A la hora de trabajar con una tablet o un ordenador los dispositivos han mejorado mucho en los últimos años, pero aún están lejos de poder ofrecernos la experiencia que logramos con una tableta gráfica. Este tipo de dispositivos es usado por profesionales del diseño, dibujantes, delineantes y profesionales donde el dibujo tenga un papel preponderante. Hoy os vamos a mostrar la XP-PEN Deco 01 V2, la segunda edición de una tableta gráfica que podemos usar con casi cualquier dispositivo ya que es compatible con PC y portátiles Windows, MAC OS, Android y ahora también con dispositivos con ChromeOS.

XP-PEN Deco 01 V2

Especificaciones

Área activa:10″ x 6.25″
Resolución:5080 LPI (líneas por pulgada)
Teclas expresas:8 botones personalizables
Tasa de informe:Máx. ≧ 200
Exactitud:± 0.01 Pulgada
Altura de lectura:10 mm
Soporte de interfaz:USB
Opción de color:Negro
Compatibilidad:Windows 7/8/10, Linux (versiones detalladas), MAC OS X 10.10 y superior, Android 6.0 y superior, Chrome OS 88.0.4324.109.
Lapiz:Pasivo con inclinación de 60 grados
Sensibilidad del lapiz:Hasta 8.192 niveles de sensibilidad a la presión

Desempaquetado y primeras impresiones

Como siempre vamos a iniciar esta review con unas descripción del embalaje y de lo que con el nos llega. En este caso tenemos un embalaje de color blanco con tonos azules, el cuan en su parte frontal nos muestre el nombre del dispositivo con una foto del mismo, mientras que en su trasera nos muestra algunas de sus especificaciones. Este embalaje exterior permite que se deslice una caja interior de cartón que es la que realmente contiene todas las piezas y accesorios que componen el XP-PEN Deco 01 V2.

Esta caja de color azul se abre con una tapa tipo bisagra y bajo ella encontramos la propia tableta gráfica, un lápiz pasivo, un soporte para este lápiz, 8 puntas reemplazables para el mismo, un cable USB A a USB C, dos adaptadores USB a micro UBS y a USB C, un guante de dibujo, una película protectora y una guía rápida de uso.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 1

Ya con la tableta en la mesa nos encontramos con un dispositivo de color negro con unas dimensiones de 351mm de largo, 217 mm de alto y 8mm de grosor. Esta está fabricada en un plástico que se aprecia de calidad, con los laterales redondeados y ligeramente sobresalientes en la parte superior, algo que hace que podamos encajar la película protectora incluida y que esta no se mueva.

Su diseño muestran en su interior cuatro esquinas de color blanco que delimitan el área activa que viene con unas dimensiones de 10 x 6,25 pulgadas, es decir el espacio de trabajo donde podremos dibujar y que es un formato muy similar al que encontramos en la pantalla de algunas tablets.

En la parte inferior tenemos el logo de XP-Pen, mientras que en la parte izquierda tenemos ocho botones programables a los que llaman Expresskeys, que vienen divididos por un LED que los separa en dos grupos de 4 y que nos indica cuando conectamos el dispositivo o realicemos una acción. También tenemos en el lateral izquierdo una zona rugosa que ayuda a que podamos coger la tableta sin que esta se nos resbale.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 2

SI le damos la vuelta a la XP-PEN Deco 01 V2 encontramos una trasera con algo de relieve gracias a un patrón punteado en cuadrícula, con cuatro zonas de goma en sus esquinas para que se sostenga de forma firme sobre el escritorio.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 3

La tableta de XP-Pen solo cuenta con un puerto, el cual encontramos en el lateral izquierdo y se trata de un puerto USB tipo C. A través de este puerto la conectaremos al dispositivo sobre el que vayamos a trabajar, el cual puede ser casi cualquiera ya que la XP-PEN Deco 01 V2 es compatible con dispositivo con sistemas operativos Windows 7 o superior, Mac OS, Android 6 o superior y ahora también con dispositivos ChromeOS.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 4

Para poder usarlo con algunos dispositivos no solo necesitamos que estos tengan un sistema operativo compatible, si no que necesitamos que el puerto de conexión también lo sea. El cable de la tableta gráfica viene con una conexión USB C que conectamos a la tableta y un conector USB A que conectamos al dispositivo oportuno. Como dispositivos como smartphones no cuentan con puertos USB A la gente de XP-Pen ha incorporado adaptadores para que podamos usarlo con dispositivos con puerto microUSB y USB C.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 5

Aunque la superficie de la tableta aguanta sin problemas el uso del lapiz sobre ella sin rayarse, su acabado liso puede que no nos ofrezca un feedback adecuado para dibujar. En estos casos tenemos en el pack un plástico protector con un acabado ligeramente rugoso que nos recuerda a un papel de grano fino, Esta plástico cuenta con una adhesivo en la parte superior que nos permite una sujeción firme que además se ve ayudada por el reborde que tiene todo el contorno de la tableta.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 6

Lápiz sin batería y con detección de inclinación

La XP-PEN Deco 01 V2 cuenta con un lápiz óptico, el modelo PA6 para ser concretos, que viene con un peso de 13,2 gramos y una largo de 15.5 cm. Consta de una parte gomosa en la zona inferior para un mejor agarre y dos botones que por defecto vienen configurados como el botón derecho del ratón y para poder cambiar entre pinceles. No tendremos que preocuparnos sobre la autonomía ya que este lápiz no necesita de batería para su uso.

Este lápiz es uno de los grandes puntos a favor de la tableta de XP-Pen, ya que su comodidad de uso se una a una sensibilidad a la presión de hasta 8.192 niveles, 10 mm de altura de lectura y detección de inclinación de 60°. Con esto no solo podemos dibujar con una sensación m uy similar a la que tendríamos con un lápiz, si no que podemos inclinarlo para realizar sombreados como lo haríamos con un lápiz tradicional.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 7

Otro punto a favor de la XP-Pen Deco 01 V2 es que viene con puntas intercambiables para el lápiz, las cuales además se guardan en el interior de la base de soporte, que a su vez cuenta con un orificio donde encajar la punta del lápiz para ayudar a su extracción. Teniendo en cuenta que este es posiblemente el punto que más sufre con el uso, el poder contar con suficientes reemplazos es todo una garantía que agradeceremos.

Software

Aunque la XP-Pen Deco 01 V2 es compatible con la mayoría de aplicaciones de edición y dibujo como Photoshop, Autodesk Sketchbook, Artrage y un largo etcétera, también cuenta con su propio software de configuración. Este lo podemos descargar desde este link y con él podemos personalizar la tableta en función del uso que le vayamos a dar y de nuestra forma de dibujar o trabajar.

Con este programa podemos configurar la tableta para un uso diestro, zurdo o incluso en vertical, pero también configurar los ocho botones de la tableta y los dos del lápiz. Esto incluye abrir programas, cambiar entre pinceles, guardar nuestros trabajos o la acción que nos sea necesaria dependiendo del programa que usemos. Una vez lo tengamos configurado al gusto ya podremos empezar a trabajar con nuestra nueva tableta.

Experiencia de uso

Aunque todos pensamos en dibujo y diseño cuando hablamos de una tableta gráfica, lo cierto es que esto es solo alguno de los usos que podemos darle. Los últimos meses han dejado claro que el trabajar y estudiar en casa hace que necesitemos las mejores herramientas para ello. La XP-PEN Deco 01 V2 se puede usar para dibujar, pero también para trabajar con aplicaciones como la suite Microsoft Office, incluyendo Word, PowerPoint o OneNote. Esto nos permite realizar trabajos colaborativos con la comodidad que tendríamos usando un bolígrafo en una reunión física. Sin embargo para exprimir al máximo las posibilidades de este dispositivo está claro que lo mejor es probarlo en su hábitat natural como herramienta creativa.

Un punto muy importante es tener en cuenta que XP-Pen nos permite usar su tableta gráfica con Windows 7, 8 y 10, lo que facto lo hace compatible con casi cualquier PC y portátil con Windows.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 12

Si queremos trabajar con aplicaciones con el móvil y nuestro smartphone es un dispositivo con Android 6 o superior también podremos usarlo con solo conectarlo. En este formato nos viene muy bien usar la tableta en modo vertical ya que se asemeja más a lo que tenemos en la pantalla.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 13

Si por contra usamos un dispositivo con Chrome OS tampoco tendremos problema, habiéndolo usado estos días con una excelente respuesta con programas como SketchBook.

XP-PEN Deco 01 V2, una tableta gráfica con la que sacar el artista que llevas dentro - Análisis 14

En el uso se nota una tableta gráfica con una gran precisión, personalmente más cómoda de usar con la película plástica sobre ella ya que proporciona un experiencia más real cuando deslizamos sobre ella el lápiz. Tanto a la hora de dibujar como escribir notas o formulas se siente suave en el deslizamiento pero sin que llegue a resbalar, algo que la superficie de la tableta sola no logra.

El no depender de baterías en el uso del lápiz es toda una garantía, máxime cuando sus 8.192 niveles de sensibilidad a la presión y la detección de inclinación de 60º nos permite regular la cantidad de “tinta” en el trazo, además de facilitar el sombreado con solo inclinar el lápiz. Puede que no llegue a niveles de productos de más alta gama, pero para un usuario medio e incluso avanzado es suficiente para lograr unos excelentes resultados.

Su amplia superficie de trabajo le hace indicado para trabajar con portátiles, PC y tabletas más que con un smartphone, mientras que los ocho botones programables aseguran que tengamos a mano las acciones más habituales a la hora de trabajar. Desde iniciar un programa a guardar nuestros trabajos, todo ello lo tenemos con un solo click.

Conclusiones

La podemos encontrarla con un precio normal de 69.99€ en la web de XP-Pen, aunque ahora mismo la vemos en oferta por solo 59.99€. Esto hace de ella una muy interesante propuesta para los amantes del dibujo y creativos que necesiten un producto con el que trabajar sin importante el dispositivo en el que lo estén haciendo. Su tamaño nos permite una amplitud de movimientos muy cercano a lo que tendríamos con un folio, haciendo que cada trazo se plasme sobre la pantalla de un PC o tableta de forma precisa. A la hora de usarlo con un móvil me ha costado algo más el tema de las proporciones de trazo y aunque te acostumbras XP-Pen tiene mejores opciones.

En resumidas cuentas podemos decir que XP-Pen quiere convertirse en una alternativa a productos más caros como los que ofrece Wacom, y lo hace con un producto que nos ha dejado unas excelentes impresiones en su rendimiento, facilidad de uso y capacidades, haciéndolo plenamente recomendable para quien busque una tableta gráfica de calidad a buen precio.

 

XP-PEN Deco 01 V2

69.99 €
9

Valoración

9.0/10

A favor

  • Diseño
  • Compatibilidad con múltiples sistemas
  • Lápiz con 8.192 niveles y detección de inclinación
  • Rendimiento
  • Ocho botones programables
  • Precio

En contra

  • Demasiado grande para usar con el móvil

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.