Parece que Meta se ha marcado un farol con su “aviso” de un posible abandono de Facebook e Instagram en Europa, habiendo ahora apresurándose a desmentir lo que todos pudimos leer en su propio manifiesto.

Las crecientes medidas de la unión europea en favor de la privacidad de los datos de sus ciudadanos choca frontalmente con las practicas de Meta en sus principales servicios. Esto llevó a que se diera a entender un posible abandono de Europa de servicios como Instagram o Facebook, algo que ahora se ha desmentido en una declaración en el Blog de Facebook bajo el explicito título de “Meta no amenaza en absoluto con abandonar Europa“.

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En dicho post Markus Reinisch, Vicepresidente de Políticas Públicas Europa de Facebook declara que en el informe pasado solo se hablaba de la incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos, pero que en ningún momento se manifestó la intención o amenaza de abandonar Europa.

Se ha informado en la prensa de que estamos “amenazando” con abandonar Europa debido a la incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los Estados Unidos. Esto no es cierto. Al igual que todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos legalmente obligados a revelar riesgos materiales a nuestros inversores. La semana pasada, como hemos hecho en nuestros cuatro trimestres financieros anteriores, revelamos que la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los Estados Unidos representa una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa.

No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los Estados Unidos para operar nuestros servicios globales. No estamos solos. Al menos otras 70 empresas de una amplia gama de industrias, incluidas diez empresas europeas, también han planteado los riesgos en torno a las transferencias de datos en sus presentaciones de ganancias.

Es España tenemos un dicho “Donde dije Digo, dije Diego”, algo que parece se ha aplicado Facebook en lo que aparenta ser un órdago de la empresa que ahora afirma nunca existió. Sea como sea ambos documentos son accesibles para todos, por lo que lo mejor es que cada uno se haga sus ideas e interprete lo que se dijo o se quiso decir.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.