Cuando comienza el frio del invierno todos hacemos uso de algún que otro sistema de calefacción para tener nuestro hogar a una temperatura agradable. Sin embargo esto conlleva algunos riesgos que año tras año se plasman en tristes noticias por culpa del Monóxido de Carbono, un gas invisible e inodoro que puede ser mortal y que se produce por causas como una mala combustión de nuestras calderas, chimeneas o estufas.

La mejor forma de protegerse de este tipo de contaminaciones es contar con un detector que nos avise en caso de presencia de este gas, pero este debe ser un producto de garantías, con una marca detrás que respalde su buen funcionamiento como el Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo que hemos podido probar.

Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo - Análisis 26

Un pequeño dispositivo para tu tranquilidad

A la hora de recibir el Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo la compañía nos lo hace llegar en una caja donde destaca el color naranja, un fondo que resalta la imagen del dispositivo en color blanco y algunas de sus principales características. En este frontal tenemos destacado que estamos ante un dispositivo que no necesita hub o puente para funcionar y que está libre de cuotas para su uso.

Detector de Monóxido de Carbono Netatmo

En la parte trasera de la caja nos hacen un detalle en varios idiomas de los requisitos del dispositivo, sus medidas y nos aclaran que aunque su uso con Wi-Fi nos permite tener avisos en el smartphone, los avisos sonoros seguirán funcionando sin conexión. Aquí también se indica que este dispositivo es compatible con Apple Homekit.

Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo - Análisis

Dentro del paquete nos encontramos en primer lugar con el propio dispositivo, con cuadrado blanco de esquinas redondeadas con unas medidas de 100 x 100 mm y un grosor de 23 mm. Aunque el cuerpo principal es de plástico este se nota de muy buena calidad, resistente y agradable al tacto, dando la impresión de una gran durabilidad. También encontramos un soporte mural con dos tacos y dos tornillos, el cual nos sirve para colocar el dispositivo en la pared, algo para lo que bastará con colocar el dispositivo sobre este soporte y girarlo ligeramente hasta que “encaje”. Junto a todo esto encontramos también una guía de usuario que nos adentrará en la forma de configurar y usar este detector.

Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo, especificaciones:

  • Sensor de detección de monóxido de carbono electroquímico
  • Volumen de alarma: 85 dB
  • Medidas: 100 x 100 x 23 mm
  • Compatibilidad de la aplicación
    • iOS: Compatible con HomeKit
    • Android
    • PC y Mac a través de la Webapp (Chrome, Safari, Firefox y Internet Explorer)
  • Conectividad:
    • Wi-Fi 802.11 b/g/n (2,4 GHz),
    • Abierta/WEP/WPA/WPA2-Personal,
    • Bluetooth Low Energy (BLE)
  • Declaraciones regulatorias
  • Batería de 10 años incorporada
  • Requisitos:
    • Conexión a Internet inalámbrica de alta velocidad. Los puntos de acceso públicos (hotspot) no están soportados. Nota: El Detector de Monóxido de Carbono Inteligente detectará monóxido de carbono y sonará aunque el Wi-Fi no esté conectado. Sin embargo, necesitarás la conexión Wi-Fi para recibir las alertas en tu smartphone.

Medición en tiempo real con fácil instalación

La instalación de este detector de Monóxido de Carbono inteligente es tan simple como el propio equipo y es que todo lo que tenemos que hacer es instalar el soporte en el muro y sobre él el dispositivo. Este en su parte trasera tiene un orificio que también nos da acceso al botón de reseteo en caso de necesidad, además de mostrar en una pegatina el código para emparejar el equipo con nuestra cuenta de Apple HomeKit. Si ya lo has colocado no te preocupes por que el mismo código lo tienes en la guía rápida de uso.

Un detalle importante es que debemos escoger el punto donde colocaremos el detector el cual debe estar cerca de las posibles fuentes de emisión de Monóxido de carbono, es decir en las habitaciones donde tengamos la caldera, estufas, chimenea, etc. En la practica esto representa que su posición natural será en cocinas, salones y garajes, aunque Netatmo aconseja un detector por habitación para una seguridad adicional. El problema por supuesto es que esto conlleva un gasto significativo. Os aconsejamos mirar bien los consejos de ubicación ya que esto hará que el equipo tenga una mayor efectividad y nos dure muchos años. Como resumen se aconseja colocarlo al menos a 2 metros de los equipos de combustión y a un máximo de 4 metros. También que este esté a un máximo de 1.5 metros de altitud y en un lugar donde permita oírse la alarma.

En la parte superior del dispositivo tenemos una serie de iconos, mientras que su formato tipo “sándwich” deja entre las dos capas de plástico una rejilla metálica. Esta permite que el aire este en contacto con los sensores para que estos capten cualquier rastro del gas, pero también permiten ver los varios LEDs con los que cuenta en su interior. Para una mayor durabilidad Netatmo nos aconseja pasarle un paño de vez en cuando para asegurarnos de que no acumule polvo que pueda entorpecer su funcionamiento.

Una vez instalado en la pared el dispositivo este nos indicará su activación con un LED que se ilumina unos segundos y también con un pitido. Luego el LED verde parpadeará una vez por minuto para indicar su funcionamiento. En caso de alarma el LED rojo se iluminará como indicativo visual de peligro.

El detector de Monóxido de Carbono inteligente no requiere de fuente de alimentación ya que cuenta con una batería que le proporciona una autonomía de 10 años, un plazo de tiempo que hace que su precio se vea de otra forma y que nos asegura un extra de seguridad durante años. Lo único que esta batería no se puede cambiar, por lo que una vez agotada deberemos sustituir el aparato entero.

Junto con el buen funcionamiento de la batería y el sensor es importante que podamos comprobar el sistema de avisos, tanto sonoro como visual. Para ello con este dispositivo también tenemos un sistema de comprobación que nos permite conocer el estado de la alarma y los LED, esto lo podemos hacer vía App, de lo que os hablaré a continuación, o bien manteniendo pulsado el botón frontal durante unos segundos. Así podremos ver como se iluminan los LED para mostrar que en efecto funcionan y escuchar su alarma para cotejar que en sigue en perfecto estado.

Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo - Análisis 33

El detector de Monóxido de Carbono de Netatmo cuenta con una alarma sonora de 85 decibelios, suficiente para que en una casa normal este sonido nos permite conocer cuando hay presencia en gas en una habitación. Sin embargo el apellido de “inteligente” se lo gana gracias a que no solo contamos con avisos sonoros o visuales, algo que exige que estemos en casa, si no que es capaz de comunicárnoslo al móvil si instalamos la aplicación de Home+ Security.

Home+ Security, información al alcance de la mano

Home+ Security es una aplicación gratuita que puedes descargar para Android e iOS, aunque también cuenta con una versión WebApp con funciones limitadas. Esta aplicación no solo permite conectar con el detector de NetAtmo, si no que también permite conectar otros dispositivos como sus cámaras de vigilancia, timbres inteligentes y otros dispositivos. En el caso que nos ocupa su propósito es que podamos controlar el sensor a distancia, configurarlo y comprobar su estado, pero sobre todo que este nos avise de cualquier incidencia aunque estemos fuera de casa.

Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo - Análisis 34

La configuración de esta aplicación es muy sencilla y como suele ser habitual es la propia aplicación la que nos va a guiar en el proceso. Esto incluye también que nos indica el funcionamiento del dispositivo e incluso como proceder si el mismo detecta la presencia de monóxido de carbono. Además permite que Netatmo actualice el firmware del dispositivo, por lo que si en el futuro la compañía debiese efectuar cualquier corrección o mejora, con esta aplicación podremos instalarla en nuestro equipo.

Si contamos con un Termostato Inteligente Netatmo y usamos Apple HomeKit además podemos crear escenarios que hagan que ante la presencia de monóxido de carbono el termostato apague la caldera.

Junto con lo dicho esta aplicación nos permite realizar pruebas de funcionamiento a distancia y guarda un historial de las mismas. Esto incluye las pruebas de sonido y LEDs, pero también de la conexión Wi-Fi. Sin embargo lo más importante es que nos permite ver los chequeos que el sistema hace del sensor de monóxido de carbono y saber si en esas pruebas ha detectado presencia del mismo, incluyendo la cantidad detectada.

Dependiendo de la concentración de presencia de monóxido de carbono en el aire las consecuencias son muy distintas. En la siguiente tabla Netatmo nos indica como afecta el gas en función de la exposición:

  • 100 ppm = exposición ligera. Ligeros dolores de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio, síntomas parecidos a la gripe.
  • 200 ppm = exposición media. Dolores de cabeza punzantes, somnolencia, confusión, ritmo cardíaco rápido.
  • 400 ppm = exposición elevada. Vértigos, náuseas, acuidad visual, alteración, debilidad muscular. Peligro de muerte después de 3 horas de exposición.
  • 800 ppm = exposición extrema. Convulsiones, inconsciencia, lesiones cerebrales, insuficiencia cardíaca y pulmonar y muerte. Peligro de muerte después de 2 horas de exposición.

Contar con una información detallada no solo permite que sepamos que hay presencia, si no que podamos hacernos una idea de sus efectos. Por supuesto ante cualquier aviso hay que seguir los pasos oportunos, apagando la fuente de emisión y aireando la estancia si es posible, evacuar el lugar y dando aviso a los servicios de emergencias competentes.

Conclusiones y opinión

Cuando hablamos de seguridad en el hogar lo principal es tener la garantía de que apostamos por un producto que ha pasado todos los controles y exigencias de los organismos oportunos. No en pocas ocasiones hemos comprado por internet un chollo que una vez llega a nuestras manos no es lo que esperábamos y lo que es peor, no podemos tener la confianza en su rendimiento y utilidad. Aunque en el mercado hay test para detectores de monoxido de carbono, lo cierto es que la mejor garantía es que los equipos hayan pasado los controles de la Unión Europea. En el caso del Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo tenemos la garantía de sus Certificados CE y NF, además de contar con un sistema de autochequeo que nos permite conocer el estados de sus componentes y en caso de detección de gas incluso el nivel del mismo.

Su fácil instalación es algo que se agradece, solo un par de taladros y un giro de muñeca para fijarlo, teniendo un detector que nos permite una década de tranquilidad y que en caso de detectar algún peligro no solo nos avisará con un estridente sonido, si no que en nuestro smartphone podremos tener aviso incluso si no estamos en casa.

El Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo está disponible en su web por un precio de 99.99€, un precio que puede parecer caro pero que si tenemos en cuenta el tiempo de uso no lo es tanto. Además no requiere de cuota de servicio y aún así tendremos acceso a notificaciones en el móvil, actualizaciones del producto y chequeo de sus funciones. Por todo ello, y sobre todo en estas fechas, el Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo es una compra muy recomendable si quieres proteger tu hogar.

Detector de Monóxido de Carbono Inteligente de Netatmo

99.99 €
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Calidad de construcción
  • 10 años de autonomía
  • Alarma de 85 dB
  • Avisos en el smartphone
  • Chequeos de sus funciones

Contras

  • Precio

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.