Continuamos nuestro repaso a la serie One 2 de Ducky, una linea de teclados del que ya os hemos hablado de la versión TKL y de la versión Mini, ambos terminales compactos que prescindían de distintos apartados del teclado, como el bloque numérico o incluso las teclas de función y de desplazamiento.

Hoy vamos a contar nuestra experiencia con la versión completa de esta gama, el Ducky One 2 RGB. Un teclado que cuenta con una configuración que permite su uso gamer, pero también usos más dedicados a la productividad. Para ello no se prescinde de nada, contando con todos los apartados que podemos pedir a un teclado, tanto bloque numérico, de función o desplazamiento, pero manteniendo el mismo diseño del resto de la serie.

ducky one 2 rgb

Ducky One 2 RGB al “completo”

Ducky ha optado por un mismo diseño para toda la serie One 2, con ligeros cambios para adaptarlos a cada uso. En el caso del Ducky One 2 RGB tenemos unas medidas de 440 x 135 x 40 mm con 1,1 Kg y diseño con las teclas PBT de alta resistencia en color negro. El mismo color que luce toda la parte superior y que contrasta con la parte inferior blanca, identico al que encontramos bajo las teclas. Este diseño hace que visto de perfil el teclado tenga un diseño bicolor, mientras que el fondo blanco bajo las teclas ayuda a que la iluminación RGB se refleje y destaque aún mas.

ducky one 2 rgb

Al igual que en los modelos que ya os hemos mostrado, el Ducky One 2 RGB añade una serie de teclas extras. En este caso tenemos una barra espaciadora PBT con un diseño tribal y 10 teclas ABS de color rojo con las que podemos sustituir teclas como la de intro, retroceso, escape o las flechas de dirección.

Ducky One 2 RGB, un completo teclado para cualquier situación 1

Siguiendo con el repaso a su exterior, la parte trasera del teclado es mayoritariamente blanca, lo que se aprovecha para mostrar de forma destacada el logo de la marca y el nombre del modelo.

ducky one 2

En lo que a la parte inferior del teclado se refiere, allí tenemos un diseño totalmente en blanco con unas zonas de goma en las esquinas para evitar que se mueva. Nuevamente tenemos una serie de 4 pequeños interruptores que ya vimos el resto de la gama One 2 de Ducky, con ellos configurar el teclado entre modo N-key o 6-Key Rollover.

Para las patas del teclado tenemos la opción de seleccionar dos alturas mas el modo plano, algo que haremos con un sistema de doble doble alzado que ya hemos visto anteriormente.

ducky one 2 rgb

El Ducky One 2 RGB cuenta con un cable negro de metro y medio de largo que se conecta al PC mediante USB y al propio teclado con un conector USB tipo C, el cual lo tenemos en una apertura en la parte inferior. Es decir, que el cable del Ducky no es fijo y podemos desconectarlo para guardarlo.

Algo que agradecemos es junto a este conector del cable tenemos dos canales que permiten redirigir el cable hacía una salida lateral. Sin embargo el cable de goma no es demasiado flexible y el angulo que debe adoptar hace que lo debamos forzar, lo que no da una buena sensación y no sabemos si con el tiempo se podría dañar. Seguimos esperando que Ducky apuesta por sistemas como el trenzado en sus cables de una vez, algo que le pedimos con insistencia ya que consideramos sería una gran mejora.

Teclado mecánico con switches Cherry MX 

Alzando las teclas del Ducky One 2 RGB nos encontramos con unas crucetas rojas sobre una base transparentes que delatan unos Swithes Cherry MX Red con iluminación RGB. Aunque eso en el modelo que hemos probado, pues este teclado lo tenemos también con otros sistemas Cherry MX como el modelo Black, Brown o Blue.

La combinación de teclas PBT DoubleShot y los Switches Cherry MX ofrecen una de las mejores experiencias de tecleo que he probado. La calidad de construcción de los primeros, con la suavidad y precisión de los segundos, hacen que en conjunto tengamos una inmejorable experiencia al jugar y trabajar. Las teclas rosadas extras le añaden un toque llamativo, pero he de reconocer que su construcción ABS no deja la misma sensación y aunque siempre queda en cuestión de gustos, no te aconsejo usarlo en teclas donde vayas a darle caña, por ejemplo WASD.

ducky one 2 rgb

En general el fondo blanco hace que la iluminación se refleje de una forma que se va difuminando y combinando con las teclas aledañas. Esto hace que sea muy llamativo, destacando sobre todo en la zona de la barra espaciadora, con un curioso diseño que incluye un jabalí corriendo, el cual deja ver la iluminación y le hace destacar. Eso sí, si eso te parece demasiado siempre puedes cambiarlo por una barra mas estándar.

ducky one 2 rgb

El contar con un teclado Full Size hace que haya mas opciones de añadir teclas dedicadas, algo que también encontramos en el Ducky One 2 RGB, aunque no han sido muy originales y se han dedicado al apartado de sonido, pudiendo mutar, subir o bajar el volumen, ademas de una tecla dedicada a iniciar la calculadora. Estas se sitúan a la derecha del teclado, junto sobre el bloque numérico.

Software, un apartado a mejorar

En la pagina de Ducky vais a encontrar el software con el que configurar el Ducky One 2 RGB, aunque ya te decimos que es de lejos el punto más flojo de todo el conjunto. El teclado te permite configurar macros, cambiar la iluminación y cambiar entre N-key o 6-Key Rollover, pero básicamente estas opciones se te ofrecen mediante una serie de funciones del propio teclado. Esto en si no es algo malo, pero te obliga a leerte con detenimiento el manual para realizar cualquiera de estas gestiones.

Cuando instalas el software de Ducky y lo inicias te das de bruces con un simple control de perfiles RGB, es decir que te permite controlar la iluminación pero nada más. Cuando la tendencia es la de facilitar a los usuarios la personalización de sus dispositivos con interfaces intuitivas, Ducky opta por obligarnos a aprendernos el manual para poder sacar todo lo que su teclado puede dar. En este aspecto la marca debe mejorar de forma sustancial, ya que las funciones están ahí, pero desde luego no te ponen fácil el encontrarlas.

Experiencia de uso

El cable del Ducky One 2 RBG permite una velocidad de sondeo de 1000Hz, lo que junto con el excelente comportamiento de sus switches hacen que tengamos una respuesta rápida y precisa. Aunque hablamos de un teclado mecánico, los Cherry MX Red no son especialmente ruidosos, dando una respuesta sonora clara pero no tan estruendosa como para hacerlo molesto cuando trabajamos. Con un recorrido de 4mm y un punto de activación de 2mm, no solo permiten jugar con un buen resultado, si no que permiten una escritura fluida y rápida sin requerir una presión excesiva para obtener una respuesta. Algo que incluso podemos decir de las teclas más grandes y es que en este caso cuentan con una serie de interruptores de apoyo para estabilizarlos.

ducky one 2 rgb

Al ser un teclado completo la adaptación al Ducky One 2 RGB es muy sencilla, vengas del modelo de teclado del que vengas. Eso sí, a la hora de personalizarlo, algo tan simple como una macro requiere de una lectura detallada de su manual, algo que pocos acostumbran a hacer ya que dan por sentado que esto se hará mediante software.

ducky one 2 rgb

El software está plenamente dedicado a la iluminación. Si bien permite muchas opciones, tampoco podemos considerar que sea de lo mas completo del mercado, aunque si lo suficiente para permitirnos darle nuestro toque al teclado. Su perfiles son de fácil personalización, pudiendo cambiar luego entre ellos con la combinación de teclas FN+F10.

Conclusiones y opinión

Ducky ya se ha hecho un nombre entre los fabricantes, con teclados de calidad y buena respuesta. Su diseño no se va a lo radical, pero si ofrece un aspecto que se amolda tanto a gamers como a un uso más “formal”.

La elección de switch reputados, sin hacer experimentos ni cosas raras, le ha dado una buena respuesta por parte de los usuarios, aunque eso no elimina el hecho de que hay aspectos que necesita mejorar ya.

ducky one 2 rgb

Es de apreciar contar con la posibilidad de cambiar el cable y que este venga con un puerto USB tipo C, pero aún chirria que este sea engomado y lo forzado de su salida hacia los canales de redirección. Mas aún nos llama la atención que un teclado de 128€ tenga un software tan limitado y tantas opciones de configuración por teclas. La idea es facilitar su uso y no obligarnos a estudiar para usarlo.

Aún así la excelente respuesta de uso hace que se haya ganado un hueco en nuestra preferencias, pero solo para desear que pronto se pulan estos detalles para lograr un teclado destacable.

Ducky One 2 RGB

128.95 €
8.2

Valoración

8.2/10

A favor

  • Comodidad
  • Teclas PBT
  • Cherry MX Red

En contra

  • Software falto de opciones
  • Configuración mediante teclado

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.