Huawei ha ido acusando los vetos y prohibiciones que Estados Unidos le ha impuesto de forma reiterativa. La presión sobre la marca china ha ido en aumento y si bien inicialmente el mercado nacional les fue salvando, ahora la cosa cambia ya que no solo afecta al software, sino al propio hardware con el que fabrica sus dispositivos.

La primera consecuencia importante que ha tenido es que la marca se ha visto obligada a vender Honor a un conglomerado chino, algo que por otra parte aún está pendiente de ver como quedará la nueva empresa en relación al veto estadounidense. Si bien no parece que vaya a haber un levantamiento inmediato del mismo.

Un 2021 muy complicado para Huawei

FlagShip Espacio Huawei en Madrid

La otra consecuencia es que los smartphone lanzados por la compañía han ido sorteando la falta de servicios de Google a base de puro musculo, con buenos equipos y cámaras del máximo nivel. Aun con ello Huawei ha experimentado una perdida de cuota de mercado de smartphones a nivel mundial, pasando del 17% que tenía en 2019 a un 14% en 2020. Sin embargo esto podría quedarse en nada si lo comparamos con las previsiones que ha publicado hoy TrendForce.

Según los analistas de la consultora asiática, Huawei caería de forma abrupta en 2021, quedándose con una cuota de mercado (envios) global de 4%, algo que aprovecharían otras marcas chinas para crecer, sobre todo Xiaomi, OPPO y VIVO. Estas dos últimas no han perdido el tiempo y ya están expandiendose a mercados donde hace poco no tenían apenas presencia, logrando unas mas que buenas cifras de acogida.

Huawei

Por otro lado no debemos olvidar que Honor entraría como marca propia, lo que haría con una cuota del 2%, aunque en este caso a expensas de ver como evoluciona el tema del veto estadounidense sobre ella.

Esta caída está basada en el bloqueo a Huawei para colaborar con empresas clave a nivel de software, pero sobre todo a nivel de hardware con la fabricación de procesadores y otros componentes. Qualcomm ya ha anunciado que podrá seguir colaborando con Huawei, aunque sin poder ofrecerles hardware compatible con las redes 5G, lo que situaría a la compañía en una posición de desventaja evidente con respecto a su competencia.

De momento Huawei no ha respondido a estas previsiones. Aún con todo y dado el cambio de administración norteamericana, creemos que es muy precipitado dar una opinión al respecto. Habrá que esperar a ver como evoluciona la situación y ver si Huawei es capaz de rebatir estas negras previsiones.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.