Cuando hablamos de Mobvoi a todos se nos vienen a la cabeza sus smartwatch, un campo donde la marca ya ha demostrado su buen hacer con sus TicWatch. Sin embargo la marca también cuenta con una línea de auriculares bajo el nombre de TicPods, una gama con distintos modelos de los cuales hoy os traemos la review de su última incorporación, los nuevos TicPods 2 Pro Plus.

Este modelo fue presentado en septiembre del 2020 y se trata de una renovación de los TicPods 2 Pro lanzados en el CES del mismo año. En este la compañía ha añadido algunas nuevas funciones según la petición de sus usuarios, logrando hacer de ellos uno muy interesantes auriculares. Hemos estado usándolos durante unas semanas, familiarizándonos con sus peculiaridades y aprovechando al máximo lo que nos ofrecen para poder hablaros de ellos en nuestro análisis de los TicPods 2 Pro+. Si quieres conocer todo sobre ellos, solo sigue leyendo.

TicPods 2 Pro+

Diseño para controlar con gestos (y sin manos)

Mobvoi no solo ha querido mejorar el uso de sus auriculares, si no que también ha querido dar algunos retoques en su diseño con respecto a su predecesor, tanto para distinguirle como para darle un toque más llamativo.

Como siempre que analizamos un dispositivo de este tipo comenzaremos haciendo un rápido unboxing del mismo antes de entrar en detalla sobre sus especificaciones y la experiencia de uso. En este caso recibimos el equipo en un embalaje de un tamaño considerable, con una caja donde el gris de fondo hace destacar la imagen de los auriculares y el nombre del mismo. Junto a ello se han añadido un par de insignias de los premios logrados por su diseño, sacando pecho sin reparo.

TicPods 2 Pro Plus

Si queremos saber la información técnica de los TicPods 2 Pro+ solo debemos dar la vuelta a la caja, donde veremos en detalle sus características principales y entre ellas destacando aspectos como sus comandos rápidos, Bluetooth 5.0, audio aptX y carga rápida.

TicPods 2 Pro Plus

Dentro de esta caja encontramos una gran base que sirve como bandeja de reposo para el estuche de carga, una guía rápida y un folleto de consejos de uso. También encontramos un pequeño compartimento que esconde un cable de color blanco USB C a USB para que podamos conectarlo a un cargador y cargar el estuche de carga. Como es norma este cargador no está incluido.

En nuestro caso contamos con una unidad de los TicPods 2 Pro+ en azul Navy, aunque también lo podremos encontrar en blanco. Estos vienen en un estuche rectangular que cuenta con unas dimensiones de 71 mm de ancho por 32 mm de fondo y 24 mm de alto, y un peso de 29.5 gramos.

En la parte superior de este estuche nos encontramos con un detalle con acabado tipo aluminio cepillado, donde además tenemos el nombre de TicPods grabado. En la parte frontal tenemos el mismo nombre en bajorrelieve con dos LEDs, uno a cada lado, que son los encargados de avisarnos del estado de carga de la batería del estuche.

En la parte trasera tenemos un puerto USB de tipo C, algo que se agradece ya que este tipo de conexiones se está imponiendo en los smartphones y así evitamos llevar varios cargadores encima, pudiendo usar el mismo de nuestro móvil para cargar el estuche.

TicPods 2 Pro Plus

Dentro del estuche nos encontramos un rebaje para alojar los auriculares, que se cargan mediante un sistema de tres pines en la parte del mástil. Aquí también tenemos un pequeño botón que nos sirve para conectar nuevos dispositivos con un doble toque o incluso resetear los auriculares con una pulsación prolongada.

TicPods 2 Pro+

En cuanto al diseño de los propios auriculares no podemos evitar compararlos con los AirPods, más aún con el nombre que ha escogido Mobvoi y que inevitablemente invitan a rememorar los auriculares de Apple.

Cada auricular de los TicPods 2 Pro+ tiene un peso de 4,4 gramos y unas de medidas de 16mm x 17mm x 40mm. La parte interna del mástil esconde los tres pines de conexión con el estuche y un micrófono en la parte inferior. La parte exterior por contra es ligeramente aplanada y es que toda ella nos sirve como zona táctil para controlar el dispositivo. Aunque hablaremos más adelante de ellas, entre las funciones táctiles de los TicPods 2 Pro+ tenemos la opción de deslizar por el mástil del auricular hacia abajo para bajar el volumen de la reproducción, o deslizar hacia arriba para subir el volumen.

TicPods 2 Pro+

En la parte de la cabeza en el exterior tenemos un segundo micrófono, mientras que en la parte interna tenemos un orificio que es el sensor de presencia, el cual permite que la reproducción se pause cuando nos quitamos el auricular y se reanude cuando nos lo pongamos. El altavoz de 13 mm se sitúa en una pequeña protuberancia que le permite “guiar” el sonido hacia el interior del oído, protegido por una malla que impide que entre suciedad.

Este diseño permite que una vez colocados se mantengan con bastante firmeza y si bien no podemos considerarlos como los más indicados para un uso deportivo, si podemos decir que en un uso normal se mantienen perfectamente en su sitio. Además podremos usarlo si llueve ya que cuentan con protección IPX4. Por otro lado su diseño no logra una encaje perfecto, por lo que el aislamiento del ruido exterior es mas bien escaso, lo que no ayuda a mejorar la experiencia de uso en entornos ruidosos como el de una gran ciudad.

Antes de pasar a hablar de la experiencia de usuario tenemos que hacer un repaso de las características con las que cuentan los TicPods 2 Pro+ para saber exactamente a que nos enfrentamos.

Especificaciones TicPods 2 Pro+

  • Dimensiones del auricular: 16mm x 17mm x 40mm
  • Dimensiones del estuche de carga: 24mm x 32mm x 71mm
  • Peso por auricular: 4.4g
  • Peso estuche de carga: 29.5g
  • Qualcomm QCC5121
  • Baja latencia
  • Bluetooth 5.0
  • Drivers de 13 mm
  • Micrófono doble con cancelación de ruido
  • Sensores: Acelerómetro y giroscopio
  • Resistente al agua IPX4
  • Códec de audio:
    • IOS: AAC
    • Android: APTX/AAC/SBC
  • Batería auricular: 30 mAh
  • Batería estuche de carga: 390 mAh con carga vía USB tipo C
  • Autonomía: 4 horas y hasta 20 horas con el estuche de carga
  • Funciones:
    • TicHear: Comandos rápidos 2.0
    • TicMotion: Controles de gestos de cabeza
    • Control Táctil Tickle 2.0

Experiencia de uso

A nivel de uso podemos decir que los TicPods 2 Pro+ son cómodos de usar pero sin lograr un ajuste preciso, esto no es algo inusual si no más bien todo lo contrario en este formato de diseños, por lo que no nos cogió por sorpresa. Esto desmerece el sonido ya que la ausencia de aislamiento hace que sigamos escuchando parcialmente nuestro entorno.

Estos auriculares junto con unos drivers de gran tamaño cuentan con conectividad Bluetooth 5.0 que nos permite usar un solo auricular de forma independiente. En su interior tenemos un chip Qualcomm QCC5121 con baja latencia y ahora es compatible con audio aptX, AAC y SBC, aunque solo en Android ya que para iOS solo contamos con audio AAC. A la hora de escuchar música logramos un sonido bastante adecuado a volúmenes normales, aunque si subimos el mismo para tratar de compensar el escaso sellado de su diseño obtenemos unos tonos algo metalizados.

TicPods 2 Pro+, los auriculares que controlas con gestos - Análisis 27

En mi caso los he probado con Android para sacar todo el provecho a sus capacidades, logran un sonido bastante compensado con un nivel de detalle adecuado para el rango de precios en los que se maneja, aunque los bajos no son todo lo contundentes que me gustaría. Por suerte Mobvoi cuenta con una aplicación que nos permite escoger entre 9 modelos prefijados de ecualizador ya que no admite perfiles personalizados. Entre estos perfiles tenemos uno de “Bajos profundos” que ayuda a mejorar la pegada. En general a la hora de reproducir música el sonido cumple, aunque sin que llegue a destacar por su calidad.

Si tratamos de usarlos jugando con el móvil podemos confirmar su baja latencia, pero no la ausencia de ella. El sonido nos llega con un ligero retraso, mínimo, pero existente, lo que hace que no sea adecuado para juegos de acción rápida como Shooters.

TicPods 2 Pro+, los auriculares que controlas con gestos - Análisis 28

Uno de los principales atractivos de estos auriculares son las tecnologías TicHear y TicMotion para controlarlos, además de un sistema de control táctil en la parte exterior de los auriculares. La tecnología TicMotion usa el acelerómetro y el giroscopio para detectar movimientos con la cabeza, con ello podemos contestar o rechazar llamadas con solo afirmar o negar con la cabeza. Con la tecnología TicHear tenemos la posibilidad de controlar la reproducción de música con la voz con solo decir “Hey Tico”, incluyendo el poder subir o bajar el volumen. La experiencia con el primero de ellos ha sido perfecta, aunque no los movimientos deben ser algo bruscos y para nada disimulados. Por contra la respuesta de la tecnología TicHear ha sido inconsistente, a veces ha funcionado muy bien y en otras le ha costado reconocer tanto el comando de activación como las ordenes. Esto además lo hace usando el asistente que tengamos prefijado en el smartphone.

A la hora de recibir llamadas, además de poder rechazarlas o aceptarlas con un simple gesto de cabeza, tenemos que reconocer que sus micrófonos con cancelación de ruido ofrece una calidad bastante digna, mitigando el sonido de fondo de la gran ciudad aunque sin lograr hacerlo con otros más fuertes como las racha de viento.

A la hora de personalizar los TicPods 2 Pro+ tenemos la aplicación Mobvoi, la cual anteriormente estaba pensada para los TicWatch pero que ahora admiten también los TicPods. Con esta aplicación podemos actualizar los auriculares y configurar diversos aspectos, eso si, con un poco de imaginación ya que la traducción al castellano es mejorable. Con la opción de “Despertar al oído” tenemos la posibilidad de activar o desactivar el sensor de presencia, el cual pausa o reanuda la reproducción si nos quitamos o ponemos los auriculares en el oído. La reanudación funciona solo durante un corto periodo de tiempo tras habernos quitado los auriculares. También podemos activar el control por movimiento de la cabeza, es decir el sistema TicMotion.

Junto con las mencionadas opciones de ecualizador con la aplicación de Mobvoi podemos habilitar el audio aptX e incluso algunos controles táctiles como el deslizar para subir o bajar el volumen.

Como detalle curioso contamos con la única opción de controlar la reproducción con una doble pulsación, debiendo escoger que queremos que haga, si adelantar o retroceder en la lista de reproducción o bien pausar y reproducción. Esto limita la utilidad de los gestos, lo que sin duda se puede mejorar vía actualización y sería de agradecer.

En lo que a autonomía se refiere Mobvoi promete hasta 20 horas entre los auriculares y el estuche de carga. Parece que no llega a alcanzarlos, algo que en parte de debe a que tengo activadas todas las opciones de control y que me veo obligado a subir el volumen para compensar la falta de sellado. Donde si tenemos un punto a favor es en su carga rápida que con solo poner los auriculares a cargar cinco minutos logramos tener casi una hora de reproducción.

Conclusiones

Los TicPods 2 Pro+ se anunciaron con un precio de 139.99€, aunque en el momento de escribir estas líneas tiene un descuento del 15% que les dejen en 118.99€. Se trata de unos auriculares para un uso cotidiano, sin estar pensados para un uso deportivo ya que al no contar con una sellado firme tenderán a moverse de su posición.

No hablamos de un dispositivo especialmente caro, algo que se aprecia en un acabado mejorable y el uso de materiales que irremediablemente denotan que son plástico. Esto se aprecia sobre todo en la tapa de su estuche de carga, cuya bisagra no es todo lo firme que me hubiera gustado, pero que lo cierto es que tras un par de semanas usándolo no he notado holguras.

TicPods 2 Pro+, los auriculares que controlas con gestos - Análisis 43

En lo que ha sonido se refiere debemos tener en cuenta que su precio condiciona el mismo y lo cierto es que para el rango que se mueve es aceptable, aunque lo sería más con un correcto sellado, por ejemplo con el uso de almohadillas que permitiera que se encajarán de forma más precisa.

Los controles por gestos han sido una sorpresa por su buen rendimiento, al igual que el sensor de presencia. Por contra los controles por voz son bastante imprecisos, algo que tendrían que ver de mejorar para que lleguen a ser verdaderamente útiles. Me ha gustado mucho el deslizar el dedo por el mástil para subir o bajar el volumen, un sistema cómodo y muy intuitivo, con excelente respuesta y que compensa parcialmente lo limitado de los controles por toque.

 Los TicPods 2 Pro+ han mejorado en puntos como el poder usar cada auricular de forma independiente y en el sonido aptX, siendo indicados para un usuario Android que requiera de una autonomía decente, controles por gestos y un sonido adecuado, pero no para deportistas o puritanos del sonido.

TicPods 2 Pro+

118.99 €
7.7

Valoración

7.7/10

Pros

  • Control por gestos
  • Controles táctiles con muy buena respuesta
  • Sensor de presencia
  • APTX, AAC ySBC
  • Carga rápida

Contras

  • Sonido sin mucho detalle que sufre a volúmenes altos
  • Materiales de escasa calidad
  • Control por voz intermitente
  • Un sellado bastante mejorable
  • Control táctil limitado en funciones

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.