Amazon no solo cuenta con dispositivos como sus altavoces Echo o sus lectores Kindle, si no que está presente de forma destacada también en mundo de las tabletas. De estos el último dispositivo que ha presentado es el Amazon Fire HD 8 en su versión 2020, una edición presentada a mediados de mayo de este año y que ya hemos podido probar.

Para entrar en situación diremos que hablamos de una tableta con una pantalla de 8 pulgadas con resolución HD de 1280 x 800 pixeles. En su interior cuenta con una procesador Quad-Core de 2,0 GHz con 2 GB de RAM. Está disponible en versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento que se puede ampliar mediante microSD de hasta 1 TB. En nuestro caso hemos podido utilizar la versión con 32 GB , la cual descontando el sistema operativo y aplicaciones preinstaladas nos deja 24,8 GB de espacio disponible.

Amazon Fire HD 8 (2020)

Un diseño sobrio y reconocible

Como siempre vamos a hacer un repaso del diseño de este terminal, ya que al fin y al cabo es la primera impresión que nos ofrece cualquier dispositivo. En el caso del Amazon Fire HD 8 (2020) tenemos una tablet con una medidas de 202 mm x 137 mm x 9,7 mm y un peso de 335 gramos. Su cuerpo negro de policarbonato cuenta en su parte trasera con el logo de Amazon y un acabado granulado pensado para reducir las huellas de dedos al usarla. En esta zona tenemos también la cámara trasera de 2 megapixeles, la cual se aloja en la esquina derecha.

El frontal guarda su pantalla de 8 pulgadas con un marco de un ancho generoso que nos permite agarrarlo sin interferir con la pantalla táctil, al mismo tiempo que sirve para alojar en la parte superior una cámara selfie también de 2 megapixeles. Esta está centrada, lo que facilita su uso en videollamadas. Por otro lado esta pantalla es casi imposible de mantener limpia, ya que su capacidad de mostrar cada pulsación con su correspondiente huella es un gran fastidio.

Amazon Fire HD 8 (2020)

En los laterales del Amazon Fire HD 8 (2020) tenemos una configuración ya conocida, con un lateral izquierdo limpio ya que los controles se han dejado todos para el lado derecho. En este tenemos un puerto USB tipo C 2.0, el micrófono, un puerto jack 3.5mm para los auriculares, el botón de power y los controles de volumen.

Amazon Fire HD 8 (2020)

En la parte superior de este marco nos encontramos con dos altavoces, los cuales se han colocado en los extremos para ofrece un sonido estereo que acompañar a cualquier película o para disfrutar de nuestra música preferida.

Amazon Fire HD 8 (2020)

Finalmente en la parte inferior nos encontramos una pestaña que deja al descubierto una bandeja donde poder colocar la tarjeta microSD con la que expandir el almacenamiento.

Amazon Fire HD 8 (2020)

Esto es lo visible, pero oculto a nuestra vista tenemos una conectividad Bluetooth 5.0 LE, Wifi de doble banda 2.4 y 5 GHz, acelerómetro, giroscopio y sensor de luz ambiental que permite ajustar el brillo de la pantalla según las condiciones de luz.

Amazon afirma que la batería nos da para 12 horas, aunque no da detalles de su capacidad real. Lo que si nos indica es que su cargador de 5W permite la carga en 5 horas, aunque si tenemos un adaptador de corriente de 15W podemos rebajarlo a 3 horas.

Fire OS 7.3 como sistema operativo

Las tabletas de Amazon cuentan con su propio sistema operativo, en este caso Fire OS en su versión 7.3, que si bien está basado en Android lo cierto es que estéticamente tiene poco que ver. Ademas cuenta con su propia tienda y no cuenta con acceso a Google Play, algo que ya te advierten a la hora de comprarlo.

Este sistema está especialmente pensado para ser usado en el formato de las tablets de Amazon, con una barra de herramientas en la parte inferior, los servicios de Amazon como principales protagonistas y un sistema de pestañas para navegar por él.

Al iniciar el dispositivo y tras unos simples pasos para configurarlo, incluyendo registro con nuestra cuenta de Amazon, la tablet nos muestra la pantalla una serie de pestañas junto con el botón de acceso a nuestra biblioteca. No hay complicación para navegar por el sistema, basta deslizar y escoger la pestaña que necesitemos o bien usar la barra de herramientas para retrocdeder, ir a Inicio o ver las aplicaciones abiertas. Aún así vamos a ver una a una las pestañas y partes del sistema.

  • Para tí: la encontramos deslizando hacia hacia la izquierda, es una sección que nos muestra el tiempo en nuestra zona junto con la previsión de los próximos días. También nos muestra las últimas apps usadas, las películas vistas, libros leídos o compras realizadas. Ademas cuenta con su propio resumen de noticias proporcionado por Microsoft News y estrenos por llegar gracias a IMBd.
  • Inicio: La pantalla principal, donde tenemos acceso a las aplicaciones instaladas, la configuración, correo, Alexa y la cámara.
  • Libros: una tablet Fire es una versión vitaminada de las Kindle, por lo que no es de extrañar que su uso como lector de libros electrónicos sea una de sus bazas y por ende cuenta con una pestaña propia.
  • Videos: Amazon Prime Video tiene aquí su espacio, pudiendo ver la lista de nuestra películas favoritas , lo mas visto, etc.
  • Juegos y Apps: nos da acceso a una lista de aplicaciones y juegos instalados, ademas de sugerirnos otros que puedan interesarnos
  • Tienda: Basicamente es un acceso a la web de Amazon para que podamos hacer compras directamente.
  • Música: Al igual que con su servicio de vídeos, aquí tenemos un acceso directo a Amazon Músic, puidiendo ver las listas y artistas que sigamos en el servicio.

Aunque en principio puede echarnos para atrás el depender de la Appstore de Amazon, lo cierto es que en ella no tenemos la variedad de la Google Play, pero si un amplio abanico de aplicaciones y juegos que incluyen Disney+, Netflix e incluso juegos como PUBG Mobile, Minecraft o Clash of Clans. Ademas su punto fuerte es la integración con los servicios de Amazon, ya sea Alexa, Photos, Música o Kindle, pero sobre todo con Amazon Prime Video.

Amazon Fire HD 8 (2020)

Por supuesto cuenta con su propio navegador, Amazon Silk, por lo que podremos navegar por internet si contamos con una red Wifi a la que conectarnos. No es el navegador mas completo del mundo, recordando mucho a algunos navegadores sencillo que podemos encontrar en algunos capas sencillas de Android. Sin embargo cumple su misión, permitiendo incluso usar el modo oscuro, navegación privada o marcadores.

Si bien no cuenta con GPS, si tiene su propia aplicación de Mapas, en este caso proporcionado por Here, el sistema de mapeo que creo Nokia.

En lo que a Fire OS se nota que es un sistema pensado para un usuario que no quiera complicaciones, que busque las aplicaciones mas usuales (excluyendo los de Google) en una tablet que como esta no cuenta con servicios de pago NFC o de navegación que requieran GPS. Su rendimiento no tiene prácticamente ninguna pega. Es fácil de usar y rápido de respuesta tanto a la hora de navegar como a la de reproducir contenido o ejecutar los juegos al nivel de un smartphone medio.

Experiencia de uso

En el uso diario el Amazon Fire HD 8 (2020) se muestra como un dispositivo consolidado, permitiendo que podamos usarlo como un dispositivo de entretenimiento y con el que navegar por la red de forma simple, eso si debemos tener claro que no es producto pensado para trabajar.

Amazon Fire HD 8 (2020)

Como producto Amazon lo mejor que tiene es precisamente la integración con sus servicios, siendo destacable su función como lector de libros electrónicos y planteándose como una opción para los que busquen un dispositivo que ademas de esto les ofrezca mas opciones multimedia.

Amazon Fire HD 8 (2020)

A la hora de ver una película sus altavoces proporcionan un sonido de calidad aceptable y un volumen que permite que disfrutemos del contenido sin problemas, aunque en mi caso he preferido complementarlo con unos auriculares. Si bien podemos usar el puerto jack de 3.5mm, lo he probado con auriculares inalámbricos, con los cuales ha mostrado una conectividad Bluetooth muy estable.

Por desgracia la calidad de su pantalla se ve demasiado justa, lo que no permite que aprecies las películas con la calidad que se merecen, esto es algo que sobre todo se nota con colores apagados y negros poco profundos. Ademas su pantalla brillante en exteriores acusa los reflejos, haciendo que ocasionalmente sea complicado ver la pantalla algo a lo que no ayuda su resolución HD+.

Tanto su cámara frontal como su trasera de 2 MP permiten una grabación de vídeo en calidad HD de 720p. Sin embargo su calidad es la justa para salir del paso, ofreciendo unas imágenes con falta de nitidez y que acusan un sensor limitado en cuanto la iluminación no es optima. Lo mejor es usarlo para realizar videollamadas con Skype y no para sacar nuestra vena fotográfica.

Amazon Fire HD 8 (2020)

Aunque su procesador y RAM son suficientes para su uso correctamente, en mi caso el almacenamiento de 32GB se me queda algo corto por lo que aconsejo usar una tarjeta microSD o bien ir a por la versión de 64 GB. Suelo tener descargadas varias películas para ver en mis trayectos al trabajo, o música para escuchar sin conexión. Si este es tu caso es mejor que tengas presente que la versión de 32GB puede quedarse algo justa.

Uno de los principales puntos a favor del Amazon Fire HD 8 (2020) es su batería, que si bien no me ha llegado a las 12 horas prometidas, si ha llegado llegado a unas 10 horas. Esto es parte es debido a que mucho del uso que le he dado ha sido en exteriores, con la iluminación a tope y con los auriculares conectados por Bluetooth. Aún así son buenas cifras, pero que debemos tener en cuenta que variarán mucho en función del uso que le demos. No es lo mismo primar el uso como lector de libros que como reproductor de películas o para navegar.

Conclusiones

El Amazon Fire HD 8 (2020) tiene un precio de 99.99€ para la versión de 32GB y de 129.99€ para la de 64GB, lo que en relación con lo que ofrece ees otro de sus puntos fuertes. Como dispositivo Amazon, si eres un usuario de los servicios de la compañía esta tablet debería estar por delante de la competencia en tus preferencias, pero no por ello debemos de olvidar que tiene puntos débiles que tener en cuenta.

Sus altavoces son un buen añadido que permiten complementar sus capacidades como reproductor de video, aunque su pantalla padece en exteriores. En cuanto a sus cámaras podemos decir que su presencia es meramente para salir del paso, sin que realmente estén destinadas a servir para sacar grandes fotografías o videos. Por otro lado la lentitud de la carga de su batería hace aconsejable dejarlo cargando por la noche si tenemos pensamiento llevárnoslo al día siguiente, ya que no es un dispositivo para cargar en el último momento.

Amazon Fire HD 8 (2020)

En lo que al sistema operativo se refiere, mi primera impresión es que hubiera agradecido contar con la Google Play y su amplia oferta de aplicaciones y juegos. Sin embargo si pensamos en el publico y uso al que está destinado, Fire OS es un complemento que asegura que el rendimiento del dispositivo sea el correcto, aunque a costa sacrifica muchos aspectos que tenemos en una tablet plenamente Android. Este es un sistema ligero que está adaptado a las especiales capacidades de esta tablet, tratando de compensar algunas limitaciones con un muy buen funcionamiento.

Si eres un usuario que prima el rendimiento y precio, buscando un dispositivo que te permita disfrutar de servicios como Amazon Prime Video, Netflix o Disney+ sin exigirle la máxima calidad de imagen, leer tus libros electrónicos y de vez en cuando echarte unas partidas a juegos no muy exigentes, el Amazon Fire HD 8 (2020) es una excelente opción a tener en cuenta. Es decir, si sabes lo que compras no te va a decepcionar.

Amazon Fire HD 8 (2020)

99.99 €
8.5

Valoración

8.5/10

A favor

  • Portabilidad
  • Sencillez de uso
  • Precio
  • Autonomía
  • Altavoces

En contra

  • Sin GPS
  • FireOS limita las opciones de uso
  • Pantalla mejorable
  • Cámaras de escasa utilidad
  • Carga muy lenta

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.