Para muchos de nosotros los teclados y ratones de Logitech han sido una constante en nuestra vida laboral, y es que hablamos de una marca que lleva años siendo un referente en el mundo de los periféricos empresariales. Recientemente la compañía decidió dar el paso de unir este campo con el de los teclados mecánicos, un producto mas asociado al mundillo gamer. El resultado fue la nueva línea de teclados MX Mechanical, la cual se anuncio junto con el ratón MX Master 3s como un binomio pensado para llevar a otro nivel nuestra productividad.

Los nuevos Logitech MX Mechanical son unos teclados de alta calidad, con un perfil de keycaps bajo con interruptores mecánicos que podemos encontrar en formato completo y mini, con opciones de interruptores táctil silencioso, clic perceptible y lineal. Junto con un diseño bitono y una batería que promete hasta 10 meses de autonomía, estos teclados son ademas compatibles con el sistema Easy Switch que nos permite su uso hasta en tres dispositivo con solo pulsar una tecla.

Gracias a Logitech hemos podido probar el Logitech MX Mechanical Mini, es decir la versión compacta de este nuevo teclado, del que hoy os contamos nuestra experiencia.

Logitech MX Mechanical Mini - Análisis completo y opinión

Logitech MX Mechanical Mini, especificaciones

  • Dimensiones: 26,10 mm (incluidas las teclas) x 312,60 mm x 131,55 mm
  • Peso: 612 g
  • Conexión: Bluetooth y Logi Bolt
  • Easy-Switch: conecta hasta tres dispositivos y alterna entre ellos
  • Switches: Táctil silencioso / Lineal / Clic perceptible
  • Retroiluminación activada por sensor de proximidad de manos
  • Sensor de luz ambiental con ajuste automático
  • Radio de acción inalámbrico de 10 m
  • Autonomía:
    • hasta 15 días con retroiluminación
    • hasta 10 meses con la retroiluminación desactivada 
  • Conmutador de encendido/apagado
  • Accesorios compatibles: ratón preparado para Logitech Flow y reposamanos MX
  • Baterías: Batería recargable Li-Po (1500 mAh)
  • Software opcional: Logi Options+ y Logitech Flow

Sostenibilidad

  • Plástico en grafito
  • MX MECHANICAL MINI: 47% de material reciclado posconsumo
  • Cubierta superior: Aluminio bajo en carbono
  • Embalaje de papel: Certificación FSC
  • Certificación Carbon Neutral

Unboxing

Logitech nos hace llega su nuevo teclado en una caja de cartón de color negro donde una imagen del teclado resalta en un acabado brillante, mientras el nombre lo hace gracias a una tipografía azul de gran tamaño. En nuestro modelo se destaca el teclado con layout ISO US y el uso de interruptores táctiles silenciosos, aunque lo tendremos disponible también en layuot español con opciones lineales y de clic perceptible (clicky).

Logitech MX Mechanical Mini (1)

En la trasera de esta packaging tenemos detalladas algunas de las principales características del modelo escogido, que en este caso destaca el diseño confortable con teclado táctil silencioso y la iluminación inteligente. Además también destacan su perfecta asociación con el ratón MX Master 3S con el que compartió lanzamiento.

Logitech MX Mechanical Mini (1)

Dentro de la caja no hay rastro de plásticos e incluso la protección del teclado de ha dejado en mano de una cubierta de papel de tacto sedoso con diseño doble capa. Todo ello descansa sobre una base de cartón negro tras la cual se esconden todos los componentes del teclado.

Logitech MX Mechanical Mini (1)

El Logitech MX Mechanical Mini nos llega con el propio teclado, un cable de carga de acabado plástico y un Logi Bolt, es decir el receptor USB que la marca usa tanto para este como para otros dispositivos como ratones. También tenemos la oportuna documentación de guía y garantía, además de un pequeño folleto que nos invita a visitar la web de la marca para conocer mejor los productos MX.

Logitech MX Mechanical Mini (1)

Teclado mecánico con un diseño “formal”

Cuando hablamos de un teclado mecánico a nuestra mente se nos viene un dispositivo gamer, con diseño agresivo, keycaps de perfil alto e iluminación llena de colores. En el caso del Logitech MX Mechanical Mini podéis ir desechando todo eso ya que no es ni por asomo lo que se nos ofrece.

Estamos ante un teclado pensado para usar en un entorno profesional, pero con las sensaciones de un teclado mecánico. Tal y como nos explico la marca en su presentación este teclado viene a cubrir un deseo de muchos profesionales que han vivido su juventud con un teclado mecánico y que no quieren perder esa experiencia a la hora de trabajar en una oficina o a labores más pensadas para productividad.

Al probar el teclado junto con el ratón MX Master 3S podemos apreciar como se trata de un diseño conjuntado que hace que ambos parezcan parte de un pack. Se trata de un diseño de color gris, pero que utiliza diferentes tonos y acabados para ofrecernos un estilo que rezuma profesionalidad. Apuntar que además se trata de un dispositivo más amigable con el medio ambiente, construido en un 47% con material reciclado, con aluminio bajo en carbono y que presume de certificación Neutralidad en Carbono.

Con una cubierta de aluminio en color gris que se ha fabricado usando energía renovable y cuerpo de plástico de color gris oscuro, ambos cuenta con un acabado mate ligeramente rugoso al tacto. La sensación en mano es de una gran calidad y resistencia, algo que logra a pesar de un grosor reducido.

Logitech MX Mechanical Mini (1)

En la parte trasera podemos ver este acabado plástico, con una zona central donde se dan algunos detalles de certificación y una gran barra de goma en la parte inferior. Esta en conjunto con sendas zonas de goma en las patas se ocupan de que el teclado no se mueva de su sitio una vez estemos usándolo.

Logitech MX Mechanical Mini (1)

Logtech ofrece dos niveles de altura en este teclado, logrando la segunda al alzar la dos patas inferiores, las cuales elevan el teclado 8 grados y se mantienen firmemente en esta postura.

Si vemos el teclado de perfil podemos apreciar la excelente unión que se ha logrado entre el plate y el cuerpo, al tiempo que nos deja ver su grosor de solo de 26.10 mm contando las teclas, una baja altura que visualmente se ve potenciada gracias al uso de keycaps de perfil bajo, que en nuestro modelo “flotan” sobre unos switches con cuerpo de plástico transparente que deja ver que hemos escogido el modelo marrón correspondiente al táctil silencioso. En caso de escoger el modelo lineal este acabado sería rojo y azul en el caso del modelo clicky.

Logitech MX Mechanical Mini (1)

El único sitio donde el plate de aluminio no cubre todo el cuerpo se sitúa en la parte posterior del teclado, lo que hace que desde este punto de vista se aprecia una desigualdad en forma de acabado en dos alturas.

En el perfil trasero tenemos el interruptor para encender o apagar el teclado, puntos indicados con un sistema de colores rojo y verde. Al lado de este encontramos el puerto USB C que nos va a permitir conectar el teclado para la carga de su batería.

Logitech MX Mechanical Mini review

El Logitech MX Mechanical Mini es un teclado inalámbrico que podemos usar con conexión Bluetooth o usando el conector Logi Bolt, un pequeño receptor que podemos usar para conectar varios dispositivos. En mi caso he usado solo uno para conectar tanto el teclado como el ratón MX Master 3S, lo que me deja en la tesitura de ver donde coloco el receptor que me sobra ya que ninguno de los dos dispositivos cuentan con un espacio donde guardar el receptor.

En la parte superior del teclado se aprovecha el escalón creado por el plate y el cuerpo para colocar un LED en forma de píldora que nos indica cuando esta conectado el teclado o cuando se está cargando.

Logitech MX Mechanical Mini review

Compacto pero con formato “maxi-mini”

Logitech nos ha proporcionado el modelo mini de este teclado. El nombre podía hacernos pensar en un formato 60%, pero lo cierto es que no es así ya que con unas medidas de 312,60 mm x 131,55 mm la marca ha incorporado una serie de características en pro de ofrecer mejoras en la productividad.

Las teclas de este teclado son de tipo ABS que encontramos en color grafito de dos tonos y que en el caso del tono más oscuro refleja con facilidad las huellas. Se trata de unos keycaps con un grosor mínimo pero que pese a ello no se notan frágiles ni poco firmes, lo que deja ver un bien trabajo de diseño tras ellas. Su tipografía blanca deja ver tras ellas la iluminación de sus interruptores de forma clara y que además es inteligente, algo de lo que hablaremos más adelante

En la parte derecha del teclado encontramos en formato vertical algunas teclas de desplazamiento, aunque las flechas mantienen un puesto más habitual al colocarse en la parte inferior.

Logitech MX Mechanical Mini review

En la parte superior del teclado encontramos una línea las teclas de función, las cuales curiosamente no son el uso primario si no que se usan mediante la tecla FN. Logitech ha preferido usar esta línea de teclas a otros usos primarios como controlar la iluminación, el micrófono, la búsqueda o los servicios de voz. Sin embargo su uso más destacado corresponde a las teclas F1 a F3, donde se han colocado los perfiles Easy-Switch que nos permiten usar este teclado con hasta tres dispositivos.

En estas tres teclas encontramos un icono de perfil de PC, esto es así por que el Logitech MX Mechanical se puede conectar por Bluetooth o mediante conector a hasta tres dispositivos. Cada uno con su perfil y configuración propia que podemos personalizar y que además podremos usar con casi cualquier sistema operativo y es que es compatible Windows, macOS, Linux, Chrome OS, iPadOS, Android e iOS. Para pasar a usar el teclado en otro dispositivo solo debemos pulsar la tecla del perfil al que este conectado, proceso muy cómodo que nos permite usar varios equipos con un solo teclado aunque se use sistemas operativos distintos.

Logitech MX Mechanical Mini review

En función de tus gustos o preferencias el Logitech MX Mechanical Mini lo encontramos en tres modelos de interruptores.

  • Táctil Silencioso: Interruptores de teclas mecánicos con una agradable protuberancia táctil para una respuesta precisa, restablecimiento de teclas reactivo y menos ruido para no molestar a los que te rodean.
  • Lineal: Interruptores de teclas mecánicos con recorrido de teclas ininterrumpido y mínima fuerza de resorte, para una rápida reactividad y una sensación de escritura ligerísima.
  • Clic perceptible: Interruptores de teclas mecánicos con un gratificante clic audible y respuesta táctil con cada pulsación, para una sensación y un sonido mecánicos habituales.

Bajo las teclas en el modelo de prueba nosotros tenemos los interruptores táctiles silenciosos, los cuales como el resto pertenecientes a la línea Kailh Choc V2. Estos cuentan con una distancia de recorrido de 3.2 mm y de 1.3mm de activación, requiriendo para ello una fuerza de 45g. Con una base de plástico transparente estos interruptores presentan un diseño con un mástil circular dentro del cual una cruceta conecta con el keycaps en un sistema de unión realmente firme.

Al no tratarse de un teclado gamer Logitech no ha dado muchos detalles de su respuesta, aunque si sabemos que cuentan con un sistema de iluminación inteligente de un solo punto. Es decir que tenemos un único punto de luz por tecla, mientras que el apelativo de inteligente se lo gana gracias a que es capaz de detectar la proximidad de nuestras manos para encender la iluminación, además de adaptar esta en función de las condiciones de luz de la estancia.

Logitech MX Mechanical Mini Switches

Curiosamente y a pesar de que solo disponemos de iluminación blanca, Logitech nos ofrece varios efectos de iluminación, los cuales podemos escoger vía software o bien pulsando la tecla de FN + la de bombilla. Así cambiamos entre el modo estático, respiración, olas, reacción o contraste.

Logitech MX Mechanical Mini: un teclado multisistema y multidispositivo - Análisis 28

Logi Options+, personalizando tu equipo MX

Al igual que nos paso con el MX Master 3S el software encargado de personalizar los teclados Logitech MX Mechanical es Logi Options+, el cual podemos usar para actualizarlo o conectar varios equipos a un solo receptor Bolt, pero sobre todo para personalizar la experiencia de uso.

Si disponemos de varios equipos el software los detectará, mostrando la batería de casa uno de ellos. Seleccionar nuestro teclado nos lleva la pantalla principal donde veremos en la parte izquierda el menú de opciones y en la parte superior derecha la posibilidad de añadir programas con su propia configuración. Es decir que podemos personalizar teclas para que dependiendo del programa que estemos usando tengan uno u otro uso.

La primera opción del menú izquierdo “Teclas” deja claro su cometido, siendo el que nos da la opción de mapear las teclas de desplazamiento y las de las funciones secundarias de las teclas de función a excepción de F1 a F3. En segundo lugar tenemos la opción de “Retroiluminación”, con la que escogeremos el nivel de iluminación y sus efectos o bien apagarlo para aumentar su autonomía.

La tercera opción de este menú nos lleva a “Easy-Swicth“, donde veremos que dispositivos tenemos conectado en cada uno de los perfiles disponibles.

Como última opción tenemos el acceso a configuración, donde podremos actualizar el teclado, ver el tutorial de uso, programas copias de seguridad o modificar funciones como la iluminación, activar el modo ahorro o incluso cambiar el uso de las teclas de función a un uso estándar.

Experiencia de uso

Logitech nos ofrece un producto pensado para aquellos profesionales dedicados a la ofimática, programación o productividad que no quieren prescindir del tacto de un teclado mecánico. Lo hace con un diseño que es realmente hermoso, con una combinación de colores y acabados que le dan un extra de atractivo sin penalizar el diseño elegante.

A pesar del apellido “mecánico” estamos ante un teclado cuyo nicho es más de productividad, por lo que el tecleo se ha buscado que ofrezca una sensación mecánica pero con un diseño de grosor comedido, y en el caso de los interruptores táctiles silenciosos, luciendo un bajo nivel sonoro para poder usarlo en una oficina.

El formato compacto no está reñido con la productividad, más si cabe en este caso al ser un forma expandido que incluye funciones tan cómodas como el sistema Easy-Switch. Si eres de los que precisan trabajar con varios equipos y/o con varios sistemas, el Logitech MX Mechanical es un teclado que se ajusta a lo que buscas como anillo al dedo.

Logitech MX Mechanical Mini Analisis

Poder usar el teclado mediante Bluetooth o con el conector Logi Bolt ya es algo de agradecer al multiplicar las opciones de uso, pero poder hacerlo en varios equipos pasando de uno a otro con solo pulsar un botón, eso ya es otro nivel.

Cuando lo usamos para trabajar con largos textos la ligera curva inversa de sus teclas hace que sea más sencillo enfilar cada tecla a pesar de que no hay una gran separación entre ellas. La sensación de trabajar con un teclado mecánico, con ese feedback característico es algo que muchos agradecemos y que ahora Logitech nos permite usar incluso en la oficina.

A todo esto hay que sumarle un punto que hemos querido dejar para el final para enfatizar sobre él y es que la autonomía es uno de los puntos destacados de este teclado. Logitech nos promete 15 días de autonomía con la iluminación activa, pero es que sin ella la promesa es de 10 meses de autonomía, es decir sin necesidad de recargar el teclado. Teniendo en cuenta el tiempo que llevamos con él teclado no hemos podido comprobar esta última promesa, pero tras casi un par de semanas con el teclado aún tenemos un 32% de batería, lo que anticipa que cumplirán la cifra prometida. Esto lo consigue en parte gracias un buen sistema de iluminación que cuando no lo usamos apaga la iluminación, pero que basta con que acerquemos los dedos para que se reactive.

En los últimos dos días he usado el teclado sin iluminación y conectado vía Logi Bolt, si que haya apreciado bajada en la batería, lo que me hace pensar que es muy posible que si no nos han mentido en los 15 días con iluminación, tampoco lo hayan hecho en sus 10 meses sin ella.

Conclusiones

Logitech nos ha dejado una excelentes sensaciones con el ratón MX Master 3S que se han visto refrendadas con el Logitech MX Mechanical Mini. Este pequeñín se ha desvelado como un excelente equipo que de entrada me dejo algunas dudas al no poder usarlo conectado por cable, pero que tras comprobar su excelente autonomía logró despejarlas por completo.

Su buena respuesta al escribir unido a la posibilidad de usarlo en varios equipos y distintos sistemas operativos, amén de poder cambiar entre ellos con solo una pulsación, hacen de esta una excelente opción para programadores o trabajadores multiplataforma.

Logitech MX Mechanical Mini opiniones

Usado en conjunto con el MX Master 3S entendemos el porque de la insistencia de Logitech en definir a estos como un binomio ideado para ofrecer las mejores opciones de productividad, algo que tiene un precio y es que el Logitech MX Mechanical Mini tiene un coste de 159.99€. Si bien este puede parecer caro, si tenemos en cuenta lo que ofrece, la calidad de construcción y su gran autonomía es un mal menor para poder contar con un teclado que en la practica es como un tres en uno multidispositivop.

Logitech MX Mechanical Mini

159.99 €
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Diseño y calidad de construcción
  • Compatibilidad multisistema
  • Poder compartir teclado con hasta 3 equipos con un solo clic
  • Interruptores mecánicos de excelente rendimiento
  • Gran autonomía

Contras

  • Precio
  • No se puede usar cableado
  • Teclas ABS que marcan las huellas

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.