Europa se distingue por tener una de las normativas más garantistas con la privacidad de los ciudadanos, algo que para empresas como Meta supone un frenazo en sus políticas de mercadeo. Nadie pone en duda que buena parte de los beneficios que obtienen este tipo de empresas se debe a como hacen uso de los datos de sus usuarios, ya sea directamente o cediendo los mismos, por lo que no es de extrañar que busquen cualquier forma para tratar de evitar que los legisladores pongan freno a estas prácticas, incluso amenazando con hacer desaparecer Facebook e Instagram de Europa.

facebook

Para empezar decir que esta no es la primera vez que la empresa de Mark Zuckerberg se tira este órdago, siendo una baza que ya han jugado en el pasado. Tal y como explican desde Side-line, Meta ha presentado un documento a los organismos reguladores estadounidenses donde afirman que están barajando la posibilidad de eliminar Facebook e Instagram del mercado Europeo. El motivo no es otro que la posibilidad de que las autoridades Europeas prohíban a la empresa transferir los datos de los usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos, dado que consideran que en este caso no se contarían con el mismo nivel de protección para estos dato.

A continuación podéis leer la transcripción de este documento donde se hace referencia a este “amago” por parte de Meta.

Estamos sujetos a leyes y reglamentos en evolución que dictan si, cómo y en qué circunstancias podemos transferir, procesar y/o recibir ciertos datos que son críticos para nuestras operaciones, incluidos los datos compartidos entre países o regiones en los que operamos y los datos compartidos entre nuestros productos y servicios. Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la manera en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros. Por ejemplo, el Escudo de privacidad, un marco de transferencia en el que confiamos para los datos transferidos de la Unión Europea a los Estados Unidos, fue invalidado en julio de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Además, las otras bases en las que se basa Meta para transferir dichos datos, como Las Cláusulas Contractuales Tipo (SCC), han sido sujetas a escrutinio regulatorio y judicial. En agosto de 2020, recibimos un anteproyecto de decisión del Comisión Irlandesa de Protección de Datos (IDPC) que concluyó preliminarmente que la confianza de Meta Platforms Ireland en los SCC con respecto a los datos de usuarios europeos no cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y propuso preliminarmente que tales transferencias de datos de usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos, por lo tanto, debe ser suspendido. Creemos que una decisión final en esta investigación puede emitirse tan pronto como en la primera mitad de 2022. Si un nuevo trasvase de datos no se adopta en el marco de transferencia y no podemos seguir confiando en los SCC ni en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos más importantes y servicios, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, que afectarán material y adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operaciones.

Por supuesto es poco probable que Meta adopte tan drástica resolución por su impacto económico, pero tampoco es algo que se puede descartar. Está claro que la intención es presionar para lograr un entorno mas favorable a sus intereses y lograr alcanzar algún tipo de solución intermedia que les permita seguir operando aunque sea con restricciones. Veremos si este órdago les da resultado o no, pero la UE ya ha dado muestras de que no se deja amilanar por el tamaño de las empresa.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.