Kindle Oasis, analizamos "el mejor Kindle de Amazon" 26

Como se suele decir, desde mi mas tierna infancia los libros han sido una constante en mi vida, un refugio y hasta en alguna ocasión una válvula de escape. Desde la llegada de los libros electrónicos he probado varios modelos, sin que ninguno de ellos lograse que abandonase la magia del papel. En las últimas semanas he puesto a prueba el nuevo Kindle Oasis, al mismo tiempo que mi preferencia por el pasar una pagina antes que deslizar una pantalla y hoy os cuento mi experiencia.

El Kindle más avanzado

Amazon anuncia este como su Kindle más avanzado y es que en él han incorporado una serie de funciones y características que hacen que estemos ante posiblemente el mejor Kindle. Para ir entrando en materia vamos a hacer un repaso a sus especificaciones.

Especificaciones Amazon Kindle Oasis (2019)

Características:

  • Pantalla de 7 pulgadas con tecnología Paperwhite y E Ink Carta, luz de lectura integrada, 300 ppp, tecnología de fuentes optimizada y escala de grises de 16 tonos
  • Dimensiones 159 x 141 x 3,4-8,4 mm
  • Peso 188 gramos
  • Capacidad del dispositivo 8 GB o 32 GB; con almacenamiento gratis en el Cloud para todo el contenido Amazon
  • Batería: hasta seis semanas, para un uso de media hora al día con la conexión inalámbrica desconectada y el brillo al nivel 13
  • Tiempo: aproximadamente 3 horas
  • Conectividad: Wifi o wifi + conectividad móvil gratis (dependiendo del modelo)
  • Formatos compatibles: 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión
  • Resistencia al agua IPX8 que soporta una inmersión accidental en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos.
  • Colores: Grafito y Dorado

Precio:
a partir de 249.99 €

En mi caso el modelo que he podido probar es el de 32GB con conectividad móvil 4G, en color grafito.

Un diseño muy bien pensado

El aspecto del Kindle Oasis 2019 llama la atención por sus reducidas dimensiones y un diseño irregular en su fondo, algo que ya vimos en el modelo anterior. Sus dimensiones de 159 mm de alto por 141 mm de ancho, tienen un fondo en dos tramos. El punto más grueso mide 8.4 mm mientras que el más fino es de solo 3.4 mm. Esto se refleja en una especie de joroba que inicialmente te puede descolocar, pero que basta que lo cojas para ver su razón de ser.

Esta zona mas ancha está situada en la parte donde el frontal tiene los botones de desplazamiento en el margen mas ancho del marco. Una vez lo coges te das cuenta que esta diferencia en el fondo consigue que tengamos una forma más cómoda de agarrar el Kindle con una sola mano. Es curioso como lo que en principio parece un “error de diseño” de facto se convierte en una característica imprescindible.

Kindle Oasis, analizamos "el mejor Kindle de Amazon" 27

Por otro lado los dos botones que vemos en el frontal está situados de forma centrada en el eje horizontal, esto hace que si eres zurdo puedas girar el dispositivo y tener la misma experiencia que un usuario diestro. Estos botones nos sirven para poder pasar o retroceder una pagina con el pulgar de la misma mano que sostiene el dispositivo.

El cuerpo del Kindle Oasis 2019 está realizado en aluminio, ligeramente cepillado para evitar las marcas de huellas. El uso de este ligero material no solo le da un plus de resistencia, también permite un peso de solo 188 gramos. La trasera cuenta con una pequeña franja de color mas oscuro en la zona de agarre, esta es de material plástico y está destinada a permitir una mejor conectividad, ya que tras ella se ocultan la antena.

La pantalla está rodeada por un marco que impide que pulsemos por error la pantalla mientras lo sujetamos, que a su vez está enclaustrado en un marco formado por el propio cuerpo. En este modelo está a ras con la pantalla y de forma mucho mas disimulada que versiones anteriores.

Kindle Oasis, analizamos "el mejor Kindle de Amazon" 28

En la parte superior del Kindle encontramos un puerto de carga micro USB, junto con un pequeño LED que nos indica el estado de carga. Este también nos sirve para transferir archivos desde el ordenador, siempre y cuando sean en un formato compatible. En la parte inferior tenemos el botón de encendido y apagado, que sobresale ligeramente pero que se disimula usando el mismo material que el resto del cuerpo.

Cuando se presentó este modelo se le mostraba al lado de una piscina y como el dispositivo perfecto para llevar a la piscina. Esto es porque Amazon ha añadido certificación IPX8, lo que nos deja tranquilos si somos de leer en la piscina o la bañera, ya que aguanta estar sumergido en agua dulce hasta a 2 metros durante 60 minutos. Ojo, hablamos de agua dulce, por lo que no se te ocurra probarlo en la playa.

Kindle Oasis, analizamos "el mejor Kindle de Amazon" 31

Conectividad Wifi y 4G “gratis”

Amazon oferta tres modelos en el Kindle, dos con conectividad Wifi y un modelo con 32 GB de almacenamiento, Wifi y conectividad 4G incluida gratis. Si, incluida y gratis, es decir que no tiene coste y puedes usarla con solo comprar el terminal. Este modelo se va a los 339.99€ pero con ello te despreocupas de tener que buscar una red Wifi y puedes comprar tus libros o descargarlos en cualquier lugar. Aquí ya entre en tus preferencias el saber si te merece la pena pagar por ello o prefieres un modelo solo con Wifi.

Modo cálido para cuidar la vista

Sin duda uno de los aspectos más destacados de este dispositivo es relativo a su pantalla de 7 pulgadas y las opciones que nos brinda para adecuarse a las circunstancias.

La luz blanca es la mas conveniente para leer en condiciones de poca luz, pudiendo llegar a resultar molesta e incluso teniendo efectos nocivos, como el que nos sea más difícil conciliar el sueño si lo usamos antes de dormir.

Con el Kindel Oasis 2019 podremos ajustar el brillo de la pantalla, incluyendo el modo Luz nocturna que se activa según la luz ambiental, pero también su calidez, pasando de una luz blanca a una luz ambar. Esta es mucho más cómoda de usar por la noche, aunque podemos ajustarla a nuestro gusto. Si lo preferimos podremos configurarla para que se active de forma automática con la salida y puesta del sol, o bien en un tramo determinado de horas, definiendo la calidez.

Al ser una pantalla con 25 LED de brillo, este también es el tramo que podremos configurar tanto en brillo como en calidez, mas que suficiente para amoldarlo a nuestras preferencias.

La pantalla del Kindle Oasis es de 7 pulgadas con 300 ppp, aquí he de decir que aunque solo es una pulgada, con respecto al resto de modelos disponibles es una importante diferencia y su resolución permite una lectura clara y muy similar a lo que tenemos en un formato físico. Tanto para leer un libro como para ver un cómic este es para un tamaño idóneo, mas aún cuando esto no ha afectado en engrandecer demasiado el tamaño general.

Kindle Oasis, analizamos "el mejor Kindle de Amazon" 34

En lo que a software se refiere, esta versión nos permite cambiar la configuración predeterminada de los dos botones de navegación, básicamente intercambiando el avance y retroceso. También ofrece opciones de subrayado, notas y compartir trozos o pasajes de los libros. Basta con activar estas opciones en la configuración para que podamos subrayar o realizar anotaciones sobre el libro. Esta función permite que si lo activamos también podamos ver los textos subrayados mas populares, algo especialmente bueno en libros técnicos donde se destaca un apartado concreto.

Kindle, una biblioteca enorme, pero que no admite ePub

Escoger un dispositivo Kindle tiene una importante ventaja sobre otros lectores, el enorme catalogo de la Tienda Kindle. Es complicado no encontrar un libro que queramos en ella, pero no imposible. Aquí viene el único punto que realmente me ha fastidiado del dispositivo y es que si tiene un libro en formato ePub no podrás usarlo en el Kindle. El lector de Amazon sigue sin admitir este formato y te veras obligado a usar un conversor para pasarlo a uno de los formatos compatibles. Esto no es un obstáculo insalvable, pero si un punto increíble en un dispositivo pensado para ser el rey de la categoría de los libros electrónicos.

Kindle Oasis, analizamos "el mejor Kindle de Amazon" 35

Experiencia y opinión

Es muy difícil que un libro electrónico sustituya al papel en mi vida, sin embargo he de reconocer que el Kindle Oasis 2019 puede llegar a convertirse en un compañero para situaciones donde llevar un voluminoso libro no es lo más práctico.

En mis semanas de prueba he podido comprobar como este dispositivo es sumamente practico y permite que puedas llevar contigo tu biblioteca en lo que ocupa un pequeño cuaderno. Su pantalla es una maravilla para leer, ademas la luz calida hace que pueda leer antes de dormir, sin tener que mantener una luz encendida y sobre todo sin dejarme los ojos en el intento.

Decir que si bien en la mayoría de ocasiones todo ha funcionado bien, sigo notando que a veces tarda mas de lo esperado en reiniciarse tras bloquearlo en un punto de lectura. Además al seleccionar una palabra para subrayarlo o hacer una anotación, el cuadro que se despliega en alguna ocasión me ha dejado una “huella”, una especie de sombra que no se va hasta que cambias de pantalla. Tras esto decir que es mas por ser riguroso que por que me haya ofrecido una mala experiencia. El Kindle Oasis es el “mejor” de los Kindles según Amazon y en mi experiencia personal, estoy bastante de acuerdo con esta opinión.

Su diseño y peso permiten que lo podamos manejar y transportar con una mano sin problemas. A esto se le añade los botones físicos, que ya redondean un diseño y que están situados de tal forma que el mismo pulgar nos sirve para sostenerlo y a cuando haga falta pasar pagina. Por otra su batería no ha durado las seis semanas prometidas, pero es que tampoco he cumplido con las condiciones que debería para lograrlo. Aún así es complicado que te dure menos de un par de semanas, y habló de lectura diaria de un par de horas.

Esta claro que el precio es uno de los puntos determinantes en la compra de este tipo de dispositivos, por lo que la recomendación de este producto va muy parejo a tus necesidades.

  • Kindle Oasis con 8 GB de almacenamiento y Wifi: 249.99€
  • Kindle Oasis con 32 GB de almacenamiento y Wifi; 279.99€
  • Kindle Oasis con 32 GB de almacenamiento, Wifi y 4G: 339.99€

Para la gran mayoría de los usuarios, un lector con 8GB de almacenamiento es más que suficiente, por lo que un precio de 249€ le hacen muy recomendable ya que cuentas con lo principal: sumergible en agua dulce, su gran pantalla y la luz cálida. La versión de 32GB con Wifi está destinada a lectores compulsivos que gusten de llevar todo su biblioteca encima, mientras que la opción 4G es el culmen de lo que Amazon es capaz de dar y yo solo la recomendaría a los que devoren libros y estén adquiriendo nuevos títulos según salgan, por ejemplo para suscriptores de Kindle Unlimited.

Personalmente me parece un dispositivo que me ha hecho replantearme dejar en casa mis libros, al menos de forma ocasional

Kindle Oasis 2019

249.99 €
9

Diseño

9.2/10

Pantalla

9.2/10

Rendimiento

9.0/10

Batería

9.2/10

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

8.5/10

Pros

  • Una pantalla que cumple con o sin luz
  • Resistencia al agua IPX8
  • Un diseño perfecto para su manejo con una mano

Contras

  • Sin soporte ePub

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.