Hasta hace poco cuando nos compramos un nuevo dispositivo electrónico este se acompañaba del oportuno cargador con el que poder conectarlo a la corriente de nuestra casa para cargarlo. Cada nueva compra sumaba un nuevo cargador que muchas veces era innecesario ya que los que teníamos eran perfectamente validos, algo que al final generaba un derroche de recursos con un alto impacto medioambiental que cada vez más empresas se están tomando en serio y tratan de solucionar.

Apple abrió la veda con el lanzamiento del iPhone 12, el cual ya venía sin cargador y cuyo ejemplo fue seguido por otras marcas como Samsung. A esto se le suma que dispositivos como auriculares inalámbricos o baterías tampoco tienen cargador cuando los compramos, lo que resulta en la necesidad de compartir el cargador o tener que llevar varios encima para poder cargar todos nuestros aparatos. Ante este tipo de situaciones accesorios como el cargador Razer USB-C 130W GaN salen en nuestro auxilio proporcionándonos cuatro puertos de carga, y lo que es mejor, haciéndolo con una potencia de carga de hasta 130 W.

Razer USB-C 130W GaN Charger

En las ultimas semanas he estado usando el Razer USB-C 130W GaN Charger como sistema de carga para mi dispositivos, tanto para smartphones como para auriculares y todo tipo de dispositivos con conectores USB C o USB A. En este tiempo lo he puesto a prueba comparándolo con el rendimiento de un cargador convencional para saber si realmente es una alternativa a tener que ir cargando con varios cargadores, algo que ahora os contaré en la oportuna review de este nuevo producto de la marca de la tres serpientes.

Cuatro cargadores en uno para usar en cualquier lugar

En esta ocasión estamos ante un producto de “utilidad”, nada que necesite una brillante presentación ni complicadas instrucciones, por lo que tenemos llega a nuestra manos en el empaquetado más espartano que hemos visto de la marca. Una simple caja de cartón marrón con el logo de Razer y el nombre el producto que en su interior alberga una guía rápida, una pegatina de Razer, el propio cargador y dos módulos de conexión para usar cuando viajemos fuera de nuestro país. También tenemos un cable USB C a USB C trenzado de dos metros de longitud.

Disponible en colores blanco o negro el Razer USB-C 130W GaN es un pequeño rectángulo de 62 mm de largo por 32 mm de ancho y 77 mm de alto. En nuestro caso tenemos el modelo en negro, el cual cuenta con un acabado ligeramente rugoso que evita las huellas en él, y en cuyos laterales tenemos en bajorrelieve el logo de Razer con un acabado brillante que lo hace resaltar. El conjunto tiene un peso de 289 gramos, lo que no es poco y es algo a tener en cuanta según donde lo enchufemos.

Cargador Razer USB-C 130W GaN: Un potente 4 en 1 "modular" - Análisis 30

En la parte frontal de este cargador tenemos un total de 4 puertos USB que en conjunto son capaces de ofrecer un potencia de hasta 130W. Esto por supuesto no solo depende del cargador, si no de que el dispositivo que vayamos a cargar admita esta potencia. Es decir no esperes que si tu smartphone soporte carga de 18W vayas a sobrepasar esta por conectarlo a un puerto capaz de entregar mayor potencia.

En lo que a su puertos se refiere tenemos un puerto USB-C con protocolo PPS capaz de entregar hasta 100 W, aunque compartido con el segundo puerto, también USB-C y con carga de 100W. A continuación tenemos un puerto USB-A capaz de entregar una potencia de 18W que igualmente es compartido con el cuarto puerto, también de tipo USB-A capaz de entregar hasta 18W. En total el equipo es capaz de ofrecer 130W, por lo que llegar a los valores máximos dependerá siempre de que tengamos conectado, donde lo tengamos conectado y de cuantos aparatos estén cargándose.

Razer USB-C 130W GaN Charger

Por defecto el Razer USB-C 130W GaN viene con una conexión de dos pines para el mercado estadounidense, pero con dos adaptadores que mediante un sistema de encaje permite usarlos tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y Reino Unido. Se trata de un sistema muy sencillo de uso pero que nos permite poder seguir usando el cargador de Razer cuando tenemos que viajar fuera de nuestro país de residencia.

Cargador Razer USB-C 130W GaN: Un potente 4 en 1 "modular" - Análisis 31

Especificaciones

  • Potencia máxima de salida: 130W
  • Puertos (4 puertos): 2 puertos USB tipo C + 2 puertos USB tipo A
  • Puerto 1 USB-C (protocolo PPS): 100 W máximo compartido con el puerto 2
  • Puerto 2 USB-C: 100 W máximo compartido con el puerto 1
  • Puerto 3 USB-A: 18W compartido con el puerto 4
  • Puerto 4 USB-A: 18W compartido con el puerto 3
  • Dimensiones: 62 mm (largo) x 32 mm (ancho) x 77 mm (alto)
  • Peso: 289 gramos
  • Enchufe de CA: Diseño modular (Reino Unido, UE, EE. UU.)
  • Cable incluido: 2M tipo C a tipo C
  • Compatible con: Portátiles Razer Blade, Portátiles MacBook (USB-C y M1), Portátiles Windows, tabletas, smartphones, y smartwatches

Experiencia de uso

A la hora de valorar este tipo de cargadores debemos tener en cuenta su construcción ya que en función de ello tendremos una mejor entrega de potencia y sobre todo evitaremos que en condiciones de uso exigentes el dispositivo se caliente. El incluir la palabra GaN en el nombre del cargador se debe a que este hace uso de Nitruro de Galio en su construcción en lugar del silicio que solemos ver en modelos de menor rendimiento.

El uso del Nitruro de Galio no es una novedad, pero si representa una importante diferencia con respecto a dispositivos que no lo usan. Este material permite que el cargador sea capaz de soportar una mayor potencia, ofrece una mayor resistencia al calentamiento al tiempo que requiere de un menor tamaño con lo que se puedes crear dispositivos más compactos. Este tipo de cargadores permiten ofrecer potencia suficiente como para poder usarlos para cargar nuestro portátil, aunque como ya veremos no consigue alcanzar niveles de un cargado tradicional, pero lo hace con un tamaño muchísimo más pequeño.

Por otro lado el Razer USB-C 130W GaN está diseñado no solo para cargar nuestros dispositivos, sino para hacerlo protegiéndolos se subidas de voltaje, calentamientos y cortocircuitos. Entre esta medidas tenemos la incorporación del protocolo PPS, el cual está pensado para proteger a los dispositivos con carga rápida de posible daños intercambiando información entre el dispositivo emisor y el receptor para reducir la tensión si detecta que hay sobrecalentamiento, evitando así posibles daños.

Cargador Razer USB-C 130W GaN: Un potente 4 en 1 "modular" - Análisis 32

En el tiempo de uso he probado el cargador Razer USB-C 130W GaN con distintos smartphones incluyendo el Vivo V21, Google Pixel 3 XL o el POCO X3 Pro. También lo he usado para cargar el portátil y por supuesto todo tipo de dispositivos inalámbricos como auriculares e incluso el mando de mi Xbox Series X.

El primer contacto dejó claro que con los puertos USB C los smartphones con carga rápida aprovechan la potencia de este cargador para lograr una carga que se acerca mucho a lo que obtenemos con el cargador oficial, incluso cargando dos teléfonos al tiempo. Los puertos USB A son más aconsejables para cargar dispositivos sin carga rápida como auriculares, aunque sus 18W tampoco son para menospreciar si los necesitamos para el móvil. Cuando pase a probarlo para cargar el portátil a través del puerto USB C de mi Lenovo quedo claro que lo tiempos de carga se alejaban mucho de lo que ofrece el cargador oficial, pero esto era de esperar ya que no solo es cuestión de la potencia que entrega el cargador, si no que el propio portátil no podía recibirla en condiciones.

Cargador Razer USB-C 130W GaN: Un potente 4 en 1 "modular" - Análisis 33

Teniendo la referencia de los tiempos de carga con los cargadores oficiales la diferencia al usar el cargador de Razer es mínima, logrando incluso en el caso del Pixel 3 XL mejorarla ligeramente, mientras que con el Vivo V21 se quedo algo por debajo. No he tenido ocasión de comprobar su respuesta ante subidas de tensión o fallos similares, pero si que aún con todos lo puertos en uso el cargador de Razer se calienta lo mismo que un cargador de móvil, lo que teniendo en cuenta que llega a entregar 130W es todo un logro por parte de la empresa.

En la experiencia de uso sin duda lo mejor ha sido no tener que andar con varios cargadores para cargar mis dispositivos, no solo por el engorro que representan si no por que con el cargador de Razer solo necesito un cargador y de paso dejo el resto despejados para otros usos. Todo ello sin tener que sacrificar los tiempos de carga y pudiendo incluso dejar el cargador del portátil en casa cuando he tenido que salir con él.

Conclusiones

Está claro que hoy en dia contar con un cargador “4 en 1” con potencia para cumplir con la capacidades de carga de nuestros dispositivos es de agradecer para cualquiera, pero lo es aún más para un usuario que viaje y no quiera andar cargado con varios cargadores y sus correspondiente adaptadores si vas a un país con otro tipo de enchufe. En lo que a rendimiento se refiere el Razer USB-C 130W GaN cumple de sobra con lo que promete y no se le puede poner peros, pero tampoco está exento de cosas a mejorar. El cargador de Razer no está hecho para todos los bolsillos ya que su precio es de 179.99$ en USA y aunque aún no ha llegado a la tienda de Razer en España, podemos encontrarlo en Amazon con un precio de 189€. Por otro lado su peso hace que cuando lo conectemos en el enchufe se inclina hacia abajo, lo que hace que más vale que lo tengamos puesto en un enchufe con un buen agarre si no queremos verlo caer.

Cargador Razer USB-C 130W GaN: Un potente 4 en 1 "modular" - Análisis 34

A la hora de valorar este cargador y dado que vivimos en un mundo conectado donde necesitamos cargar un gran número de dispositivo, contar con un cargador fiable, de gran potencia y modular para permitirnos su uso en múltiples países es una oferta que lo hacen altamente recomendable, eso sí, si no te importa pagar lo que vale.

Razer USB-C 130W GaN Charger

179.99 $
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • 130W de potencia
  • Capacidad de carga de hasta 100W por puerto
  • Diseño
  • Sistema modular para conexiones EEUU, EU y UK

Contras

  • Precio
  • Peso

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.