Las nuevas medidas de Estados Unidos destinadas a ahogar el acceso de Huawei a recursos de terceros países ya ha tenido respuesta de China, aunque parece que es solo el primer paso.

Según han recogido desde Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha exigido a declarado que Estados Unidos necesita detener la “represión irrazonable” de compañías chinas como Huawei. Algo que a pesar de los tímidos avances en las negociaciones, se ha vuelto a recrudecer por parte de la administración Trump.

FlagShip Espacio Huawei en Madrid

Nueva escalada en la guerra comercial

Este nuevo recrudecimiento de las tensiones entre los dos paises tiene visos de ir incrementándose. Un periódico chino ya ha afirmado que el gobierno estaba listo para tomar represalias contra Estados Unidos. Según Global Times “China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos” si Estados Unidos continúa adelante con el plan de cambiar las reglas de comercio y hacer realidad la prohibición que los proveedores esenciales de chips, incluido la taiwanesa TSMC, vendan chips a Huawei. Estas medidas podrían incluir la creación de su propia “lista negra de empresas poco fiables” e imponer restricciones a compañías estadounidenses como Apple, Cisco Systems y Qualcomm.

La tensión entre los dos gigantes está llegado a puntos de confrontación frontal, ya no solo por las acusaciones contra empresas chinas de ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, si no incluso por las palabras del presidente Trump acusando al gigante de no haber hecho lo suficiente para detener la expansión del Covid-19, llegando incluso el plantear exigir a China compensanciones multimillonarias.

Nuevamente la ruleta vuelve a girar y queda en el lado de la adminitración Trumpo. Habrá que ver como va avanzando esta nueva escalada en la confrontación de ambos gigantes.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.