En la búsqueda por ofrecer un producto diferenciador hemos visto propuestas de lo más variopintas en el mundo de los smartphones, con funciones exclusivas que muchas veces se enfocan en el apartado de las cámaras con promesas como “poder fotografiar la Luna”. Casi todas estas propuestas buscan ofrecernos cámaras que nos acercan lo lejano pero siempre hay que se desmarca del camino como es el caso del OPPO Find X3 Pro, un dispositivo que junto con un diseño realmente logrado tiene la peculiaridad de contar con una cámara microscopio que, ya os adelantamos, sorprender por sus resultados.

Durante el último mes he podido probar a fondo este dispositivo y por supuesto sus cámaras, pero sobre todo comprobar como es su comportamiento día a día, que puede dar de si y con “peros” tiene, todos ellos puntos que os paso a contar en esta review.

OPPO Find X3 Pro

Un smartphone con atención al detalle

OPPO parece no tener miedo a la hora de recoger el relevo en lo que a arriesgarse innovando se refiere y con la serie Find X3 lo quiere demostrar, siendo el modelo que hoy os presentamos su máximo exponente. Se trata de un terminal de gama alta que está pensado para ofrecer un rendimiento del más alto nivel en un cuerpo con un diseño realmente depurado, que con un peso de 193 gramos presume de unas medidas de 163,6 mm x 74 mm x 8,26 mm. Una de las cosas que llaman la atención es lo bien rematado que está el conjunto, algo que se ayuda al contar con una trasera de una sola pieza y que le lleva a contar con certificación IP68 de resistencia al polvo y agua, algo que siempre agradecemos cuando hablamos de terminales de este nivel.

El principio básico del diseño de este terminal es ofrecer la máxima fluidez de líneas, algo que se lleva al extremo en su parte trasera de cristal. En esta encontramos un acabado brillante que es lo más parecido a un espejo que hemos visto en ningún terminal, la parte mala es que es tan fácil de ensuciar como bonita de ver, porque estéticamente es realmente bonito. Buena parte de esto se debe a la continuidad que hay en el diseño, ya que al contrario que otras marcas que buscan módulos para las cámaras que destaquen y llamen la atención, en el OPPO Find X3 Pro tenemos una trasera de cristal que fluye hasta abrazar las cuatro lentes trasera y el flash LED. El resultado salta a la vista como muestra la siguiente imagen.

OPPO Find X3 Pro

El acabado brillante es en buena parte lo que logra darle este aspecto premium junto con su acabado de líneas redondeadas, pero junto con su facilidad para ensuciarse tiene la insana costumbre a resbalarse. Existe otro acabado en color azul mate para los que no gusten de los acabados brillantes, pero sin duda no es tan llamativo como el que hemos podido probar y que aún con sus pegas, lo cierto es que no podemos dejar de alabar.

El mismo concepto de diseño se aplica en el marco del dispositivo, encontrándonos con unos laterales redondeados donde los botones han sido perfectamente integrados, sobresaliendo lo justo para ser perfectibles al tacto sin que destaquen en exceso a la vista. Si nos asomamos a la parte derecha veremos el botón de encendido con un ligerísimo rebaje que muestra un acabado verde pálido en su interior, mientras que en su lateral izquierdo encontramos los controles del volumen. Todos ellos cuentan con una construcción redondeada y de lados suavizados en consonancia con el diseño general.

Cuando nos vamos a los extremos tenemos una parte superior casi inmaculada, con un solo orificio para un micrófono, dejando el peso de los puertos para la parte inferior. Aquí encontramos un altavoz de tres ranuras, el puerto USB tipo C y la bandeja extraíble doble nanoSIM.

Decir que en la caja donde nos llega el OPPO Find X3 Pro encontramos que no solo no han adoptado la nueva moda de prescindir del traer cargador, si no que lo que tenemos es un cargador SuperVooc 2.0 capaz de ofrecer una potencia de carga de 65W, algo que como veremos más adelante es una de las mejores decisiones que podían haber tomado. Junto con esto también encontramos una funda de acabado gris oscuro que podemos utilizar para proteger el terminal, pero que sin duda le quita buena parte de su encantado.

Especificaciones del OPPO Find X3 Pro 5G

Diseño
Dimensiones: 163,6mm x 74mm x 8,26mm
Peso: 193 gramos
Colores disponibles: Gloss Black , Mate Blue
Software
Sistema Operativo: Android 11
Capa de personalización: ColorOS 11.1
Pantalla
AMOLED 6,7” QHD+ (3216 x 1440) Sunlight 2X Ultra Visión 120 Hz (525 PPI) Corning Gorilla Glass 5
Procesador
Qualcomm Snapdragon 888 CPU 1 x 2,84 GHz + 3 x 2,42 GHz + 4 x 1,8 GHz
Adreno 660
Memoria RAM
12GB
Almacenamiento
256 GB
Cámaras traseras
Gran Angular 50 MP (f/1.8) Sensor Sony IMX 766 con estabilizador OIS Ultra Gran Angular 50 MP (f/2.2) Sensor Sony IMX 766 Teleobjetivo 13 MP (f/2.4) Zoom óptico 3x, híbrido 5x y digital hasta 20x Cámara micro f/3 30x y 60x
Cámara frontal
32 MP (f/2,4)
Batería
4500 mAh - Carga SuperVOOC 2.0 65W + AirVOOC (inalámbrica) de 30W + Carga reversible Inalámbrica
Conectividad
5G SA y NSA
Otros detalles
Bluetooth 5.2, lector de huellas bajo pantalla, Micro Lens + Sonido estéreo Dolby Atmos + IP68
Precio
a partir de 1.149 €

Una pantalla que roza la perfección

Si la trasera del OPPO Find X3 Pro nos gustó, el frontal no se queda atrás y puede que estemos ante una de las mejores opciones que vamos a encontrar en el mercado en este aspecto. Tenemos ante nosotros un panel AMOLED de 6.7 pulgadas que alcanza una resolución QHD+ de 3.216 x 1.440 píxeles. Si esto ya de por si ya promete, la cosa mejora cuando vemos que tenemos una tasa de refresco de 120 Hz, 240 Hz en muestreo táctil, para garantizar la fluidez, un brillo máximo de 1.300 nits, certificación HDR10+ y que admite colores de 10 bits, alcanzando en la gama de colores el 100% DCI-P3 y según DisplayMate una precisión cromática JNCD ≈ 0.4. Esto es algo que empresa anuncia a bombo y platillo destacando sus tonos y matices, aunque lo cierto es tras probarlo razón no les falta para estar orgullosos.

OPPO Find X3 Pro

Tanto la resolución como la tasa de refresco son adaptativas, por lo que se ajustan en función del uso que le estemos dando y lo que se muestre en pantalla. Aún así podemos forzar ambas mediante la configuración que nos ofrece ColorOS, la capa de OPPO, escogiendo entre resolución FHD+ o QHD+ y entre refresco de 60 Hz o 120 Hz junto con opciones de modo de color y el modo ultravisión que mejora los resultados de video

El resultado de todo esto es una experiencia realmente sobresaliente en la calidad del color y la fluidez de la imagen, pocos peros se le pueden poner y los que podamos encontrar los podemos solventar ajustando la imagen según nuestras preferencias. Si queremos un color más natural según la luz disponible podemos escoger activar el modo de Tono Natural junto con los modos suave o Cinemático, mientras que si somos más de colores vividos tenemos el modo intenso e incluso el brillante, todos ellos ofreciendo unos resultados destacado en cada rango.

Por supuesto si queremos forzar siempre la máxima fluidez podemos poner esta a 120 hz, pero lo cierto es que el modo automático funciona tan bien que es recomendable dejarlo así para ganar algo de autonomía.

OPPO Find X3 Pro

Esta pantalla cuenta en su parte superior con un pequeño orificio para la cámara selfie y un sensor de huellas bajo ella que mantiene la linea ofreciendo una respuesta inmediata que en contadas ocasiones nos ha pedido recolocar el dedo. De esos dispositivos que aunque cuentan con sensor facial, el sensor de huellas funciona tan bien que hace claramente prescindible activar este segundo sistema de autenticación.

ColorOS 11.2 con Android 11

ColorOS es uno de las capas mas intuitivas que podemos ver y en el OPPO Find X3 Pro hemos comprobando que va mejorando paso a paso. Es muy sencillo hacernos con ella, encontrando algunas funciones propias muy interesante que aportan un extra al dispositivo, además lo hace sin caer en la tentación de ahogarnos en publicidad como hacen marcas como Xiaomi, lo que aún se agradece mas.

Estéticamente guarda un excelente equilibrio entre personalización y minimalismo, contando con algunas funciones exclusivas que nos ayudan a desconectar o que nos permiten jugar optimizando el rendimiento del dispositivo al tiempo que reducen posibles interrupciones.

ColorOS nos permite personalizar el aspecto de nuestro dispositivo con todas las opciones de Android 11 y una amplia variedad de temas, pero también podemos configurar la pantalla Always Display incluyendo las animaciones y una iluminación en el contorno de la pantalla que aparece cuando recibimos una notificación. También podemos configurar su comportamiento cuando realizamos la carga de forma inalámbrica e incluso el control por gestos

Aún con todo lo mejor que tiene ColorOS es su ligereza y que no parece penalizar el rendimiento del dispositivo, algo que por otro lado era de esperar dada la potencia que el OPPO Find X3 Pro guarda en su interior.

Hardware para asegurarte el mejor rendimiento

El interior del OPPO Find X3 Pro no desmerece a su exterior y es que tenemos un hardware con la potencia suficiente para que no vayamos a tropezarnos con problemas en su uso. Así encontramos bajo el capó un procesador Qualcomm Snapdragon 888 fabricado en un proceso de 5nm que le otorga conectividad 5G SA y NSA, que se ve apoyado por una RAM de 12GB LPDDR5 y un almacenamiento de 256 GB UFS 3.1. Si a esto le unimos una capa bien optimizada el resultado no arroja dudas.

Actualmente es complicado encontrar un hardware más potente que lo que nos propone OPPO, por lo que encontrarnos con un rendimiento de primer nivel y sin fisuras no ha sido una sorpresa. Tanto en el manejo de las aplicaciones como en multitarea su respuesta es impecable, abriendo las aplicaciones y juegos de forma casi inmediata e incluso en el procesado de las imágenes no nos hace esperar.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso

Aún pasando las semanas y tras mucho instalar y desinstalar aplicaciones, probar juegos de desde CoD Mobile o Genshin Impact y forzar la maquina con varios procesos en funcionamiento, en todo momento el OPPO Find X3 Pro ha dado la cara de una forma destacable. Eso unido a una excelente pantalla dan como resultado que el apelativo de terminal premium no es solo una etiqueta, si no que se lo gana en la experiencia que ofrece.

Hablando de rendimiento no podemos dejar de mencionar que en el OPPO Find X3 Pro tenemos un sistema de altavoces estéreo con sonido Dolby Atmos, que si bien funciona aceptablemente con estos, al final siempre es conveniente tirar de unos buenos auriculares si queremos el mejor sonido

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso

Batería con una carga rápida que enamora

Cuando os mencionábamos que una de las grandes decisiones de OPPO había sido incluir un cargador SuperVOOC 2.0 de 65W lo decíamos porque no sería la primera vez que un smartphone soporte una carga rápida determinada, pero el cargador que se incluye no llega a aprovechar esa capacidad. Vamos que tenemos que comprar un cargador para poder aprovecharla. En este caso eso no es necesario.

El OPO Find X3 Pro cuenta con una batería de 4.500 mAh que ni asombra ni decepciona, manteniendo un perfil muy estándar en lo que a capacidad ser refiere. Sin embargo esto se compensa sobradamente cuando vemos que tenemos una Carga SuperVOOC 2.0 de 65W y un sistema de carga inalámbrico AirVOOC de 30W, además de poder usarlo para cargar otros dispsotivos ya que cuenta con carga inversa.

A la hora de probar esta carga rápida nos ha sorprendido su capacidad y es que en solo 4 minutos alcanzábamos un 15% de batería, un 40% en 10 minutos y la carga completo en una media hora. Esto se ha mantenido hasta el último día, lo que nos asegura que no es flor de un día, sino que tardaremos en ver subir estas cifras.

En lo que a autonomía se refiere hemos obtenido cifras que rondan entre las 6 y 7 horas de pantalla con un uso normal, por supuesto hemos tenido días de más y de menos en función del uso, pero como media podemos decir que se mueve en esas franjas. En general nos plantamos ante un día de uso tranquilamente.

La carga rápida de 30W no hemos podido comprobarla al no contar con el equipo necesario, pero en el caso de que cuentes con una base de carga OPPO tienes la opción de activar la carga silenciosa que minimiza el ruido en la misma.

Fotografía, un conjunto potente en ambos extremos

Donde sorprende realmente el OPPO Find X3 Pro es en el apartado fotográfico y sus capacidades extremas. Aquí la compañía puede presumir de ir por libre y apostar por un sistema realmente novedoso, algo que no habíamos visto y que convierten nuestro smartphone en un autentico microscopio portátil.

Antes de pasar a hablar de la experiencia veamos que componentes forman el conjunto fotográfico del OPPO, el cual comienza por una lente frontal de 32 megapíxeles con apertura f/2.4 y se completa con una cuarteto trasero con dos lentes de 50 megapíxeles, un gran angular y un ultra gran angular con sensor Sony IMX 766 que se diferencias en contar el primero con una apertura f/1.8 con OIS y una apertura f/2.4 para el segundo. Junto a estas en la trasera tenemos un teleobjetivo de 13 megapíxeles con zoom digital de hasta 20X y una cámara microscopio de 3 megapíxeles con zoom óptico 30x y digital de 60x.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso

Para sacar provecho a estas lentes tenemos la habitual aplicación de OPPO, pero que en este caso entre las opciones escondidas en el apartado “más” encontramos el modo microscopio. Esta aplicación cuenta con una interfaz con un carrusel inferior con las opciones de fotografía más usadas y un apartado más donde encontramos otras como el modo “Pro”, “Panoramica” o el “Video dual”. Dependiendo del modo escogido sobre este carrusel tenemos acceso a los diversos “Zoom” y Gran angular, mientras que en la parte superior un menú de accesos rápidos nos permite activar o desactivar el flashm HDR o la ultraestabilidad a en video.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso

Entre las opciones de configuración encontramos además la posibilidad de habilitar el uso de color en 10 bits en “Foto” y “Modo nocturno” para que las imágenes tengan una mayor profundidad de colores. Estas capturas se guardan en formato HEIF, por lo que necesitaremos un dispositivo que soporte este formato para verlas.

A continuación os dejamos algunas capturas con las distintas opciones de configuración que tenemos con la aplicación de cámara del OPPO Find X3 Pro, donde vemos que al igual que el resto del sistema operativo tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar.

El OPO Find X3 Pro usa un sistema de agrupación de píxeles que convierten los 50 MP en fotografías de 12 MP con una mayor viveza de colores, nitidez y detalle. Aquí lo bueno es que los dos sensores de 50MP ofrecen resultados casi idénticos, con la única variedad del campo de visión y sin que este apenas se note gracias a una corrección de la distorsión muy lograda, por lo que es difícil diferenciar entre los dos modos.

En ambos casos ante una buena iluminación los resultados son realmente de primer nivel, a la altura de los mejores dispositivos del sector, con una excelente trato de los colores tal y como presume OPPO, pero también alcanzando un gran nivel de detalle y nitidez. Esto hace que a veces el HDR apenas se aprecie, pero cuando lo hace logra levantar zonas de baja iluminación sin que ello conlleve perdida de nitidez ni calidad general.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso "al microscopio" - Análisis 44

Incluso cuando enfocamos puntos de iluminación directa como puede ser el propio Sol, el sistema de reconocimiento de escenas es capaz de lograr resultados muy destacados, sin quemar el cielo y logrando evitar zonas de penumbras mientras mantiene un buen tratamiento del color a pesar de lo difícil de la situación.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso "al microscopio" - Análisis 45

En fotografías nocturnas el modo automático ya hace un buen resultados, incluso en el trato de los colores y balance de blancos, pero con el modo nocturno se logra una mayor iluminación y resultar algunos colores, sin que ello represente una sobreexposición de las zonas de iluminación. Logra sacar a la luz zonas casi en penumbras manteniendo un buen control del ruido.

En lo que a retratos se refiere los resultados con la lente principal tiende a blanquear algo el objeto o persona en primer plano, con un recorte detallado que ofrece un desenfoque muy correcta del fondo diferenciando ambos hasta en los detalles más complicados. Si usamos la cámara frontal los 32 MP logran resultados muy similares, pero con un mejor trato del color, más realista y cercano a la realidad.

Antes de hablar de la cámara microscópica del OPPO Find X3 Pro nos detenemos en el teleobjetivo, uno de los modos que mas gustan a los aficionados y que en este caso nos ofrece un zoom óptico de 3 aumentos y que alcanza los 20 aumentos de forma digital. Como siempre cuando más aumento digital, menos nitidez y calidad general, pero cuando usamos el zoom óptico e incluso el hibrido de 5 aumentos, los resultados son buenos logrando mantener una buena calidad y detalle, sin alterar el color por lo que tenemos unos resultados muy aceptables.

Modo microscopio

Llegamos al aspecto más sorprendente del OPPO Find X3 Pro, su cámara microscopia, algo que de inicio puede parecer más marketing que otra cosa pero cuyos resultados asombran por su detalle. Eso si, ya te avisamos que requiere de un buen pulso para sacarle todo el rendimiento.

Este sistema usa un anillo de luz que rodea la lente para lograr iluminar la fotografía o vídeo, esto es porque para lograr sacar una buena imagen hace falta acercar la lente hasta casi tocar el objeto.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso

Para que os hagáis una idea de los resultados os muestro una imagen macro, con el modo microscopio con 30 aumentos y con el mismo modo con 60 aumentos

A continuación tenéis un ejemplo de fotografía microscopia realizada con el OPPO Find X3 Pro a la alfombrilla del ratón, una bolsa de papel y a mi propia mano, donde incluso se puede aprecia una vena que pasa a nivel superficial. Sin duda son fotografías que sorprenden y que en los primeros días te hacen ir sacando fotografías a casi cada cosa que se te pone por delante, pero que lo cierto es que con el paso del tiempo usas solo de forma muy ocasional ya que su utilidad practica es mas bien escasa.

Galería:

OPPO X3 Pro

Conclusiones y opinión

El OPPO Find X3 Pro es uno de esos dispositivos que llaman la atención, y no hablamos solo de su diseño. OPPO ha logrado un equipo que es casi redondo en todas sus prestaciones y al que cuesta encontrar algo de lo que quejarse. Por supuesto el diseño es uno de los más bonitos que tenemos en el mercado, con ese acabado brillante tipo espejo que por desgracia casi nunca veremos limpio, pero lo que hace que tengamos la sensación de un producto premium es el rendimiento que nos ofrece.

Un hardware potente y un software bien optimizado hace que la experiencia de uso sea una de las cosas que mas satisfacción dan al usar este dispositivo, incluso por delante de modelos que tienen más renombre, pero que no logran alcanzar la buena experiencia que nos ha dejado el OPPO.

OPPO Find X3 Pro: un mes de uso

Aunque los focos de su sistema de fotografía se lo ha llevado el modo microscópico, lo cierto es que el resto de lentes no desmerecen a lo mejor del mercado, por lo que aunque a la sombra de este curioso modo al final este queda como una cosa “curiosa”, pero los que sacan las castañas del fuego son las lentes de 50 MP y su buen teleobjetivo.

Si a todo lo dicho le unimos una carga rápida que nos da el 100% en media hora, nos deja casi sin argumentos para decir algo malo de él. Por supuesto lo hay, ya que una batería de más capacidad se hubiera agradecido, al igual que un poco menos de cifras en su precio, pero que en conjunto hay que reconocer que con el OPPO Find X3 Pro estamos ante uno de los mejores smartphones que podemos ver en el mercado.

OPPO Find X3 Pro

1.169,00 €
9.2

DISEÑO

9.3/10

PANTALLA

9.5/10

CÁMARAS

9.4/10

BATERÍA

8.8/10

RENDIMIENTO

9.5/10

CALIDAD-PRECIO

8.7/10

Pros

  • Un diseño premium
  • Pantalla de gran calidad y fluidez
  • Excelente rendimiento
  • Carga rápida de lo mejor que hemos visto

Contras

  • Trasera que es mas que un imán para huellas
  • Batería con capacidad que no acompaña al resto

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.