Hoy en día contar con un sistema de seguridad en nuestra casa ya no requiere de cuotas o de tener que atarte a una compañía y es que en el mercado contamos con opciones que podemos adquirir y con las que poder montar en nuestro hogar un completo sistema de seguridad propio.

Eurfy es una marca que cuenta en el mercado con distintos dispositivos con los que poder crear un completo sistema de seguridad. En nuestro caso hemos podido probar el pack EufyCam 2C Pro, un conjunto compuesto por dos cámaras inalambricas con grabación 2K tanto para interior como para exterior y una Base al cual se conectan ambas.

Probamos las cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis

Unboxing

Este kit nos llega en una caja de medianas dimensiones y es que dentro de ella hay mucho que ver. Antes de ello ya se nos hace un completo repaso de algunas de sus principales características en el reverso de la caja, comenzando por destacar que tenemos dos cámaras con conectividad sin cables y resistentes a la intemperie, una batería de 180 días, almacenamiento local seguro, visión nocturna, detección de personas y una alarma contra intrusos de 100 decibelios entre otras características.

Dentro de la caja tenemos varias zonas separadas por unas base de espuma que a la vez protegen cada uno de los elementos del kit, además de un pequeño estuche donde encontramos la oportuna documentación del equipo.

Desplegando todos los componentes en la mesa nos encontramos con la base HomeBase 2 junto con el cable de conexión a la corriente y un cable de conexión Ethernet para conectar la base a nuestro router, el cual necesitaremos para la configuración inicial. También tenemos dos cámaras eufyCam 2 Pro junto con sus sistemas de anclaje a la pared, unos tacos y los tornillos con los que asegurarlos. También encontramos un cable USB A a microUSB que nos servirá para cargar las cámaras.

Probamos las cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis

Junto a todo esto tenemos un par de pegatinas que podemos usar para señalizar que nuestra casa está protegido por el sistema de seguridad de Eufy, además de especificar que los datos de estas cámaras estarán protegidos con almacenamiento local seguro, un chip dedicado a la seguridad de los mismos y encriptación de grado militar.

Cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis 28

Aquí mencionar que aunque en nuestro caso tenemos un kit con dos cámaras, la compañía ofrece el mismo con tres o cuatro cámaras, algo que deberemos tener en cuenta a la hora de pensar en cuál es el que mejor nos conviene en función de las zonas que deseemos mantener vigiladas en nuestra casa. Aún con ello, si optamos por un modelo y más adelante resulta que necesitamos una cámara más, también podremos comprarlas por separado.

Componentes y diseño

El elemento unificador de este Kit es la HomeBase 2, la cual no solo es compatible con las cámaras eufyCam 2C Pro, si no también con otros dispositivos de seguridad de la marca como las cámaras eufyCam 2, eufyCam 2C, eufyCam 2 Pro y sus video timbres. Es decir que si en el futuro queremos añadir alguno de estos elementos podremos hacerlo ya que soporta hasta una máximo de 16 cámaras y 16 sensores.

Se trata de un dispositivo que en su interior cuenta con capacidad de almacenamiento EMMC de 16 GB que se conecta a través de Wifi con nuestra red y que sirve como nexo de unión del sistema de seguridad al que se conectan las cámaras y sensores, aunque estas no usan la red WiFi para ello, por lo que incluso sin cobertura Wifi el sistema seguirá funcionando.

Con un acabado blanco mate, en el frontal de esta base tenemos un único LED de estado dejando el altavoz en la parte inferior y postergando a la trasera los puertos. En estos tenemos el puerto de carga, un puerto USB, el puerto Ethernet y un botón de sincronización que también podemos usar para desactivar la alarma. Junto a esto tenemos un botón para restablecer el equipo en caso de que fuera necesario.

El otro elemento de este kit son las cámaras eufyCam 2C Pro, dos unidades en nuestro caso. Su diseño está pensado para su uso tanto en interior como en exteriores ya que es capaz de soportar la exposición a las inclemencias del tiempo gracias a su certificación IP67. El frontal de color negro brillante cuenta con una lente que es capaz de realizar grabaciones a color en calidad 2K, un sensor de luz que permite activar la visión nocturna de forma automática en caso de que la iluminación sea insuficiente, un micrófono que nos permitirá escuchar lo que pase delante de la cámara, un foco que ilumina el espacio ante la cámara si así lo configuramos, un LED de estado que se puede iluminar para indicar que esta grabando o transmitiendo y bajo todo esto un gran sensor de movimiento que será el encargado de detectar si algo pasa delante de la cámara.

Probamos las cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis

En la parte inferior de esta cámara tenemos un puerto de carga microUSB y el altavoz. Aquí apuntar que antes de hacer nada es conveniente cargar la batería de 6700 mAh de las cámaras al máximo, algo que nos llevará cinco horas y que según la compañía nos debería ofrecer hasta 180 días de autonomía.

Cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis 31

En la parte superior de la cámara encontramos un botón de sincronización que nos va a permitir, como su nombre indica, el conectar las cámaras a la Homebase 2, mientras que en la parte trasera tenemos una rosca que nos va a permitir conectarlo al sistema de montaje que nos viene incluido.

Cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis 32

Instalación

Comenzar la instalación de este kit pasa por conectar la base a la corriente y al router mediante el cable Ethernet hasta que el LED de estado se muestre en color azul. Una vez tengamos esto hecho descargamos la aplicación eufy Security desde la App Store o Google Play para comenzar el proceso de instalación y configuración del sistema una vez tengamos claro el punto de instalación final de las cámaras.

Cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis 33

Tras habernos registrado en la aplicación está nos irá guiando en la instalación de la misma, comenzado por la conexión a la misma red Wifi. A continuación deberemos seleccionar qué dispositivos queremos añadir, ya sea la base, cámaras o cualquier dispositivo compatible. En este caso seleccionamos la cámara eufyCam 2C Pro y manteniendo esta a menos de un metro de la Homebase 2 pulsamos el botón SYNC que encontramos en la parte superior de la cámara para que los dos equipos se conecten.

Cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis 34

Si queremos usar esta cámara de la forma más eficiente debemos tener en cuenta que la marca nos aconseja colocarlas entre 2 a 3 metros del suelo para maximizar el alcance del sensor de movimiento y hacerlo evitando que le de la luz solar directa, algo que podría hacer que la visibilidad no fuera la mejor. Con esto hecho el sensor de movimiento ofrece un alcance de hasta 10 metros, lo que junto con un campo de visión de 135 grados se ve como más que suficiente en la mayoría de los casos para cubrir las entradas de cualquier hogar.

Las cámaras se pueden usar para exteriores o interiores. Recordar que en el caso de usarlo en exteriores deberemos tener en cuenta la privacidad de los viandantes y la normativa vigente si apunta a la vía pública, a menos que lo hiciera únicamente hacia nuestra propiedad.

El sistema de anclaje es sencillo de instalar, requiriendo de dos orificios que deberemos hacer para instalar los tacos que sujetarán el conjunto. Este cuenta con un pivote basculante que se fija mediante un sistema de rosca en la posición escogida, bastando aflojarlo un poco para ajustar la posición.

Algo que me ha gustado es que una vez tengamos el lugar de instalación de la cámara escogido, mediante la aplicación podemos comprobar como es la conexión entre la cámara y la base, por lo que sí vemos que esta no es la mejor podemos optar por cambiarla de sitio. En mi caso he llevado esto al extremo de “sacar” a pasear la cámara para comprobar que mantiene la conexión incluso con varias paredes de por medio a un par de decenas de metros.

Aunque de momento no hay otra forma de instalar las cámaras en el exterior, Eufy tiene previsto lanzar adaptadores magnéticos, lo que en un futuro nos permitirá instalarlos en cualquier superficie metálica sin necesidad de taladros.

Configuración

La aplicación eufy Security es el cerebro de este dispositivo, ya que no solo nos permite acceder a las grabaciones y retransmisiones en vivo, si no que con ella configuraremos el comportamiento del sistema e indicar si solo nosotros vamos a usarlo o si queremos compartirlo con otros dispositivos como pueden ser los smartphones del resto de la familia. Además nos permite integrarlo con Google Assistant, Alexa o Apple Homekit. También podemos añadir otras casa por si tenemos varios sistemas de seguridad en diferentes casas y así controlarlos desde la misma aplicación. Además nos permite configurar la sensibilidad del sensor de movimiento de las EufyCam 2C Pro e incluso indicar si los el movimiento humano lo hará saltar, permitiendo que hagamos una prueba del mismo para ver si se ajusta a nuestras necesidades.

Sistema de detección inteligente y automatización

Esta aplicación también nos permite activar el sistema de detección inteligente, el cual usa un chip de inteligencia artificial que permite que el sistema detecte la presencia de personas y excluya otros elementos como coches o animales. También habilita la detección de mascotas e incluso de llanto, además de habilitar el reconocimiento facial para que el sistema detecte e identifique a las personas que pasan por delante de las cámaras.

Si contamos con otros dispositivos de la marca como sensores de seguridad o de apertura de puertas, con la aplicación podemos crear automatizaciones que hagan que cuando estos sensores “salten” las cámaras comiencen a grabar, pasando a formar parte de un sistema de seguridad más completo.

Opciones de transmisión, grabación y alarma

Este kit de seguridad permite que podamos ver que pasa en nuestro hogar o en los accesos a él mediante la transmisión de video y audio, pudiendo escoger la calidad de forma automática en función de la calidad de la señal o de forma manual hasta una calidad 2K. Sin embargo donde más opciones tenemos es con las grabaciones automáticas, las cuales podemos configurar de forma muy completa.

El sistema de grabación de las EufyCam 2C Pro nos permite configurar la grabación de vídeo con opciones de calidad 2K en alta compresión o en Full HD a 1080p con codificación H264, también nos permite escoger usar la visión nocturna de noche o que se encienda el foco para iluminar la escena a la hora de grabar. Además para no delatar esta grabación podemos deshabilita el foco y el LED IR que se ilumina cuando inicia una grabación. Para poder localizar el día y hora de un suceso podemos habilitar el uso de una marca de agua que nos lo indique.

En lo que a decidir cuando y como realizar las grabaciones el sistema de Eufy nos permite varias opciones, pudiendo con escoger activar el sistema de función de un horario, hacerlo forma manual señalando si estamos en casa o fuera, usar la geolocalización, desactivarlo o escoger un modo personalizado.

Los modos En casa y Fuera de casa son la base del resto, aunque podemos añadirle otra con el modo personalizado. En ellos podemos decidir que queremos que hagan las cámaras cuando estamos fuera y dentro de casa. Las opciones son que grabe video, que notifique la detección de movimiento, que active la alarma de la cámara y que active la alarma de la HomeBase. Podemos seleccionar uno o varios en función de la necesidad. Además en el modo fuera de casa nos dará la opción de poner un retardo hasta que suene la alarma y también un retraso de salida, el que nos dará unos segundos para salir antes de que el sistema de active y así evitar que lo activemos al salir de casa.

Si escogemos el modo horario este decidirá a que se horas activar el modo “En casa” y “Fuera de casa”, lo mismo que hace el modo de Geovallado pero en este caso usando la geolocalización. Aquí decir que en mi casa la cobertura es pésima y no en pocas ocasiones he tenido problemas con otros sistemas de posicionamiento, por lo que no es el método más recomendable. En este caso el problema lo he solucionado ampliando el radio de acción, el cual permite usar una mayor área para activar o desactivar los distintos modos.

Zona de actividad y espacio restringido

Estas cámaras pueden ser usadas en exteriores o interiores por lo que a veces nos conviene delimitar un área que active el sistema, pero también espacios donde las cámaras no puedan grabar ni transmitir. Ambas opciones son posibles con las EufyCam 2C Pro, marcado en espacio donde se activarán y ocultando con un recuadro negro los espacios restringidos que se ocultaran a las cámaras.

Almacenamiento de nuestras grabaciones

Las grabaciones del sistema por defecto usan los 16 GB de la Homebase para alcanzar hasta unos tres meses de grabación, aunque siempre va en función del uso de las cámaras. Tanto la grabación como la transmisión cuentan con cifrado de datos de grado militar AES-128 que garantiza su privacidad con una encriptación de 256 bits. Este es el sistema base, pero también podemos usar un sistema de almacenamiento en la nube bajo suscripción

Experiencia de uso

En los últimos días he usado el sistema de seguridad de Eufy con dos cámaras eufyCam 2C Pro, pudiendo sacar varias conclusiones al respecto. La primera es que su sistema de detección es preciso en el reconocimiento, permitiendo que cualquier intruso que aparezca delante sea captado independientemente de si lo hace de día o de noche. La calidad de las grabaciones nos permite reconocer al intruso, aunque como es lógico esto es siempre mejor cuando la grabación se realiza en color y baja algo cuando se usa la visión nocturna.

Los avisos nos llegan al móvil en forma de podamos conocer de un simple vistazo que lo ha activado, mientras que si queremos saber más sobre ese evento deberemos entrar en la aplicación. Allí tenemos un detalle de las alarmas y detecciones de las cámaras, pudiendo filtrarlos por dispositivos, fecha y tipo de video, ya sea por detección humana, de mascota, etc.

La forma usual en que lo he usado ha sido escogiendo el modo manualmente, es decir indicando cuando estaba en casa o cuando estaba fuera. En mi caso el modo de horario no es práctico ya que no tengo un horario fijo, mientras que el geovallado no es todo lo preciso que me hubiera gustado.

Cuando he activado el sistema de alarma, tanto en las cámaras como en la Homebase 2, este ofrece un sonido de hasta 100 dB que si bien es potente me hubiera gustado que fuera algo más estridente, y es que a más molesto más efectivo para disuadir cualquier intrusión. Al poder usar las cámaras para hablar y escuchar lo que pasa, podemos hacer cosas como advertir de que hemos puesto en conocimiento de la policía una intrusión y de que que está siendo grabado, animando a que se abandone el lugar.

Cámaras EufyCam 2C Pro con sistema Eufy Security - Análisis 75

Una de las cosas que más parece que va a variar la experiencia en función del usuario es la autonomía. Según la marca tenemos hasta 180 días, pero esto parece ser con un uso minimo y desde luego en como lo configuremos. Es decir que una cámara que tenga que vigilar una zona con poco tránsito y solo por las noches, posiblemente si llegue a esas cifras. Por contra una cámara que tenga que vigilar la entrada principal las 24 horas, de seguro verá recortada de forma más que significativa su autonomía, siendo un mes un plazo más razonable. La propia aplicación nos avisa de la carga disponible, por lo que es conveniente estar pendiente de ello para mantener siempre operativas nuestras cámaras.

Conclusiones

El sistema de seguridad de Eufy es una excelente solución para tener protegida nuestra casa, no dependiendo de la conexión WiFi para que cámaras y base se comuniquen y almacenando las grabaciones de forma local para que incluso sin conexión estas queden aseguradas.

Tanto la detección como las notificaciones funcionan de una forma muy correcta, algo que en el caso geovallado baja bastante si usamos una ubicación precisa, en cuyo caso es mejor optar por un radio mayor.

El kit que hemos probado lo podemos encontrar en Amazon con un precio que ronda los 300€, el cual nos asegura un sistema sin cuotas, con amplia cobertura que podemos usar en interior o exterior y que no requiere cuotas para su uso, además de asegurarnos un extra se seguridad en lo que a privacidad se refiere al tener las grabaciones almacenadas de forma local. Además este sistema no solo detecta y graba intrusiones, si no que añade una alarma con la que ahuyentar a los amigos de lo ajeno que tengan la ocurrencia de hacernos una visita.

eufy Security eufyCam 2C Pro

300.00 €
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Calidad de construcción con resistencia IP67 en las cámaras
  • Calidad de grabación 2K, visión nocturna y foco
  • Altas opciones de personalización del sistema
  • Conectividad entre dispositivos
  • Almacenamiento local con opción de "nube" bajo pago
  • Audio bidireccional
  • Compatibilidad con otros dispositivos Eufy

Contras

  • El geovallado es poco preciso

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.