Estas leyendo
Retiran Fortnite de la Play Store y App Store por implementar su propio sistema de pagos

Epic Games ha dado un nuevo paso en su particular lucha contra el actual sistema de comisiones de las tiendas de Android e iOS. Hace unas horas la compañía lanzaba una actualización para Fortnite, en ella se implementaba un sistema de pagos propio, lo que vulneraba las condiciones de uso de ambas tiendas. La respuesta no se hizo esperar y poco después tanto Apple como Google retiraban Fortnite de sus tiendas.

Lo cierto es que esto no parece una paso dado sin pensar, ni que Epic Games no se esperase esta respuesta. Mas bien parece que estamos ante una estrategia con la que Epic Games quiere cambiar las condiciones que Apple y Google han implementado en sus tiendas, por lo que parece que la historia solo acaba de empezar.

Fortnite en Google Play

Una pelea que no es nueva …

No solo Epic Games esta descontento con las condiciones de uso de las Tiendas de Android e iOS. Varios son los desarrolladores que se han quejado de las comisiones que deben pagar, las que muchos califican como “abusivas” y que pueden llegar al 30%. Esto ya llevo a que Epic Games decidiera no lanzar inicialmente Fortnite en la Play Store, aunque con el paso de los meses cambiaron de opinión.

Con la última actualización de Fortnite los usuarios podían realizar compras directamente con Epic Games, sin pasar por los sistemas de Apple y Google. Ello conllevó una reducción de precio, paso que se asume como una táctica de la compañía para poner a los usuarios de su lado, haciéndoles ver que el usar los sistemas usuales revertía en un coste extra para el consumidor.

Apple fue la primera en tomar medidas y retirar el juego de su tiendas, al tiempo que explicaba los motivos de ello:

Hoy, Epic Games tomó el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan devolver Fortnite a la App Store.

Google no tardó en seguir estos pasos, y aunque han tardado más, también han comentado el porque de esta retirada, algo que han hecho en unas declaraciones a The Verge:

El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play “

… que podría terminar en los tribunales

Como decimos esto no parece algo improvisado, y como muestra tenemos la inmediata respuesta de Epic Games a estas retiradas. La compañía ha anunciado en Twitter que ha presentado una queja ante los tribunales de California (ver aquí), lo que ademas se une en el tiempo a las investigaciones que se están realizando a Apple por parte de las autoridades anti monopolio.

Parece que Epic Games ha buscado la confrontación para llevar el caso a los tribunales y tratar así de encontrar apoyo legal a sus demandas. Ademas no ha dudado en tirar de hemeroteca, publicando un vídeo en el que, usando personajes de juego, hacen un calco del que Apple publicó en 1984 y en el que luchaba contra la posición predominante de IBM. Ahora claro, cambiando los papeles y terminando con el hashtags #FreeFortnite.

Esta claro que esto acaba de empezar, habrá que ver si los implicados logran alcanzar un acuerdo o tendrán que ser los tribunales quienes den respuesta.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.