¿Te imaginas poder enviar un mensaje desde WhatsApp y que este se reciba en Telegram? pues algo así es lo que pretende Europa con la Ley de Mercados Digitales, o DMA.
Europa lleva tiempo peleando por abrir un mercado y evitar que haya un claro predominio de cualquier aplicación. Para evitarlo quiere que las distintas plataformas de mensajería ofrezcan interoperabilidad entre ellos, mencionando específicamente a Whatsapp, Facebook Messenger y a iMessage.
La propuesta de la Ley de Mercados Digitales se centran en los grandes actores del mercado, tratando de obligarles a que abran sus plataformas a otras de menor peso como pueden ser Telegram.
El texto provisional se dirige a empresas que prestan los llamados “servicios de plataforma central” con una capitalización de mercado de al menos 75 000 millones de euros o un volumen de negocios anual de de 7.500 millones, como Meta o Apple, los cuales pueden ser “propensas a practicas comerciales desleales”.
A estas empresas que además proporcionen servicios como navegadores, mensajería o redes sociales con al menos 45 millones de usuarios finales mensuales en la UE y 10 000 usuarios comerciales anuales se les denominará “Guardianes”, obligándoles a que abran sus plataformas a las de terceros de menor tamaño.
“.. tendrán que abrirse e interoperar con mensajes más pequeños. plataformas, si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones”
Esta propuesta incluye la sanción a aquellas plataformas que no le den cumplimiento, con multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial e incluso alcanzando el 20% si se persistiese en no cumplirlas.
De salir esta propuesta adelante los usuarios ya no se verían obligados a usar una aplicación “por que en ella están sus amigos”, si no que podrían escoger la que mejor se adapte a sus necesidades o gustos, con la tranquilidad de que podrían seguir comunicándose con todos sus contactos aunque no estén en la misma plataforma.