Si estas en ERTE, necesitas hacer una gestión por tu subsidio de desempleo o simplemente necesitas acceder a algunos de los servicios de la web de SEPE (el antiguo INEM), seguramente ya te habrás dado cuenta de que la web no funciona correctamente y no es posible realizar ningún tipo de servicio ni consulta. El motivo es que el SEPE ha sufrido un hackeo, o más bien han sido victimas de un ransomware que les ha obligado a suspender el servicio web y la Sede Electrónica.

El SEPE sufre un ciberataque y deja a millones de usuarios sin poder acceder a sus servicios 25

Un ransomware está detrás del hackeo al SEPE

Ante la situación que viven muchos ciudadanos, y para no tenerles en vilo innecesariamente, comentar que el ataque no ha afectado a los datos de los usuarios ni al sistema de generación de nóminas y pagos. Esto es algo que ha confirmado Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE a RNE.

«Los datos confidenciales están a salvo. No está afectado el sistema de generación de nóminas y el pago de prestaciones por desempleo y ERTE se abonarán con normalidad».

Según las informaciones que se han dado a conocer el problema ha surgido ante la aparición de un ransomware en algunos de los equipos de los trabajadores, es decir un programa malicioso que secuestra y encripta los archivos de los equipos. Aunque el SEPE no ha dado datos, según el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), este hackeo ha afectado a la “actividad en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas”, incluyendo los equipos portátiles de los trabajadores. Lo que si se ha confirmado es que el virus causante de este problema es el conocido como Ryuk y que mientras esto dure los usuarios pueden usar el teléfono 060 para recibir información, aunque no se podrá realizar gestiones.

Ante este tipo de ataques el primer paso es apagar todos los equipos afectados para evitar la propagación del virus, por lo que es entendible el parón de la actividad del servicio. De momento no se sabe como se habría producido la infección con este Ransonware, el cual suele estar unido a un chantaje de los hackers para desencriptar los archivos, pero desde el SEPE han confirmado que sus expertos en seguridad ya están trabajando con el Centro Criptológico Nacional para tratar de solucionar el problema y retomar la actividad del servicio.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.