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WhatsApp responde desmintiendo las acusaciones de censura

En las últimas horas es posible que hayáis visto en algunos medios la noticia de que WhatsApp estaba censurando el envío de algunos mensajes. Esto no solo demuestra un escaso nivel periodístico, nula investigación de información por parte de quienes lo publican y una búsqueda de titulares sensacionalistas, si no que es fruto de no conocer el funcionamiento del WhatsApp y de la función de limitación de re envíos recientemente lanzada.

WhatsApp responde desmintiendo las acusaciones de censura

Facebook sobre las acusaciones de censura “es 100% falsa”

Para empezar pongamos en contexto. Como sabéis ya hace tiempo que Facebook introdujo en WhatsApp una limitación a la hora de reenviar mensajes. Esto se hizo para evitar la propagación de informaciones que muchas veces no contrastamos antes de reenviar. Ante la actual situación WhatsApp decidió implemente una mayor limitación en los mensajes virales. Es decir aquellos mensajes que WhatsApp detecta que habían sido anteriormente reenviados cinco veces, cuando tu trates de enviarlo solo te permitirá hacerlo a un contacto a la vez. Esto se hace para evitar la propagación de mensajes virales que puedan propagar bulos o fake news.

Esta función se explicaba de forma detallada en su blog y los medios especializados lo publicamos detallando su funcionamiento. Sin embargo algunos medios comenzaron a afirmar que WhatsApp impedía el reenvio de forma selectiva, es decir que solo limitaba este tipo de envíos en función del contenido del mensaje. Aquí debemos decir que WhatsApp usa encriptación de lado a lado, es decir que solo el emisor y el destinatario pueden leer el mensaje, por lo que WhatsApp no puede limitar nada en función a esto.

Ya para redondear la “conspiración” algunos sugirieron que una confirmación de esta censura es la aparición de dos sitios web como referencia de verificación de informaciones en la FAQ de WhatsApp. Esta lista de “Red Internacional de Verificación de Contenidos” son propuestas para contrastar mensajes que recibamos y que pueda despertar nuestras sospechas, pero no hace de por si ninguna comprobación de mensajes enviados como se ha dado a entender. Vamos lo que se llama mezclar churros con meninas“.

Antes estas acusaciones de censura, Facebook ha emitido un comunicado aclarando la situación y negando esta acusación. A continuación lo reproducimos por entero para que tu mismo puedas hacerte una opinión.

Hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp. Queremos clarificar los hechos.

WhatsApp ha tomado recientemente una serie de medidas para hacer frente al reto de la desinformación que se comparte en el servicio. Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp, y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otros chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura- porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19. La donación irá destinada a la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa. Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa.

Como siempre te recomendamos que ante noticias sensacionalistas o provenientes de fuentes no contrastadas, mejor busca información y trata de llegar a la fuente de la misma.

Image by mohamed Hassan from Pixabay

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Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.