienza su despliegue público y estas son sus novedades 28

Otras novedades incluidas es la compatibilidad de Spatial Auido, por lo que si usamos unos auriculares con esta función podremos escuchar el sonido adaptándose a la posición de nuestra cabeza cuando giramos, sintiendo que el sonido llega siempre desde la misma dirección. También se ha añadido la posibilidad de transmitir las aplicaicones de mensajería a tui Chromebook, soporte Bluetooth Low Energy (LE) Audio para una menor latencia y mayor calidad de audio, permitiendo transmitir audio a varios dispositivos al mismo tiempo.

Para los usuarios de tableta ahora nos va a ser posible copiar contenido en el smartphone y pegarlo en la tableta; se ha mejorado la barra de tareas para ver las aplicaciones de un vistazo y poder arrastrar y soltar cualquiera en modo de pantalla dividida; también se ha mejorado el uso con lápiz óptico para que cuando apoyemos la mano en la pantalla esta refleje menos toques fantasma.

A lo dicho hay que añadir que Android 13 añade soporte de video HDR en aplicaciones de cámara de terceros, un conmutador de salida de medios actualizado y pantallas braille para Talkback entre otras novedades que iremos conociendo poco a poco.

¿Qué móviles actualizaran a Android 13?

Android 13 comenzará su distribución hoy mismo para los Google Pixel, desde el Google Pixel 4 en adelanta. A lo largo del año se irán actualizando el resto de dispositivos según su fabricante, comenzando por los Samsung Galaxy, Asus, HMD (Nokia), iQOO, Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, VIVO, Xiaomi y más

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.