Roccat ya se ha convertido en una de las marcas cuyos diseños mas nos gustan por lo llamativo de los mismos, pero que hoy ahora ha llevado al siguiente nivel en lo que a ratones se refiere y es que el nuevo Roccat Kone XP que hoy os mostramos es imposible que no se convierta en el centro de las miradas en nuestro escritorio.

El Roccat Kone XP es la evolución de una gama que ya ha dejado muestras de sus capacidades en dispositivos como el Roccat Kone Pro Air, pero que ahora se ha remodelado añadiendo iluminación 3D gracias a una carcasa cuya parte superior es transparente, pero que no es la única arma de este ratón gamer y es que contamos una amplia variedad de botones configurables, un sensor Roccat Owl-Eye y una nueva rueda que complementa el peculiar diseño del Kone XP.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 27

Roccat Kone XP especificaciones:

  • Dimensione: 126 mm x 40 mm x 76 mm
  • Peso: 104g
  • Sensor óptico ROCCAT Owl-Eye 19K (basado en PAW3370)
  • Distancia de despegue ajustable
  • 50 g de aceleración
  • DPI mínimo/máximo: 50/19,000
  • Interruptor óptico ROCCAT Titan
  • Ciclo de vida de 100 millones de clics
  • Memoria a bordo
  • Número de botones: 15
  • Número de botones programables: 29
  • Cable flexible PhantomFlex de 1,8 m

Unboxing y primer contacto

En la llegada a nuestras manos el Roccat Kone XP lo hace en una caja de color negro donde se destacan la iluminación del dispositivo, pero que también resalta los hasta 29 botones funcionales, algo que como veremos se logra gracias al sistema Easy-Shift.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 28

En la parte posterior de esta caja se entra en detalle de algina de las principales características del dispositivo, destacando su “icónico” diseño Kone con soporte para el pulgar, pero también la respuesta de cada clic y los 19 Led y 8 guías de iluminación.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 29

Dentro de esta caja encontramos el ratón junto con una guía rápida, además de un juego extra de deslizadores por si los que nos viene con el ratón sufren algún daño o desgaste.

Llama la atención en el ratón su parte central traslucida, la cual con la iluminación apagada no es que sea lo más atractivo del mundo. También vemos como el cable está fijo al ratón, con un acabado trenzado que Roccat denomina PhantomFlex y que según la marca promete una libertad casi inalámbrica. Veremos si en el día a día lo cumple.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 30

Diseño “traslucido” sobrado de botones

El diseño Kone se distingue por contar en la parte izquierda con un “ala” que nos permite apoyar el pulgar cuando usamos el ratón, pero también por ofrecer una buena ergonomía. En este modelo contamos con unas dimensiones de 126 mm de largo, un ancho de 76 mm y una altura de 40 mm, obteniendo con ello un peso de 104 gramos. Personalmente me ha resultado algo más ancho de lo deseado, pero tras un periodo de adaptación he terminado por adaptarme sin grandes dificultades.

Ya desde una perspectiva cenital se aprecia el gran número de botones que incorpora el Roccat Kone XP, completando hasta un total de 15 botones que gracias al sistema Easy-Shift podremos convertir en 29. Una cantidad de botones más propia de un ratón para MMO, pero que en este caso gracias una buena distribución se adapta con facilidad o otros usos.

En la parte superior tenemos los dos botones principales, los cuales cuentan bajo ellos con los interruptores ópticos Titan de Roccat y que a su vez flanquean la nueva Rueda Krystal 4D, una rueda que no solo incorpora la iluminación RGB gracias a su diseño transparenete, si no que lo hace creando un efecto de difuminado realmente llamativo.

Desde este punto también podemos ver una sombra de lo que es el sistema de 8 guías de la iluminación del ratón, el cual podremos apreciar con toda claridad cuando encendamos el ratón, pero que con el apagado se muestra de forma difusa a través de su carcasa traslucida.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 31

Los laterales del Roccat Kone XP ofrecen un acabado plástico con un patrón de líneas horizontales en la parte derecha, mientras que en la parte izquierda tenemos el mismo acabado pero con un diseño muy diferente.

En en lateral derecho de este ratón tenemos en la parte inferior un área que sobresale formando una repisa donde podemos colocar el dedo pulgar. Esta base a su vez tiene un botón rectangular que usaremos para activar el modo EasyShift. En el mismo lateral encontramos no el habitual sistema de doble botón, si no que tenemos un sistema de cuatro botones a los que se unen dos más situados en la parte frontal.

En la parte inferior del Roccar Kone Xp encontramos hasta cuatro zonas de deslizamiento, se trata de unos surfers que nos llegan protegidos por unas tiras plásticas y que están construidos con PTFE puro tratado térmicamente para un mejor deslizamiento.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 35

Iluminación con efectos en 360 grados

Uno de los puntos llamativos de este ratón en su iluminación RGB, la cual deja muy atrás a los sistemas que hasta ahora nos había mostrado la compañía. El secreto está en el uso de una carcasa translúcida con 22 LED y guías de luz que permiten una iluminación en 360 grados que además es compatible con el sistema AIMO de Roccat.

A su favor decir que este sistema de iluminación es sin duda de los más llamativos que hemos probado, destacando entre nuestros dedos mientras jugamos y que con AIMO logran sacar lo mejor del mismo. Sin embargo Roccat se ha quedado corto en las opciones de personalizarlo, limitando las posibilidades a una serie de efectos prestablecidos que sin duda no sacan todo el provecho del sistema.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 36

Si bien es cierto que a quienes les guste llenar de luces RGB su escritorio este ratón les va a encantar, si somos exigentes con las opciones de personalizar esta posiblemente nos quedemos con la sensación de que no podemos afinarla a nuestro gusto.

Tanto para la personalización de la iluminación como para el resto de opciones Roccat nos ofrece Swarm, el software de la compañía para este tipo de dispositivos. Se trata de un programa que ofrece la posibilidad de crear hasta cinco perfiles. Cada uno de ellos podremos configurarlo para hacer uso de un modo de iluminación, pero también podremos ajustar parámetros como la velocidad de desplazamiento, el nivel de DPI de cada una de sus cinco niveles desde 50 a 19,000 DPI, variar la tasa de sondeo hasta los 1.000 Hz, calibrar la distancia de accionamiento e incluso reasignar sus 15 botones, tanto en formato estándar como en formato Easy-Shift, el cual manteniendo pulsando esta tecla nos permite asignar una segunda función a cada botón. Algo que no dejo de pensar es que lo hagan más intuitivo y le de un aspecto más moderno, además de pulir mas su interfaz general y aspecto como que cuando lo abrimos su logo en la parte del menú de herramientas en Windows 11 sale descentrado.

Experiencia de uso

El nuevo Roccat Kone XP que hoy se ha puesto a la venta viene con un sensor óptico Owl-Eye que alcanza hasta 19.000 DPI. Se trata de un sensor basado en el conocido PixArt PAW3370 que ofrece una aceleración de 50 G, velocidad máxima de 400 IPS y distancia de despegue ajustable. Junto a esto tenemos los interruptores ópticos Titan para sus principales que nos prometen una vida útil de hasta 100 millones de clics, doblando a la duración de un interruptor mecánico estándar.

Este tipo de interruptores funcionan mediante cortando o dejando pasar un haz de luz que es el que indica el punto de acción, lo que representa una mayor precisión y rapidez en la respuesta a cada click.

La rapidez de respuesta de estos interruptores permite que cuando juguemos o trabajemos cualquier pulsación tenga su reflejo inmediato en la pantalla, siendo algo que sobre todo los jugadores de competitivo agradecerán. Por contra el feedback es menor al que ofrece un interruptor mecánico, algo que personalmente no me supone mayor problema, casi al contrario en este caso.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 47

El sensor óptico del Roccat Kone XP se ve ayudado por la facilidad con la que el ratón se desliza sobre nuestro escritorio, algo que se le debe achacar a sus surfers pero también a que el cable PhantomFlex apenas es perceptible en el uso, lo que hace que podamos mover el ratón con la seguridad de que este seguirá nuestros movimientos de forma rápida y precisa.

Si hay algo que me ha costado es acostumbrarme a la distribución de los botones, lo que hace que sacarle todo el provecho a este ratón me cueste. Lleva un tiempo coger el truquillo a donde esta cada botón y coger la memoria muscular para activarlos de forma rápida, algo que solo la constancia y el uso continuo soluciona. Por suerte el tamaño del ratón se ajusta bien a mi mano, por lo que todos los botones están a una distancia accesible, incluso cuando uso el sistema EasyShift que activo sin mayores problemas con el pulgar.

Hay que destacar que este ratón viene con compatibilidad con Nvidia Reflex, algo que añade un plus para los jugadores al reducir el retardo en la respuesta.

Conclusiones y opinión

Disponible por 89.99€ el nuevo Roccat Kone XP está a la venta en FNAC en colores blanco y negro. Con ello obtenemos un ratón que, aunque lleva un proceso de aprendizaje para acostumbrarte a sus numerosos botones, una vez logrado nos damos cuenta que sus 29 opciones nos permite ampliar de forma considerable tanto nuestras capacidades de juego como de trabajo. Su diseño puede gustar mas o menos, estando enfocado a un publico enamorado de la iluminación RGB, aunque por ello mismo puede que sus opciones de configuración nos dejen con la sensación de “poco”, aunque el resultado final siempre es deslumbrante.

Roccat Kone XP, un ratón gamer que "ilumina" tu Setup - Análisis 48

Roccat quiere seguir escalando posiciones en el ranking de fabricantes de ratones gamer, lo hace con la seguridad que dan sus interruptores ópticos Titan y un sensor óptico basado en el PixArt PAW3370 uno de los más usados y fiables del mercado, logrando un producto no solo llamativo si no de excelente rendimiento y que no se descontrola en el precio, por lo que si eres de los muchos gamer a los que les gustan las “luces” en tu escritorio, el Roocat Kone XP de fijo que está pensado para tí.

Roccat Kone XP

89.99 €
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño con iluminación 360 grados
  • Interruptores óptico Titan
  • Compatibilidad con Nvidia Reflex
  • Sensor óptico Owl-Eye 19K

Contras

  • Cuesta acostumbrarse a tanto botón
  • Personalización de la iluminación algo justa
  • Swarm sigue necesitando una mejora de diseño

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.