Hace meses muchos españoles vieron como les era imposible acceder a los servicios del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal. El motivo fue un ataque de ransomware con un virus conocido como Ryuk, el cual infectó sus sistemas y mantuvo bloqueada la web y los servicios durante varios días. Por desgracia esta mala experiencia parece que no ha servido para mejorar la seguridad y nuevamente el Ministerio de trabajo anuncia que ha sufrido un nuevo ciberataque, aunque por fortuna esta vez no ha afectado a la prestación de servicio del SEPE.

Tras el hackeo del SEPE, el Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque 27

De momento no hay mucha información sobre lo sucedido ni el alcance del ataque, pero parece que el problema ha vuelto a ser una infección que encripta los ordenadores e impide a los trabajadores su uso. Esta vez los servicios informáticos del ministerio habrían podido detectar el ataque en sus primeros pasos, aislando los dispositivos afectados e impidiendo que se propagase por todo el sistema.

En la declaración que el Ministerio de Trabajo, cuyo titular es Yolanda Día, ha realizado en las redes sociales se afirma que los responsables del mismo ya están trabajando en conjunto con Centro Criptológico Nacional para ver que ha sucedido y tratar de restablecer el funcionamiento lo antes posible, mientras que los responsables del SEPE se han apresurado a anunciar que sus servicios no se han visto afectados.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.

Aunque parece que la situación está bastante controlada seguiremos el avance de lo sucedido para tratar de conocer más sobre su alcance.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.