Hace unas semanas os mostrábamos la XP-Pen Deco 01 V2, una tableta gráfica de gran formato que nos permite contar con unas dimensiones que en la practica equivalen a la que cualquier pantalla de Tablet o portátil nos pueden ofrecer. Sin embargo no podemos decir que sea precisamente lo mejor para portabilidad, algo para lo que la compañía cuenta con opciones como la que hoy os mostramos, la XP-Pen Deco Mini 7W, nombre que ya nos deja ver por donde van los tiros con este modelo.

Este modelo viene con unas prestaciones y conectividad que la hacen idónea para quienes busquen portabilidad y es que con ella no solo podremos dibujar en nuestro portátil, sino que puede ser perfectamente un complemento con el que trabajar desde el móvil y pasarlo después a formatos más grandes.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 27

Una tableta gráfica para usar en cualquier lugar y con cualquier dispositivo

Decir que de este modelo tenemos dos variantes, las cuales se distinguen entre si por el añadido de la W en el nombre, una sigla que significa Wireless y es que este modelo, que es el que os mostraremos, se puede usar de forma inalámbrica. En la practica son casi lo mismo, solo que con el modelo inalámbrico tenemos más libertad de movimientos y esto cuando lo usamos en exterior siempre se agradece.

Especificaciones XP-Pen Deco Mini7W

Dimensiones260,2 x 162,2 x 9,3mm
Área activa177,8 x 111,1mm
Peso neto330 gramos
LápizLápiz óptico sin batería P05D
Inclinación60 grados
Sensibilidad a la presión8192 niveles
Teclas de acceso directo8
Resolución5080LPI
Tasa de informe≧220 RPS (informes por segundo)
Altura de lectura10 mm
Fuente de alimentación5 V CC
Interfaz USBUSB-C
Radiofrecuencia (RF)2,4 GHz
Distancia de transmisiónMáx. 10 m
Batería1000 mAh/3,7 V (batería de litio)
Tiempo de carga2 h
Tiempo de funcionamiento≥10 h
Tiempo de inactividad≥15 días
CompatibilidadWindows 7/8/10, Linux (versiones detalladas), MAC OS 10.10 (y superior), Android 6.0 (y superior), Chrome OS 88.0.4324.109
CertificacionesC-TICK/FCC/CE/EAC/NOM/PSE/WEEE/KC/RoHs/BIS/TELEC

Cuando recibimos la XP-Pen Deco Mini7W en casa la primera impresión es que en calidad está por debajo del XP-Pen Deco 01 V2 que probamos ya que el empaquetado es más simplón y sin los alardes de su hermano mayor.

Al abrirlo nos encontramos con algunos folletos de instrucciones y garantía, junto a los que tenemos la propia tableta gráfica envuelta en una bolsa plástica, un cable conector USB C a USB A, dos adaptadores de metal, el lápiz P05D, una bolsa con puntas de repuesto para estas, una herramienta para el cambio de las puntas y un conector Wireless USB A.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 28

Cuando sacamos la tableta de su bolsa y la unimos al XP-Pen nos damos cuenta que la primera impresión era errónea y es que delante tenemos una versión miniaturizada casi idéntica a que vimos hace unas semanas, pero que en este caso se reduce a unas dimensiones de 260,2 x 162,2 x 9,3mm y un peso de solo 330 gramos

Su diseño consta con un lateral donde encontramos 8 botones programables y dos pequeños LED de indicación. Tenemos también una zona rugosa que nos ayuda a sostenerla y cuatro esquina blancas que delimitan el área activa, es decir el área donde la tableta responde al lápiz. Para los que quieran saberlo este espacio tiene unas buenas dimensiones de 177,8 x 111,1mm con 5080 LPI.

En la mano se nota que es plástico, pero lejos de dar la impresión de fragilidad nos ofrece una sensación de gran calidad y resistencia, algo que además se ve ayudado por unos excelentes acabados en todos y cada uno de sus elementos. Esto se aprecia también en el hecho de que tras días usándola no hemos notado ni arañazos ni nada similar.


Puede que te interese: Análisis XP-Pen Deco 01 V2


Un punto fundamental en cualquier tableta gráfica es la superficie sobre la que deslizaremos el lápiz óptico. En el Deco 01 V2 teníamos dos opciones ya que junto con la propia tableta teníamos una lamina para los que necesitaran un acabado más rugoso. En este caso no contamos con esta segunda opción pues todo se ha supeditado a la portabilidad, algo a lo que no ayudaría tener que ir con un lamina extra por ahí.

Esta superficie ofrecer una ligera resistencia al dibujar o escribir sobre ella, lo que nos da mayor capacidad de control que la que tendríamos con una superficie que permitiera que el lápiz se deslizará sin resistencia alguna. La experiencia usando el lápiz sobre ella es muy agradable y no puedo dejar de señalar lo rápido que se acostumbra uno a usarla, a como responde el lápiz sobre ella y la impresión de que escribir o dibujar se nos hace extrañamente familiar.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 29

Si le damos la vuelta a la tableta vemos un acabado punteado donde sobresale cuatro gruesas almohadillas de goma que proporcionan estabilidad y evitan que se mueva la tableta cuando la estamos usando sobre una superficie. La única pega a ponerle es la facilidad que tiene para atraer el polvo y reflejar las huellas.

Todos los contornos de la tableta, tanto en su trasera como en su frontal están redondeados para tener una mejor experiencia de manejo.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 30

En la parte superior, al lado del area activa tenemos un total de 8 botones programables. No puedo decir que sea a la izquierda o a la derecha, ni siquiera si esta arriba o abajo, ya que la XP-Pen Deco Mini7W viene con un software que nos permite seleccionar como usarla, tanto para diestros como para zurdos o en formato vertical u horizontal. Dependiendo de ello estos botones estarán en una posición con respecto a nosotros u otra.

Este mismo software permite que personalicemos los botones para que cada uno realice una función, grabar el trabajo, eliminarlo, abrir un programa. Tu decides que te es más practico y cómodo, luego solo queda ponerlo en practica.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 31

Si bien contamos con opción de usarlo de forma inalámbrica, también podemos usarla mediante cable. Este cable cuenta en un extremo con un puerto USB A y en el otro un USB C que conectaremos a la tableta y es el mismo que usaremos para cargar su batería de 1000 mAh, algo que nos lleva unas 2 horas y que nos ofrece hasta 10 horas de autonomía funcionando de forma inalámbrica.

Punto a favor de XP-Pen es que no han usado conectores propietarios, por lo que cualquier cable USB A a USB C nos servirá si se nos daña el que viene en la caja.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 32

A la hora de usar la XP-Pen Deco Mini7W de forma inalámbrica contamos con “Recibidor inalámbrico”, un pequeño USB que conectamos a un puerto USB A del PC o portátil para que podamos usarlo sin cables. ¿USB A? ¿Entonces como lo usamos con un smartphone? pues sencillo, solo tendremos que usar uno de los dos adaptadores que vienen incluidos en el pack: un adaptador USB A a microUSB para los smartphones más antiguos y un USB A a USB C para los formatos más modernos.

Lo bueno de estas opciones de conectividad es que permite que usemos a tableta gráfica con multitud de dispositivos, algo que se ayuda también de que es compatible con dispositivos Windows 7/8/10, Linux, MAC OS 10.10 y superior, Android 6.0 y superior, además del último sistema añadido que no ha sido otro que Chrome OS, lo que permite que también podamos usarlo con Chromebooks.

Un lápiz óptico sin pilas y con múltiples puntas

Junto con el área de trabajo hay que hablar del P05D, el lápiz óptico que acompaña a la XP-Pen Deco Mini7W y que nos viene con 10 plumillas de repuesto. Estas puntas son los únicos accesorios que tarde o temprano tendremos que cambiar y en un futuro ta vez comprar recambios, aunque con los recambios que trae no parece que tengamos que hacerlo en un largo periodo de tiempo.

Se trata de un lápiz que no necesita pilas ni baterías, por lo que no tendremos problemas de quedarnos con el inutilizado a medio trabajo. Junto con las plumillas viene una pequeña herramienta en forma de anillo que sirve para extraer la plumilla del lápiz para poder sustituirlo, algo que haremos presionando la nueva plumilla hasta que notemos que encaja.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 38

A la hora de trabajar o dibujar con este lápiz tenemos la misma experiencia que la que obtuvimos con el Deco 01 V2 ya que es el mismo . Así tenemos 8192 niveles de sensibilidad a la presión y compatibilidad con inclinación de 60 grados. Esto permite que podamos crear líneas más suaves o duras dependiendo de lo fuerte de la presión que ejerzamos, pero también permite que inclinemos el lápiz para lograr sombreados y líneas más difuminadas. No hace falta que diga lo útil que es esto a la hora de dibujar, evitando que tengamos que andar jugando con los ajustes y que todo el proceso se realice de una forma mucho más natural y continua.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 39

En lápiz cuenta con una zona gomosa en la parte inferior que ayuda a la sujeción, al tiempo que cuenta en ella con dos botones configurables que permite que pulsando pasemos de escribir a borrar o a seleccionar.

Gracias su ligereza y diseño es casi como sostener un rotulador, ya que es algo más grueso que un lápiz, pero manteniendo aún con ello una comodidad que hace juego con la que usamos la tableta.

XP-Pen Deco Mini7W, una tableta gráfica mini en tamaño y grande en prestaciones - Análisis 40

Totalmente configurable de forma sencilla

Para personalizar la respuesta y uso de la XP-Pen Deco Mini7W tenemos un programa que podemos descargar desde este link. Este nos permite decidir el área de trabajo en la pantalla, es decir sobre que área de la pantalla se reflejará lo que dibujemos en la tableta. También nos permite escoger a orientación de uso, algo especialmente útil si lo usamos con el móvil o si somos zurdos.

Entra las opciones que tiene este programa esta la de remapear los botones de la tableta, pero también los del lápiz. En estas opciones se incluye seleccionar accesos para aplicaciones concretas, basta seleccionar en la parte superior con que aplicación queremos mapear los botones. Cada vez que estemos trabajando con una aplicación, los botones tendrán la función que les hayamos asignado.

Otra opción que nos ofrece este software es poder ajustar la sensibilidad a la presión del lápiz, algo que podemos aprovechar para depurar su rendimiento.

Conclusiones

A todo lo dicho hay que sumarle otro punto y es que hablamos de una tableta gráfica que puedes comprar por 69.99 €, precio que hace de ella una opción mas que interesante a la hora de plantearse la compra de una tableta gráfica. No solo por su excelente rendimiento, sino por su compatibilidad con multitud de dispositivos, sistema operativos y forma de uso. Aunque siempre pensamos en estos dispositivos como un accesorio para dibujar, lo cierto es que podemos usarlo para trabajar con gráficos, realizar firmas u obras manuscritas e incluso para estudio o trabajar, algo que en las condiciones de pandemia que vivimos sin duda es una razón a tener muy en cuenta.

Como puntos negativos decir que no cuenta con opción de ver cuanta batería queda y que no tenemos donde guardar las puntas extras, mas te vale guardarlas en un zona segura por que por su tamaño perderlas en una posibilidad muy real.

Si lo que buscas es una tableta todoterreno, con amplia compatibilidad y un rendimiento a toda prueba, la XP-Pen Deco Mini7W sin duda debe estar entre las primeras de tus opciones.

XP-Pen Deco Mini7W

69.99 €
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Excelente rendimiento
  • Lápiz sin pilas y con múltiples puntas
  • Compatible con Windows, Chrome OS, Android, Mac OS y Linux
  • Conectvidad por cable o inalámbrico
  • Ocho botones programables
  • Lápiz con 8.192 niveles y detección de inclinación
  • Tamaño y portabilidad

Contras

  • No hay forma de ver cuanto queda de batería
  • Sin lugar para guardar las puntas

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.