Estas leyendo
Google defiende su apuesta por los gestos en Android Q

gestos en Android Q

La apuesta de Google por los gestos como sistema de navegación en Android Q ha estado llena de polémica, sobre todo en lo concerniente al movimiento de deslizamiento que sustituye al botón “Atrás”.

Con motivo del lanzamiento de la beta final y la consecuente cercanía de su publicación oficial, Google ha querido defender su apuesta por los gestos con una publicación explicando el porqué de este cambio, además de las mejoras que ofrece al usuario y desarrolladores.

Un sistema ya presente, pero fragmentado

Lo cierto es que los gestos es algo que algunos fabricantes ya tienen implementado, pero que no estaba estandarizado. Google vio que el sistema era bien acogido por los usuarios, pero no exento de problemas como su injerencia en el funcionamiento de algunas aplicaciones.

El equipo de desarrollo de Android se puso a trabajar con socios como Samsung, Xiaomi, HMD Global, OPPO, OnePlus, LG, Motorola y otros, tratando de lograr un sistema estandard para el futuro. para estandarizar la navegación por gestos en el futuro. Fruto de ello nació el nuevo sistema de gestos, que pretenden sea el predeterminado para los nuevos dispositivos que vengan con Android Q.

OnePlus 7 Pro

Cuando se comenzó a pensar en implementar el sistema de gestos llegarón a la conclusión de que estos ofrecían tres beneficios fundamentales:

  1. Los gestos pueden ser una forma más rápida, más natural y ergonómica de navegar nuestros teléfonos
  2. Son más intencionales que los botones de software que se puede activar simplemente agarrando el teléfono
  3. Los gestos permiten una experiencia más inmersiva para las aplicaciones, al minimizar la cantidad de contenido del sistema sobre el contenido de la aplicación, es decir, los botones INICIO / ATRÁS y la barra en la que se colocan, especialmente a medida que el hardware tiende hacia pantallas más grandes y biseles más pequeños

Para decidir el como y porqué de estos gestos se tubo en cuenta como sujetamos nuestros teléfonos y que espacio usamos, amoldando los gestos a estos usos.

En estudios realizados por Google de los patrones de comportamiento de los usuarios, los gestos se perciben como un gran, aunque de promedio solo toma entre 1 a 3 días el adaptarse. Tras este periodo el uso se vuelve fluido y aún teniendo la oportunidad de volver a los botones, la mayoría prefiere quedarse con el sistema de gestos.

Con respecto a los desarrolladores, este sistema les deja mas espacio de pantalla para que lo aprovechen, aunque en algunas ocasiones deberán ajustar sus aplicaciones para que los nuevos gestos no interfieran con su funcionamiento.

En mi caso he de decir que con alguna salvedad, los gestos son un sistema intuitivo y fácil de adoptar, pero también he comprobado como hay quienes les ha costado hacerse con ello. Habrá que ver que tal toman la mayoría de los usuarios este cambio. ¿Tu que piensas? ¿Gestos si o Gestos no?

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.