La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) como «emergencia de salud pública de importancia internacional«. Una declaración que dada la expansión de virus era de esperar y que activa una serie de protocolos internacionales destinados a tratar de ofrecer una lucha conjunta contra la expansión del virus.
A este esfuerzo conjunto las empresas china ya habían ofrecido su ayuda, incluyendo el cierre de las tiendas de Xiaomi en su país natal, mientras que particulares lanzaban herramientas como un mapa donde poder seguir la expansión del virus.
Sistema de Alerta SOS de Google
Tras la declaración de la OMS, Google se ha unido y ha activado sus sistema de Alerta SOS para ayudar a controlar la expansión del Coronavirus de Wuhan. Lo ha hecho con un anuncio en Twitter en el que se ha anunciado el lanzamiento del sistema de Alerta SOS de Google para combatir el virus. Esto significa que cuando realicemos una búsqueda relacionada con el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), los resultados del buscador nos mostrarán noticias significativas, pero también resultados con acceso directo a consejos de seguridad, información sobre el virus, recursos y actualizaciones de la cuenta de Twitter de la OMS.
Una ayuda en la lucha contra el Coronavirus de Wuhan
Con este sistema se quiere ofrecer información de calidad, no solo sobre las últimas noticias relacionadas con el coranovirus de Wuhan, si no con todo lo relacionado con la situación de este brote que ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas y ya supera los 10.000 afectados.
Twitter destaca los organismos nacionales
Twitter es usado por muchos para seguir las últimas informaciones, el problema es que no hay un filtro que quite la paja del granos y es sin duda uno de los lugares donde más rápidamente se pueden extender noticias no fiables. Por ello la red social destaca las paginas de información oficiales, en el caso de España al buscar #coronavirus veremos aparecer un enlace a la pagina Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
We want to help you access credible information, especially when it comes to public health.
— Twitter Public Policy (@Policy) January 29, 2020
We’ve adjusted our search prompt in key countries across the globe to feature authoritative health sources when you search for terms related to novel #coronavirus. pic.twitter.com/RrDypu08YZ
Facebook revisará la información publicada en su red
En un comunicado de prensa Facebook también se ha unido a este tipo de medidas. Lo hará mediante su sistema de verificadores, revisando el contenido y desacreditando las noticias falsas relacionadas con el coronavirus. No solo se hará de forma pasiva, si no que se enviará notificaciones a las personas que ya han compartido o están tratando de compartir este tipo de contenido para avisarles al respecto. También se eliminará el contenido con afirmaciones falsas o teorías conspirativas señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud y las autoridades sanitarias locales.
Tanto la OMS como los diversos organismos siguen pidiendo calma y confían en poder controlar este brote, sin embargo esto no ha evitado que muchos se hayan lanzado a la compra de mascarillas incluso en países donde el virus no ha llegado.
La lógica preocupación no debe dejar paso al miedo y para ello la información es fundamental, con estas acciones estaremos un poco mejor informados de lo que realmente se anuncie. Algo que la propia OMS ha agradecido.
It's time for facts, not fear.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 31, 2020
We appreciate @Google, @Facebook, @TencentGlobal, @Tiktok and @Twitter's efforts to combat misinformation and rumors on #2019nCoV & direct users to reliable sources. We ask all digital companies to step up and help the world beat this outbreak.
Image by Gerd Altmann from Pixabay