Pocas son las áreas en las que Facebook no estaba presente en el uso que le damos a nuestros smartphones, ahora se apuntan a los sistemas de pago y ha lanzado su nuevo servicio Facebook Pay para Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Esto es algo que se venía rumoreando desde hace tiempo y que hoy finalmente se hace oficial, aunque de momento limitado a Estados Unidos. En su lanzamiento sus responsables afirman que ofrecerá “una experiencia de pago conveniente, segura y consistente [..] para comprar, donar y enviarse dinero entre usuarios”.

Facebook Pay, un sistema familiar

Facebook no ha inventado la rueda con este servicio, por lo que tampoco ha querido arriesgar en su forma de usarlo. En su presentación se explica su funcionamiento y podemos decir que de base es similar a otros sistemas, pero con algunos extras y enfocado a su uso dentro de las aplicaciones de la compañía.

Facebook Pay

Antes de nada debemos recordar que Facebook ha apostado muy fuerte por WhatsApp Business como forma de monetizar el servicio de mensajería, por lo que este sistema de pagos será una forma de potenciar las compras InAPP en sus servicios.

Para comenzar a funcionar con Facebook Pay deberemos agregar un método de pago, que será el que utilice el sistema para hacer los pagos de forma predeterminada, evitando tener que volver a meter esos datos cada vez que hagamos un pago. El servicio guardará un historial de pagos, el cual podremos consultar y conocer que pagos hemos realizado en el tiempo.

Facebook Pay

Uno de los puntos en los que Facebook quiere destacar es en el servicio de soporte, pudiendo obtener asistencia en tiempo real a través de chat en vivo. Un servicio que se iniciará en Estados Unidos, pero que ya prometen expandir a mas mercados en el futuro.

De forma inicial Facebook Pay llegará a Facebook y Messenger, donde los usuarios podrán hacer recaudaciones de fondos, compras dentro de juegos, compra de tickets para para eventos, envió de pagos de persona a persona en Messenger y comprar en determinadas páginas y negocios seleccionados en Facebook Marketplace. Mas adelante la intención es llevar el servicio a Instagram y WhatsApp. 

Seguridad en su uso

Facebook Pay se ha diseñado para almacenar y encriptar de forma segura los datos de nuestras tarjetas de crédito o débito, así como los números de cuenta bancaria. De forma continua se va a realiza un monitoreo antifraude en el sistema para tratar de detectar actividades no autorizadas, ademas de notificarnos cualquier actividad en la cuenta. Adeás Facebook Pay permitirá añadir un PIN o usar el reconocimiento biometríco como reconocimiento de huellas o facial.

Puedes encontrar mas información en la web de Facebook Pay.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.