Roborock ya se ha convertido en una de las marcas de referencia en el mundo de los robots de limpieza para el hogar. De ellos os hemos mostrado varios modelos entre los que se incluía el H6, un aspirador de mano sin cables que la compañía ha decidido actualizar con el nuevo Roborock H7 que hoy os mostramos.

Aunque en el mercado contamos con diversos aspiradores autónomos como el S6 Pure de la propia Roborock, lo cierto es que la experiencia te dice que siempre hay lugares donde estos no puede llegar: detrás de las puertas, recovecos de difícil acceso, etc. El formato de mano del Roborock H7 nos ofrece una solución para estas situaciones, pero con el añadido de poder usarse para otros fines como aspirar el sofá, llegar a las esquinas del techo o incluso para limpiar el coche gracias a su portabilidad.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 1

Mejoras puntuales que marcan la diferencia

Tras un mes probando a fondo el nuevo Roborock H7 vamos a contaros nuestra experiencia con él, mencionando no solo su funcionamiento sino que también haremos un repaso a las novedades que se han implementado con respecto al H6 y es que la compañía se ha centrado en mejorar aspectos puntuales con los que han querido dar un salto de calidad, comodidad de uso, potencia y en general la eficiencia de este aspirador. Comenzaremos haciendo un repaso de sus especificaciones, pasando al unboxing y a continuación os contaremos nuestra experiencia de uso, así que vamos con ello.

Especificaciones del Roborock H7

  • Dimensiones y peso: 28.4 x 11.1 x 23.1 cm / 1.46 kilogramos
  • Pantalla: OLED de 1,3 pulgadas
  • Capacidad del deposito: ‎500 Ml (Volumen‎ de 0.4 Litros )
  • Voltaje del motor: 480 W
  • Potencia de succión: 160AW
  • Filtración del aire: 99,99% (Cinco capas incluyendo filtro HEPA)
  • Batería: Polímero de litio de 80 Wh
  • Autonomía: 90 minutos de limpieza en modo Eco, 45 en modo normal y 8 minutos en modo Max.
  • Carga de la batería: Carga rápida en 2.5 horas
  • Soporte para bolsa de polvo
  • Estación de acoplamiento MagBase
  • Accesorios incluidos:
    • Cepillo multisuperficie
    • Tubo de extensión
    • Minicepillo motorizado
    • Tubo flexible
    • Cepillo quita polvo
    • Herramienta para recovecos
  • Funciones: Bloqueo de encendido y bloqueo de niños
  • Precio: 399€

Unboxing y primeras impresiones

Aunque hay varios nuevos elementos en el Roborock H7 que no teníamos disponible en el H6, lo cierto es que las cajas en las que ambos dispositivos nos llegan son casi calcadas en dimensiones y diseño, con un frontal donde se nos muestra una imagen de aspirador en formato extendido mientras que en la trasera ya se nos detalla algunas de las capacidades del dispositivo.

En el interior de la caja tenemos dos bandejas de cartón con los distintos elementos que componen el dispositivo, accesorios e incluso algunos algún recambio. Todas las piezas vienen envueltas en unas bolsas plásticas, una practica que particularmente ya hace tiempo que no veo con buenos ojos pero que entiendo se hace para proteger las piezas.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 4

Variedad de accesorios fácilmente almacenables

Ya con todos los elementos sobre la mesa nos damos cuenta de lo completo que es el equipo, ya que el propio «aspirador» es solo una pieza de un conjunto en el que encontramos accesorios con los que multiplicar la funcionalidad del mismo.

Según la imagen que os mostramos a continuación de izquierda a derecha y de arriba abajo encontramos en primer lugar la nueva estación MagBase de acoplamiento y carga, el soporte para la bolsa de polvo, un tubo flexible, el mini cepillo motorizado, el cargador, la herramienta para recovecos, un cepillo quita polvo, el tubo de extensión, el propio aspirador, los tornillos para la instalación de la estación en pared, dos bolsas de polvo y el un cepillo multisuperficie.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 5

Como vemos hay variedad de elementos y aún no hemos llegado a hablar de los que componen el aspirador. En el caso del Roborock H6 la compañía ofrecía una base de carga y una barra para colocar los accesorios, algo que requería de un mayor espacio y agujeros en la pared donde lo fuéramos a colocar. Con este nuevo modelo se ha adoptado un sistema que en mi opinión representa un gran cambio a mejor, ya que no solo es más cómodo, sino que queda todo mucho más centralizado y en más sencillo de instalar.

La nueva estación de carga MagBase se compone de una zona superior donde se deja el aspirador para su carga, mientras que debajo de ella queda una zona alargada para instalar el tubo se extensión. ¿Y qué pasa con los accesorios? pues la solución la deja ver el mismo nombre de la base ya que los laterales de esta zona son de metal, algo que a la vista no se aprecia, pero que permite que podamos colocar en ellos los accesorios ya que todos ellos cuentan con zonas imantadas.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 6

Esta solución es muy cómoda, no necesitamos encajar cada pieza en un sitio, solo acercar la parte imantada a los laterales de la base y listo, todo colocadito y ordenado. Como punto curioso decir que como lo que está imantado son los accesorios y no la base, si tenemos una superficie metálica también podemos usarla. Roborock pone como ejemplo una nevera y en efecto hemos comprobado que se puede, pero queda realmente feo por lo que en mi caso prefiero usar la MagBase. Por supuesto esto depende de como sea tu casa, puede que un lateral de la nevera sea un buen sitio para usar, pero aquí «para gustos, colores».

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 7

El sistema de cambio de accesorios es mediante encaje, con una pestaña de color rojo como seguro que con solo apretar sobre ella deja extraer el accesorio que estamos usando. Rápido, sencillo y con un excelente resultado de sujeción, ninguna pega que poner a un sistema que aunque heredado sigue siendo plenamente vigente en este nuevo modelo.

Mas potencia de succión y capacidad de filtrado

Este segundo modelo del aspirador de mano de Roborock cuentan con varias mejoras internas o que no se aprecian a primera vista. En primer lugar se ha aumentado la capacidad del deposito, pasando de los 400 ml a los 500 ml actuales, es decir que se ha aumentado un 25 % la capacidad de su deposito. Al mismo tiempo se ha aumentado la potencia del motor para conseguir una mayor potencia de succión, con ello el Roborock H7 cuenta con una capacidad de succión de 160 AW. Puede que no parezca una gran diferencia pero probando en parejo los dos modelos sobre una misma superficie os puedo asegurar que la diferencia es más que sustancial y mira que ya era buena.

Con esta potencia podemos usar el aspirador para eliminar el polvo de sitios donde por su propia construcción es complicado lograr una correcta limpieza. Un ejemplo es una pequeña silla de mimbre trenzado, este trenzado es muy propenso a acumular polvo y con Roborock H7 y su cepillo antipolvo la operación se hace sencilla.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 8

A la hora de filtrar el aire aspiradora seguimos contando con un sistema de varias capas, en concreto en este caso tenemos cinco capas de filtrado entre los que encontramos un filtro HEPA. En total la marca afirma que este nuevo modelo es capaz de filtrar el 99.99% del aire y capturar hasta partículas de hasta solo 0.3 micras. Por supuesto es algo que no es mensurable para nosotros, pero que viene avalado por TÜV Rheinland.

El sistema de filtrado principal se compone de una serie de filtros que encontramos en la parte superior del aspirador, al cual llegamos con un movimiento de desenrosque para dejar a la vista el sistema principal de filtrado. Este cuenta con una almohadilla superior que podemos sacar para limpiar.

En sistema «normal» para depositar lo aspirado cuenta con un separador ciclónico que va dentro del propio deposito y que se encaja en la parte inferior del aspirador. Es un sistema que ya vimos en el H6 y que no solo es muy efectivo sino que nos asegura una larga vida útil ya que podemos limpiarlo para usarlo una y otra vez.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 11

Junto con el formato que ya vimos en su predecesor, ahora contamos con una segunda opción que consiste en el uso de una bolsa de un solo uso donde se va acumulando el polvo. Este sistema cuenta con varias ventajas ya que la bolsa viene con un revestimiento antibacteriano que le da un plus de filtrado, además al no tener que llevar dentro del deposito ningún otro accesorio, la capacidad de almacenamiento aumenta hasta los 560 ml. Por contra cuando se llene la bolsa deberemos sustituirla por una nueva y cuando usemos las dos que vienen de regalo, tocará pasar por caja y comprar nuevas.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 12

El sistema de bolsas cuenta con un soporte donde se encaja una lenguaje de cartón que tenemos en el lateral de la bolsa y que cuenta con una apertura que encaja en la zona de entrada del aire aspirado. Este soporte se encaja en la base del aspirador y queda dentro del deposito de la misma, mostrando en un lateral una zona transparente para permitirnos ver como está de llena y poder sustituirla cuando alcance su máxima capacidad. Al retirarla debemos tirar la de parte inferior de la lengüeta de cartón, lo que hace que una parte baje cerrando la apertura de la entrada de aire para que el polvo no salga.

Para los usuarios que tengan problemas de alergia es recomendable usar el sistema de bolsas, pero para el resto sale más a cuenta el sistema tradicional ya que no requiere recambios. Esto no quita que sea un gran añadido contar con las dos opciones y que sea el usuario el que decida en función de sus necesidades o gustos.

Como parte del mantenimiento es fundamental limpiar bien los rodillos de los cepillos, algo que antes requería el uso de una moneda o similar pero que ahora se ha facilitado ya que cuenta con un resalte que permite desenroscar el lateral y acceder a los cepillos.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 16

Experiencia de uso

Con un peso de solo 1,46 kilogramos el Roborock H7 es sumamente cómodo de usar en cualquiera de sus formatos, permitiendo que incluso podamos alzarlo sobre nuestras cabezas para aspirar las esquinas del techo o sobre muebles altos. Su funcionamiento puede ser manual o automático, es decir que podemos controlar el aspirado pulsando sobre el gatillo o bien usar el botón latera que nos permite bloquear el sistema para que siga aspirando incluso si soltamos el gatillo. Esto nos es muy cómodo cuando tenemos que aspirar un tiempo ya que evita que tengamos que andar manteniendo la presión en el gatillo.

En la parte superior del mango del aspirador tenemos una pantalla OLED de 1,3 pulgadas donde podemos ver el nivel de la batería y el modo de limpieza, algo que controlamos con un botón en el extremo del mango pudiendo escoger entre aspiración «Eco», «Normal» y «Max». Dependiendo del tipo de superficie a aspirar podemos escoger entre uno y otro con el pulgar sin que tengamos que parar de aspirar, aunque debemos tener en cuenta que a más potencia menos autonomía.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 17

La batería del Roborock H7 es de polímero de litio de 80 Wh, lo que promete una autonomía de 90 minutos en modo Eco, 45 en modo normal y que con el modo Max se reduce a solo 8 minutos. Es fundamental escoger bien el modo de aspirado ya que como vemos la diferencia de autonomía es más que importante, pudiendo marcar la diferencia en poder limpiar una zona de una vez o tener que andar recargando el aspirador, algo que teniendo en cuenta que lleva 2.5 horas cargarlo no es lo idóneo.

Roborock también ha tenido en cuenta la seguridad, algo que es muy importante si tenemos niños pequeños en casa ya que en un descuido pueden tener un accidente que es mejor tratar de evitar. Para ello el Roborock cuenta con la opción de bloqueo de encendido, el cual requiere de pulsar el pulsador y el botón de bloqueo al unísono para desbloquearlo. Cuando este sistema está activado en la pantalla veremos un candado indicándolo.

Roborock H7, un mes probando la segunda generación de este aspirador sin cables - Análisis 18

En la limpieza del día a día con el modo normal tenemos suficiente para una casa de tamaño medio, sus 45 minutos logran la combinación entre potencia de aspirado y autonomía como para realizar el aspirado general, incluyendo un uso ocasional del modo «Max» para zonas donde pueda hacer suciedad más difícil. En este punto y aunque no estamos en la fecha para ello, el Roborock H7 cuenta con un «Sistema de Refuerzo Automático«, el cual se usa con alfombras aumentando la potencia para que las cerdas antiestáticas de fibra de carbono del cepillo giren a velocidades de casi 4000 rpm para lograr una mejor limpieza en este tipo de superficies.

La limpieza general, es decir de los suelos, la he realizado con el tubo extensor y el cepillo multisuperficie, mientras que gracias a sus accesorios he podido usarlo para limpiar la tapicería del coche o de los sofas, llegando incluso a los recovecos más recónditos gracias al sistema la herramienta que para ello se adjunta. Tanto esta como los cepillos se pueden combinar con el tubo extensor o el tubo flexible, lo que hace que tenga multitud de usos y puedas utilizarlo para limpiar cada rincón de tu casa.

En mi casa tengo un pequeño Bichón Maltes, una ricura de perro que deja pelos muy finos que tienden a quedarse entrelazados con cualquier tejido. Junto con la limpieza del coche ha sido la prueba más dura a la que se ha visto sometido el Roborock H7, algo que ha pasado con nota pero que en este caso si hace imprescindible usar el modo «Max» para lograr una correcta limpieza.

Conclusiones y opinión

Aunque los robots aspiradores autónomos son una excelente herramienta de limpieza, sobre todo por su comodidad e independencia, si queremos una buena limpieza aún es necesario la intervención humana. Para no depender de una escoba opciones como el Roborock H7 son una excelente alternativa y más cuando se ha mejorado para hacerla más potente, eficaz y con una autonomía que nos garantiza poder limpiar la casa sin tener que recargarla. Como apunte se hace extraño que con esta renovación se siga sin contar con la posibilidad de cambiar la batería, lo que hace que si esta se dañe no podamos sustituirla, algo que sin duda se agradecería.

A la comodidad de guardado que nos da su nuevo sistema MagBase y la opción de usar bolsa o el deposito, se une una variedad de accesorios que la convierten en una herramienta multiusos, mucho más que una simple aspiradora de mano y que nos permite usarla incluso en la limpieza del coche o en zonas de difícil acceso. El conjunto es un dispositivo mas que recomendable cuya única pega es el precio de 399€, que a pesar de todo no deja de convertirlo en una compra  recomendable por las prestaciones que nos ofrece.

Roborock H7

399.00 €
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Rendimiento
  • Multiples accesorios
  • Potencia de aspirado
  • Alto poder de filtrado

Contras

  • Batería no extraible

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.