Cuando hablamos de ratones gamer a todos nos viene a la cabeza dispositivos llenos de botones, iluminación por todos lados y un aspecto «pesado». Un estereotipo que Razer ha querido dejar atrás con el lanzamiento del Razer Viper, un ratón diseñado con la colaboración de jugadores profesionales de esport que destaca por su ligereza y diseño.
El dispositivo fue lanzado de forma oficial ayer, pero nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo durante algunas semanas, usándolo como dispositivo diario y también jugando con él para comprobar su desempeño. Como no podía ser de otra forma, llega el momento de contaros nuestra experiencia.
Ambidiestro y práctico
El Razer Viper está pensado para que sea quien sea el que lo use, tenga la misma experiencia, ya sea zurdo o diestro. Su cuerpo guarda una simetría en ambos lados, hasta el punto de que la colocación de los botones es idéntica a cada lado, al igual que la zona de goma estriada pensada para facilitar el agarre. Basta un vistazo zenital para que compruebes esto y veas el buen trabajo realizado.
Para su creación se ha contado con la experiencia y consejo de los miembros del TeamRazer, equipos de jugadores profesionales de esport que han aportado sus feedback y testeo para culminar en el lanzamiento de este nuevo dispositivo. Esto es algo que la marca ha querido destacar incluso en su caja, casi por encima de sus cualidades.
Si lo pensamos bien, al final lo que cuenta no es tanto las especificaciones de un producto, si no el resultado que de en el uso, y para ello ¿Quien mejor que los profesionales del mundillo de los esports para opinar?.
En este aspecto el Razer Viper destaca por ser practico mas que «llamativo», pareciendo mas un ratón de uso cotidiano antes que gamer. Su pequeño tamaño, con unas medidas de 126,73 mm de largo por 66,2 mm de ancho y 37,81 mm de alto, y su peso de solo 69 gramos, ayudan a dar esta impresión. Algo que solo el logo iluminado de Razer contradice, dejando claro su espíritu gaming. Por que si, no busques más zonas iluminadas por que no las vas a encontrar, ni la rueda ni ninguna otra área cuenta con iluminación visible. Además, al usar el ratón la mano tapa el espacio del logo, por lo que la iluminación no se ve.
Con el Viper no estamos ante un dispositivo inalámbrico, si no que va conectado a nuestro PC mediante cable fijo, es decir que no podemos cambiarlo. Este es un cable Razer Speedflex de 2.1 metros, diseñado con un sistema trenzado que evita fricciones y cualquier problema que nos puedan molestar a la hora de jugar.
Botones, los justos y necesarios.
Como ves el Razer Viper es ante todo práctico, huyendo de añadidos innecesarios. Esto es algo que también tenemos en su configuración de botones. Dos pulsadores en la parte frontal, a ambos lados de la rueda, y dos botones en cada laterales son todo lo que veremos. Suficiente para jugar, ya que podremos configurarlos mediante el software Synapse 3.0.
A lo dicho tenemos que añadir un botón más, aunque este no es visible hasta que no levantamos el ratón. En la parte inferior veremos, justo debajo del sensor óptico, encontramos un pequeño LED y un botón. Este es el control de DPI, el cual cuenta con cinco fases que podemos cambiar tocando en él.
El Razer Viper cuenta con una sensibilidad de hasta 16.000 DPI, que nuevamente podemos configurar con Synapse, escogiendo la sensibilidad de cada fase según nuestras necesidades. Cada fase viene por defecto configurada con valores de 400, 800, 1800, 2.400 o 3.200 y se identifica con un color determinado, este se muestra en el LED que tenemos sobre el botón, indicando así el nivel de DPI escogido.
Haber colocado este control en la parte inferior y no sobre la rueda como está en otros modelos de la marca, se hace para evitar que en medio de una partida pulsemos por error, cambiando así la DPI y pudiendo echar al traste nuestra partida. Sin embargo esto también impide que los más diestros puedan variar esta sensibilidad en medio de una partida si lo consideran necesario. Con ello se estaría perdiendo una posible ventaja en juegos que mezclen momento de movimientos rápidos, con otros más lentos.
Especificaciones Razer Viper
- Switches ópticos Razer para ratón con respuesta ultrarápida
- Sensor óptico Razer 5G, de hasta 16.000 DPI
- Hasta 450 pulgadas por segundo (IPS) / aceleración 50G
- Peso superligero de 69 gramos, para movimientos rápidos
- Cable Razer Speedflex para un arrastre mínimo y control suave
- Memoria interna para tener niveles de DPI personalizados, donde quiera que estés
- Ocho botones programables para máxima personalización
Switch con sistema de haz de luz
El Razer Viper esconde sus mejores armas y es que lo mejor de este dispositivo está en su interior. En esta ocasión el protagonismo no se lo lleva solo su sensor óptico 5G, que también, si no que son los switches quienes han recibido una considerable mejora.
La mayoría de los ratones cuentan con un sistema mecánico para cada Swicth, estos sufren de un problema que son los rebotes, inherentes al propio sistema y que suele atenuarse mediante software. Razert ha diseñado un sistema basado en un haz de luz infrarroja, el cual funciona mediante un obturador que acciona una señal eléctrica que va directamente al PC. Con ello se logra una respuesta limpia y más rápida que con un sistema mecánico.
Lo cierto es que para entender como funciona y como se diferencia de un sistema mecánico, lo mejor es que lo veamos en el siguiente vídeo.
Como vemos es un cambio muy significativo, que aunque no es visible para el usuario, si que es apreciable en su uso ya que su respuesta de 0,2 milisegundos es de promedio tres veces más rápido que los switches mecánicos tradicionales. Además, al eliminar componentes más susceptibles al desgaste, este sistema prometer una duración de 70 millones de clics.
Synapse, para personalizar nuestro Viper
Si es un producto Razer, no podía faltar Synapse. Este software nos permite no solo personalizar la iluminación del ratón, también sirve para que personalicemos las fases (DPI) y los botones. Así podremos adaptar cada botón a nuestras necesidades y estilo de juego, incluso con macros. Además también permite especificar directamente si queremos usarlo en formato diestro o zurdo.
Lo bueno que tiene Synapse es que es tremendamente simple de usar. Una interfaz muy intuitiva permite que cualquier usuario pueda saber como utilizarlo, aun sin haberlo probado antes.
Experiencia de uso
En el tiempo que he probado el Razer Viper, he de decir que su diseño me ha resultado sumamente cómodo, sin necesitar de un periodo de adaptación como si me ha hecho falta en otras ocasiones. Sus medidas y peso, a pesar de estar unido a un cable, hacen que la sensación se asemeja mucho a la que podemos tener con un ratón inalámbrico. No se que han hecho en el cable, pero lo cierto es que es ha sido suficiente para que no interfiera con el uso y apenas lo notes.
Su manejo es notable y el sensor 5G demuestra que es una garantía a al hora de reconocer el mas mínimo movimiento, ello junto con la rapidez de respuesta de sus switches hace que el Viper te responda en cualquier terreno, desde un uso de ofimática a jugar a los shooter más alocados. Eso sí, si eres un jugador que necesita cambiar de forma rápida el DPI, es mejor que configures alguno de los botones para poder hacerlo, sin tener que recurrir al botón inferior que viene por defecto.
Para un jugador ocasional como soy yo, el Viper es una delicia, haciendo que cuando te pones a jugar te sientes muy cómodo, pero sin perder esa sensación en el uso diario. Razer ha realizado un trabajo encomiable en este aspecto, logrando además que sea plenamente ambidiestro, un punto a no olvidar en aras de la igualdad de oportunidades.
Su precio de 89.99€ es algo más de lo que de entrada puede dar a entender su aspecto, pero también es cierto que su interior es mas de lo que parece.