La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) como “emergencia de salud pública de importancia internacional“. Una declaración que dada la expansión de virus era de esperar y que activa una serie de protocolos internacionales destinados a tratar de ofrecer una lucha conjunta contra la expansión del virus.

A este esfuerzo conjunto las empresas china ya habían ofrecido su ayuda, incluyendo el cierre de las tiendas de Xiaomi en su país natal, mientras que particulares lanzaban herramientas como un mapa donde poder seguir la expansión del virus.

Coronavirus de Wuhan. Google lanza el sistema de alerta SOS para ayudar en su control

Sistema de Alerta SOS de Google

Tras la declaración de la OMS, Google se ha unido y ha activado sus sistema de Alerta SOS para ayudar a controlar la expansión del Coronavirus de Wuhan. Lo ha hecho con un anuncio en Twitter en el que se ha anunciado el lanzamiento del sistema de Alerta SOS de Google para combatir el virus. Esto significa que cuando realicemos una búsqueda relacionada con el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), los resultados del buscador nos mostrarán noticias significativas, pero también resultados con acceso directo a consejos de seguridad, información sobre el virus, recursos y actualizaciones de la cuenta de Twitter de la OMS.

Coronavirus de Wuhan. Google lanza su sistema de alerta SOS, mientras Twitter y Facebook buscan ofrecer información de confianza 28

Una ayuda en la lucha contra el Coronavirus de Wuhan

Con este sistema se quiere ofrecer información de calidad, no solo sobre las últimas noticias relacionadas con el coranovirus de Wuhan, si no con todo lo relacionado con la situación de este brote que ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas y ya supera los 10.000 afectados.

Twitter destaca los organismos nacionales

Twitter es usado por muchos para seguir las últimas informaciones, el problema es que no hay un filtro que quite la paja del granos y es sin duda uno de los lugares donde más rápidamente se pueden extender noticias no fiables. Por ello la red social destaca las paginas de información oficiales, en el caso de España al buscar #coronavirus veremos aparecer un enlace a la pagina Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Facebook revisará la información publicada en su red

En un comunicado de prensa Facebook también se ha unido a este tipo de medidas. Lo hará mediante su sistema de verificadores, revisando el contenido y desacreditando las noticias falsas relacionadas con el coronavirus. No solo se hará de forma pasiva, si no que se enviará notificaciones a las personas que ya han compartido o están tratando de compartir este tipo de contenido para avisarles al respecto. También se eliminará el contenido con afirmaciones falsas o teorías conspirativas señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud y las autoridades sanitarias locales.

Tanto la OMS como los diversos organismos siguen pidiendo calma y confían en poder controlar este brote, sin embargo esto no ha evitado que muchos se hayan lanzado a la compra de mascarillas incluso en países donde el virus no ha llegado.

La lógica preocupación no debe dejar paso al miedo y para ello la información es fundamental, con estas acciones estaremos un poco mejor informados de lo que realmente se anuncie. Algo que la propia OMS ha agradecido.

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.