Cuando Huawei vendía su marca Honor a un conglomerado chino se daba por supuesto que esto haría que la nueva marca quedase fuera del veto estadounidense, permitiéndole retomar la colaboración con empresas como Google o Qualcomm. Inicialmente esto ha sido así, pero parece que no todo el gobierno americano esta de acuerdo con este trato y en su seno interno hay quienes opinan que también habría que introducir a Honor en la lista negra estadounidense de empresas vetadas.

Como leemos en The Washington Post responsables de comercio y de seguridad del gobierno Biden se habrían reunido para tratar la posible inclusión de Honor en la lista de empresas vetadas, habiendo dos bandos con posturas enfrentadas al respecto. Fuentes que han pedido mantener el anonimato han informado al citado medio que mientras que los miembros del personal del Pentágono y el Departamento de Energía apoyaron el incluir a la nueva empresa en la lista negra, el personal del Departamento de Comercio y del Departamento de Estado se opusieron a ello.

Honor

La inclusión de Honor en la lista la volvería a colocar en la situación de no poder usar la tecnología de empresas EEUU al igual que le ha pasado a Huawei. Viendo los resultados para el gigante chino esto representaría un mazazo para la nueva Honor que podría llegar a impedirle usar los servicios de Google.

En caso de que el desencuentro entre los distintos organismos se mantuviera, la decisión final podría tener que tomarla el mismísimo presidente Joe Biden, quien ya en Agosto vio como una docena de legisladores republicados encabezados por el representante por Texas, Michael McCaul, enviaron una carta a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, instándola a incluir a Honor en la lista de empresas vetadas bajo la acusación de que «las mismas preocupaciones sobre las exportaciones de tecnología a Honor cuando era parte de Huawei deberían aplicarse bajo su actual estructura de propiedad respaldada por el estado«.

De momento no ha habido declaraciones oficiales al respecto, pero de seguro que son momentos complicados para Honor. Nos hemos puesto en contacto con la empresa para conocer su postura, la cual os trasladaremos cuando se produzca.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.