Esta semana hemos estado en Barcelona en el MWC 2022, después de dos años en los que el MWC no se ha podido celebrar (como en su edición de 2020) o se pospuso y se hizo híbrido con la falta de muchas compañías (en su edición de 2021), este MWC 2022 ha sido el pistoletazo de salida para la vuelta a pleno rendimiento de una de las ferias más importantes a nivel global de tecnología. El MWC ya hace años que no sólo se enfoca en smartphones y tecnologías como el 4G o el 5G, ya años que vemos que se va diversificando a muchos ámbitos de la tecnología, y es que al final, casi toda tecnología actualmente es móvil.

MWC 2022

Curiosidades futuristas

Si bien es cierto que el MWC siempre se ha caracterizado por tener pinceladas de futuro en cuanto a tecnología se refiere, y no hablamos de la parte más obvia, si no de cosas que pueden incluso llegar a resultar de ciencia ficción si te lo explican hace unos años. Este año hemos podido ver desde un perro robot, un barman robot usando 5G o unas gafas holográficas. El MWC sirve muchas veces como escaparate para que las compañías muestren las cosas que están cociendo, aunque la mayoría de ocasiones no lleguen a ver la luz del día o a ser un producto para el consumidor de a pie.

MWC 2022 una semana después: el coloso ha vuelto, con algunas pegas y mucha esperanza 27

Nosotros tuvimos la suerte de poder probar en el MWC 2022, por ejemplo, las OPPO Air Glass de las que os hablamos aquí, unas gafas en un estado algo embrionario que sirven más como un acompañamiento a nuestro día a día que dispositivo independiente, pero que puede sentar las bases para algo mucho más grande en un futuro. También tenemos el cyberdog de Xiaomi, llamado Albert, que aunque suene extraño, es un perro robótico que está pensado para asistir a personas de avanzada edad o con diversidad funcional. Actualmente funciona a través de una app del móvil, pero está pensado que muy pronto pueda responder a comandos de voz para que su uso sea todavía más natural. Gracias a sus cámaras y la IA incorporada es capaz de saber a quién sigue o cargar con peso, para, por ejemplo, llevar una caja o la compra de un punto a otro siguiendo a su dueño.

En el stand de Telefónica nos encontramos con diversos ejemplos de 5G así como el metaverso, concepto en boca de todos con una definición algo ambigua actualmente. Uno de los que más nos llamó la atención, así como a los asistentes de la feria en Barcelona, fue el Barman 5G, un robot que a través de una tablet era capaz de servirte lo que le pidieras dentro de su oferta. El robot presente en el MWC podía servir tres tipos de bebida (zumos, vinos o cócteles), y través del reconocimiento facial es capaz de reconocer a un cliente y ofrecerle un trato personalizado en tiempo real. Pongamos el ejemplo de que este robot esté en la zona de comida de una oficina, podría a través de la IA y su reconocimiento facial, recomendarnos productos según lo que hayamos consumido así como darnos un trato mucho más personal.

Por último, en OPPO pudimos probar ligeramente el primer móvil con cámara retráctil del mundo. Aunque es cierto que se presentó más o menos a finales de 2021 como prototipo, ésta es la primera vez que se muestra en un evento de esta talla, si bien estaba algo escondido en el stand de OPPO junto con tecnologías “a futuro”, nos sorprendió muchísimo no sólo su calidad fotográfica si no lo avanzado que resultaba. Desde la compañía nos comentaron que el objetivo se abre en aproximadamente 0,6 segundos por lo que si el móvil detecta una caída, éste se cerraría antes de llegar al suelo, algo que la compañía hermana de OPPO, OnePlus ya consiguió con su cámara frontal retráctil del OnePlus 7 Pro.

El 5G es mucho más que teléfonos

Si algo nos ha demostrado el MWC 2022 es que el 5G no se queda sólo en los teléfonos, si no que abarca y quiere abarcar multitud de tecnologías y dispositivos de todo tipo. La sensación que ya se notaba por allá en el 2018 o 2019 cuando muchas de las cosas que se empiezan a ver ahora eran simples planes en papel, es que el 5G quiere abarcarlo todo, y todo se ha de conectar a través de 5G. Esto se debe a que la búsqueda de casi todos los fabricantes es que la experiencia sea totalmente fluida y sin roces a la hora de usar nuestros múltiples dispositivos. Pongamos el caso de tener en casa un termostato Nest, un altavoz con Siri, unos electrodomésticos conectados de Samsung y bombillas inteligentes. En caso de que todo funcionara a través de 5G, nos facilitaría que todo esté conectado a la misma red y tecnología, por lo que su uso, conexión y sobre todo, intercomunicación, resultaría mucho más sencilla.

Otra de las cosas que juega un papel importante en cuanto al 5G y el “todo conectado” se refiere, es la computación en la nube, algo que hoy en día no sólo está al alza si no que ya está cumpliendo un papel muy importante en nuestro día a día. Uno de los mayores jugadores en la nube es Microsoft, que este año contaba con un gran stand, y aunque le echamos un ojo a ver si encontrábamos algún Surface Duo, su principal objetivo era la unión de su nube Azure, las tecnologías 5G y todas las herramientas que la compañía de Redmond tiene en su carta para empresas.

Si juntas el 5G, la computación en la nube, la inteligencia artificial, los nuevos dispositivos (robots, gafas, relojes, electrodomésticos conectados, etc.) y lo metes todo en la batidora, ¿Qué te sale?, el futuro del uso que le vamos a dar a todas las tecnologías, porque aunque lo estemos viendo cociéndose poco a poco, se está cocinado la tecnología del mañana, su uso, y sobre todo, su comunicación entre sí.

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Esto se hacía muy patente en las demostraciones del stand de Samsung o en el Android Garden, donde Samsung o Google nos mostraban a través de un circuito perfectamente montado y con ejemplos como si de una casa se tratara, como sus dispositivos se podían comunicar entre sí a través de SmartThings y Google Assistant respectivamente. También pudimos ver experiencias a través de 5G como en la zona de Beat Barcelona, donde se podía ver el primer festival 5G de Europa y también a través de RV, o el campeonato de League of Legends Wild Rift realizado y transmitido a través de 5G en directo desde el MWC.

Con ganas del MWC 2023

Como hemos mencionado, teníamos muchas ganas de un MWC en condiciones, algo que la pandemia de la COVID-19 no ha permitido realizar hasta esta edición MWC 2022. Volver a la feria móvil de Barcelona ha sido todo un reencuentro por nuestra parte aunque nos haya dejado con un ligero sabor agridulce. Diversas compañías, como Sony, Sharp o Lenovo (y por consiguiente, Motorola) no han estado presentes en esta edición de forma presencial, que sí de forma virtual, y desde luego se han echado mucho de menos, especialmente Sony que suele encontrar en el MWC uno de sus mayores escaparates anuales. LG ha estado presente a través de LG U+, su compañía de telecomunicaciones, pero no LG Mobile, que dejó de existir en 2021.

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También se ha echado en falta la presencia en el propio MWC de compañías como TCL, Honor o Realme, que aunque sí han preparado eventos por Barcelona, no han estado con un stand dentro del MWC 2022, algo que que para la edición de 2023 nos gustaría mucho ver. Nokia/HMD ha mantenido su enorme presencia con un precioso stand, como es de costumbre, pero esta vez la parte dedicada a los teléfonos móviles era más bien… pequeña, y parecen haber perdido el brillo que tenían los primeros años, dejando cada vez más lugar a las tecnologías de telecomunicación, algo donde Nokia es un gigante.

Por último, los teléfonos cada vez más quedan en un segundo plano en el MWC, no como algo negativo, si no más bien como un producto que ha llegado a su tope de innovación y nos encontramos con unos productos cada vez más similares que se crean más entorno a una lista de tareas anual que cumplir que a una innovación que impacte como años atrás, pero al final como con cualquier producto, el límite tenía que llegar en cualquier momento, y la fatiga de la industria de la telefonía móvil es cada vez más palpable.

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Aún con esas, ésta edición ha sido la del reencuentro y la puesta a punto para un MWC 2023 aún mejor, se ha demostrado que la feria se ha podido celebrar con todas las garantías de seguridad y a la vez no perder esa esencia que lo hace especial. Como confirman desde la GSMA, organizadora del MWC, esta edición de 2022 han habido más de 61.000 asistentes, por lo que poniéndola en el contexto en el que estamos, ha sido todo un éxito. Nosotros estamos muy contentos de haber podido volver, pero aún más contentos de saber que el MWC de 2023, será más y mejor.

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Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.