OnePlus tiene una política poco habitual, no se lanza a crear multitud de dispositivos, si no que que su portfolio se basa en solo unos pocos, centrándose en uno en concreto hasta que lanza una nueva versión y enfoca toda su estrategia de comercialización en ese nuevo dispositivo. Del mismo modo no es muy habitual ver ofertas en su tienda, esto es porque presumen de ofrecer precios ajustados todo el año y no solo en unas épocas determinadas. Este tipo de forma de funcionar es lo que hace de OnePlus una compañía particular, y eso también se nota en los productos que lanzan.
Durante unas semanas hemos podido probar el OnePlus 6T, el mas reciente smartphone de la compañía. Tras este tiempo ha llegado el momento de plasmar nuestras impresiones y daros nuestra opinión sobre el dispositivo, con sus pros y contras.
OnePlus 6T, desempaquetado y contenido
El Oneplus 6T viene en una caja de color blanco con detalles grises. Dentro de la misma encontramos el propio terminal en una base en forma de carcasa, lo que hace que el dispositivo este fijo y no se mueva lo mas mínimo. Debajo de esta base se encuentra la oportuna documentación, manual de instrucciones y una carcasa de plástico con la que proteger el dispositivo.
Junto con ello nos viene un cargador con conector microUSB y un colorido cable de color rojo con el que conectar este cargador al smartphone. Esta conexión se realiza mediante un puerto USB tipo C. Un detalle interesante es que el OnePlus 6T no cuenta con puerto Jack 3.5mm, pero para que podamos seguir usando nuestros auriculares, en la caja encontramos un adaptador microUSB tipo C a Jack 3.5mm.
Este embalaje es como el propio terminal: funcional, de calidad y con un innegable estilo. Todo bien recogido, sujeto y con toques rojos, el color corporativo de OnePlus.
Un diseño con gota de agua y sensor bajo la pantalla
Cuando abrí la caja del OnePlus 6T no pude dejar de pensar en lo curioso de ver como algunas marcas venden sus nuevos productos como grandes innovaciones, cuando otros de forma más callada ofrecen las mismas funciones desde hace meses.
Su diseño se aleja de lo estridente y opta por un sobriedad elegante. En todos los aspecto se ha buscado la suavidad de lineas, con una trasera que a simple vista parece policarbonato o metal, pero que ni es lo uno ni lo otro, si no que sorprende saber que es un cristal mate. Una de las ventajas de este sistema es que han logrado un producto muy sufrido, donde las huellas no se reflejan con tanta facilidad como en otros dispositivos, vamos que no tienes que ir todo el día limpiándolo.
Desgranando por zonas el aspecto del OnePlus 6T, en esta trasera de este nos encontramos una cámara doble 16 + 20 MP con un flash LED y bajo ello el logo de OnePlus. Esta trasera de cristal a su sorprendente capacidad para que no se noten las huellas une un tacto suave y agradable. Sin embargo no llega al extremo de otros terminales con trasera de cristal redondeada, que parecen pensados para que se nos resbalen de las manos.
A pesar de su diseño y lineas suaves, se sujeta con firmeza, algo que se ayuda de sus dimensiones que permiten que la sujetemos con seguridad en la mano.
A la derecha del cuerpo del OnePlus 6T se alberga, en la parte superior, un control deslizante de notificaciones ligeramente rugoso. Esta es una de las peculiaridades de este terminal y sirve para silenciar, poner en vibración o activar el sonido del timbre. Bajo este encontramos el botón de encendido y apagado, que también debemos usar para activar la pantalla y hacer uso del desbloqueo facial. En el lado contrario, es decir el izquierdo, encontramos la ranura para la tarjeta nanoSIM y los controles del volumen. La parte superior esta limpia, mientras que en la parte inferior encontramos el conector USB tipo C flanqueado por dos altavoces.
Si habéis leído otras reviews nuestras, os habrá extrañado que dejemos la pantalla para el final y es que en este caso el OnePlus 6T tiene mucho que contar. Su pantalla AMOLED de 6.41 pulgadas viene con una resolución de 2340 x 1080 pixeles con 402 ppp. Gracias al uso del sistema de gota de agua para la cámara frontal, obtiene un ratio de 19.5:9 ocupando el 86 % del frontal.
Al igual que le pasa a otros dispositivo con el sistema de gota de agua, muchas aplicaciones no se adaptan y dejan una linea en esa zona, por lo que si lo preferimos el sistema nos permite eliminar esa muesca y mantener siempre una banda superior fija.
Este display está protegido por Corning Gorilla Glass 6, nada menos, y a pesar de haber salido al mercado a finales de 2018, el OnePlus 6T cuenta con sensor de huellas bajo la pantalla.
Ciertamente la pantalla es uno de los aspectos más importantes de un terminal y este terminal ofrece una de gran calidad, sin llegar a ser su mayor fuerte. En su configuración predeterminada luce colores algo pálidos, pero el sistema nos permite la calibración de la pantalla, teniendo opciones prefijadas en modos sRGB, DCI-P3, adaptativa y de color personalizado, por lo que es sencillo adaptarlo a nuestras preferencias. En general su nitidez, detalle y ángulos de visión son bastante buenos, con un brillo suficiente para verla correctamente a la luz del sol y un sistema automático que se adapta con rapidez.
Sensor de huella o reconocimiento facial
En OnePlus 6T permite el desbloqueo mediante la huella, pero también mediante reconocimiento facial. En el caso de usar el sensor de huellas este se muestra con una imagen en una zona de la pantalla. Su respuesta es correcta, más o menos con la velocidad de un sensor normal y lo que es mejor, parece tener un espacio lo suficientemente grande como para que solamos acertar al poner el dedo sin tener que anda , algo que ya hemos comprobado no pasa en todos los modelos con sensor en pantalla. Cuando lo usamos unas animaciones nos indican que en efecto hemos puesto el dedo en el lugar correcto y le dan un toque “chulo”.
El reconocimiento facial es muy rápido, hasta el punto de que he terminado haciendo uso de él antes que de la huella. Por desgracia no funciona si la pantalla no esta en uso, por lo que debemos pulsar el botón de encendido y casi antes de soltarlo el sistema ya nos ha reconocido. Este tipo de reconocimientos ya se ha demostrado que no es el más seguro, pero sin duda es el mas cómodo. Reconozco que he tratado de engañarlo con una foto, pero al menos en mi caso no lo he logrado.
Fluidez y rendimiento gracias a OxygenOS
El OnePlus 6T cuenta Snapdragon 845 y versiones de 6, 8 o 10GB de RAM. El modelo que nos han cedido para analizar cuenta con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento. Todos ellos están movidos por OxygenOS que a su vez está basado en Android Pie.
Las capas no suelen ser lo mejor para la fluidez del sistema y normalmente penaliza de forma notoria la respuesta del mismo. OnePlus ha logrado que OxygenOS apenas se note y no lastre el funcionamiento del dispositivo. De forma muy acertada no han recargado el sistema con aplicaciones vanas que la mitad de las veces no usamos, y se resumen al añadido de OnePlus Swicth y Community, el foro de OnePlus.
Por otro lado cuenta con funciones muy interesantes como el uso de gestos para iniciar aplicaciones, el modo oscuro que Google apenas está implementado ahora con Android Q, el citado modo de calibración de la pantalla y un sistema que precarga las aplicaciones más usadas para que estas se inicien de forma mucho más rápida.
En resumen OxygenOS puede presumir de ser de las capas que mejor rendimiento ofrecen, un acierto pleno de OnePlus que le acercan al rendimiento que podíamos esperar de un Android One.
Una autonomía de garantía
Un punto tan importante como la autonomía ha sido muy bien solventado en el OnePlus 6T. Sus 3.700 mAh junto con un sistema que cuida el consumo logran que llegamos sobrados al día y medio de autonomía, incluso más si adoptamos algún tipo de acción como bajar el brillo de la pantalla. Esto es un aspecto que me ha sorprendido gratamente y que mi bolsillo ha agradecido al no tener que andar pendiente de llevar encima una power bank.
OnePlus 6T, especificaciones: |
Diseño Dimensiones: 157.5 x 74.8 x 8.2 mm Peso: 185 gramos Colores disponibles: Mirror Black / Midnight Black |
Software Sistema Operativo: Android Pie Capa de personalización: OxygenOS |
Pantalla Amoled, 6.41 pulgadas con resolución 2340 x 1080 píxeles, 402 ppi y 19.5: 9. Corning Gorilla Glass 6 |
Procesador Snapdragon 845 (Octa-core, 10nm, hasta 2.8 GHz) Adreno 630 |
Memoria RAM 6 GB / 8 GB / 10 GB LPDDR4X |
Almacenamiento 128 GB / 256 GB UFS 2.1 2-LANE Ampliables vía tarjeta de hasta - |
Cámaras traseras Dual de 16MP Sony IMX 519 f / 1.7 con OIS + 20MP Sony IMX 376K f / 1.7. Grabación de video hasta 4K a 30/60 fps |
Cámara frontal 16 MP Sony IMX 371 f / 2.0 |
Batería 3700 mAh con carga rápida |
Conectividad FDD LTE: Banda 1/2/3/4/5/7/8/12/13/17/18 / 19/20/25/26/28/29/30/32/66/71 TDD LTE: Banda 34 / 38/39/40/41/46 TD-SCDMA: Banda 34/39 UMTS (WCDMA): Banda 1/2/4/5/8/9/19 CDMA: BC0 / BC1 GSM: 850/900/1800 / 1900 MHz |
Otros detalles Bluetooth 5.0, NFC, USB Tipo C |
Precio 520.00 € |
Cámara doble, correcta y sencilla de manejar
La cámara del OnePlus 6T se puede calificar como de calidad, pero sin que sea el plato estrella. La compañía ha ofrecido un sistema doble como principal, acompañado de una aplicación para quienes gusten poco de complicarse la vida con la fotografía.
La interfaz nos permite desplazarnos de forma horizontal entre opciones de vídeo, foto, retrato y noche. En la parte cercana al menú tenemos el disparador, acceso a la galería, el icono para cambiar al modo selfie. y acceso a Google Lens, con el viene integrado. Por otro lado en la parte opuesta tenemos las distintas configuraciones de cada modo, como activar el flash en la fotografía o el HDR, o cambiar la resolución de grabación en vídeo, pudiendo llegar a grabar video en 4K a 60FPS. Aún así podemos deslizar para acceder de forma más completa a los modos, donde hayamos el Modo Pro o manual, la cámara lenta, modo panorámico y el temporizador.
En general las fotografías que realiza el OnePlus 6T, al igual que en la gran mayoría de terminales, varían dependiendo de las condiciones, aunque en algunas lo hace de manera muy ostensible.
El sensor principal de la cámara dual es la lente Sony IMX 519 de 16 MP con f / 1.7, la cual cuenta con el estabilizador óptico de imagen y se apoya en un sensor secundario de 20MP con lente Sony IMX 376K y misma apertura. En general los resultados son de calidad, con buenas reproducciones de los colores y una captación de profundidad bastante buena. Tanto en condiciones de exterior como interior las fotografías arrojan un buen detallado general, con contraste y sin tendencia a sobreexposición.
Al igual que pasa como otros cámaras que hemos probado, el HDR puede mejorar sustancialmente una fotografía, pero en no pocas ocasiones tiende a saturar los colores y aunque la apariencia general es llamativa, no se corresponden con exactitud a los que tenemos ante nuestros ojos. Si lo que queremos es tener una imagen fiel a lo que fotografiamos es mejor optar por el HDR en modo manual, si lo dejamos activado por defecto los resultados serán llamativos pero a menudo se verán claramente “retocados”.
Otra de los modos que tenemos es el nocturno, que no echa a perder los detalles de una forma tan notoria, los cuales si desaparecen con el flash o sin el modo nocturno, pero que con el modo noche conservan su nitidez. En la galería que tenéis mas abajo podéis apreciarlo en un par de tomas de un separador de maderos blancos, donde con el modo nocturno se aprecia el gotelet de la pared del fondo, mientras que sin él la pared parece plana por completo. Aparte de eso su uso no se aprecia demasiado y está lejos de los resultados que he podido obtener por ejemplo con un Pixel 3.
Además de ello el OnePlus 6T no se libra del problema del ruido en escenas nocturnas, mas evidente si tenemos un punto de luz cerca de la imagen.
Con respecto al modo bokeh o retrato, tenemos una de cal y una de arena. Si logramos una buen enfoque podemos lograr resultados bastante buenos, pero por desgracia tenemos que conformarnos con lo que nos da, ya que una vez sacada la foto no podremos variar el grado de desenfoque ni cambiarlo o hacerlo progresivo. Algo que la cámara frontal de 16 MP con lente Sony IMX 371 tampoco permite, pero que al menos si logra un contorneado correcto, esto se ve ayudado por lo definido del contorno de mi despejada cabeza como podéis apreciar en la galería siguiente.
Para cerrar este apartado decir que la grabación de vídeo a 4K se ve acompañado de un sonido que complementa muy bien las imágenes, con resultados muy satisfactorios y que nos aseguran tener vídeos que no solo vemos en detalle lo que grabamos, si no que lo oímos de forma clara y con buen volumen.
Conclusiones y opinión
OnePlus ha demostrado que la fama de ofrecer de las mejores relaciones calidad precio no es simple marketing. Un diseño muy acertado, el uso de tecnologías como el sensor de huellas bajo la pantalla o Gorilla Glass 6 y un sistema operativo que va como un tiro, hacen que pocos peros puedas encontrar para no recomendar el OnePlus 6T.
En este caso el precio juega un papel determinante y es que si habláramos de un terminal de 800-900€, podríamos exigir mejoras en la cámara, mayores niveles de brillo o un mejor audio. Por un precio de 520€ no podemos más que aplaudir lo que a cambio obtenemos. Posiblemente este sea uno de los smartphones que mejor equilibrio han logrado en la relación calidad/precio, añadiendo a eso una experiencia de uso mas que buena. En el tiempo que lo he probado no he logrado encontrar un solo instante en el que se haya notado algún retraso o mal funcionamiento, y eso no tiene precio ¿o tal vez si?
OnePlus 6T
520 EURDISEÑO
9.2/10PANTALLA
9.0/10CÁMARAS
8.5/10BATERÍA
8.5/10RENDIMIENTO
9.5/10RELACIÓN CALIDAD/PRECIO
9.0/10Pros
- Uno de los mejores en relación calidad/precio
- Diseño que repele las huellas
- Sensor de huellas bajo pantalla
- Reconocimiento facial realmente rápido
- Fluidez y rendimiento
Contras
- Esperábamos más de las cámaras