Estas leyendo
HarmonyOS es oficialmente el nuevo sistema operativo de Huawei

harmonyOS

Ya podemos confirmar el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei, toma nota porque va a dar mucho de lo que hablar. La compañía ha aprovechado el Huawei Developer Conference 2019 para anunciar al mundo su nuevo sistema operativo HarmonyOS. Este no está solo destinado a smartphones, si no que dará vida a todo un ecosistema, donde podremos encontrar portátiles, dispositivos IoT, vehículos, etc.

Así responde la marca a las presiones que ha tenido en los últimos meses, dejando claro que no solo está preparada para lanzar su propio sistema, si no que este puede ser un serio peligro para los ya establecidos.

HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei

En los datos que se han ofrecido hasta el momento destaca que HarmonyOS está basado en una estructura microkernel, algo que se esperaba y que representa un avance en seguridad al no permitir que servicios externos puedan obtener permisos de root.

También se ha confirmado que Huawei se ha basado en Linux, por lo que se podrían usar las aplicaciones de Android, nuevamente algo que ya se daba por seguro pero que ademas a lo que se añade la compatibilidad con aplicaciones HTML5 en un futuro. Sin embargo tiene mucho menos código “aproximadamente una milésima parte de la cantidad del núcleo de Linux“.

Otro punto a favor del sistema es que será Open Source, lo que sería un movimiento para tratar de animar a otros fabricantes y empresas a tener en su punto de mira esta nueva opción de mercado.

HarmonyOS - Open Source

Según Huawei el sistema lleva en desarrollo desde el 2017 y aunque hoy se presenta oficialmente, esto no significa que se abandone Android. De momento en el apartado de los smartphones las cosas no van a cambiar y Huawei seguirá usando Android en sus móviles. Eso sí, si alguien se ve tentado de usar esto como arma comercial, ya saben que tras la cortina Huawei tiene la baza de HarmonyOS.

HarmonyOS - un sistema multiplataforma

Inicialmente el sistema se ira implementando en dispositivos como SmartTV y Smartwatch, ampliándose poco a poco para que llegue a más tipos de dispositivos, incluyendo portátiles. Es de imaginar que esto incluya en el futuro alguna prueba con smartphones, pero de momento no hay datos.

Se veía venir este movimiento por parte de Huawei, que por supuesto abarcará también a su marca Honor y no sería de extrañar que se le unieran otras. No en vano ZTE ya sufrió a manos de la adminitración USA y todas las empresas chinas pueden pasar por lo mismo en un futuro. Contar con HarmonyOS como opción sería una garantía, o al menos un seguro, y no es de extrañar que miren hacia el sistema de Huawei con expectación.

Habrá que ver como se desarrolla el sistema y hasta que punto puede ser un competidor para Google. Huawei parece querer seguir de la mano de Android, pero ya ha dejado caer que su sistema es más rápido y seguro. Se avecinan días interesantes y con muchas cosas que contar.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.