Android Q

Android Q ya es oficial, Google ha anunciado hoy el lanzamiento de la primera beta de la nueva versión de su sistema operativo, el cual estará disponible para todos sus dispositivos Pixel para desarrolladores. Por primera vez este lanzamiento se lanza para toda la familia de smartphones Pixel, incluyendo el Pixel original y el Pixel XL Al ser una primera edición es altamente inestable, por lo que no es aconsejable lanzarse a la aventura si no sabes bien lo que haces, para lo cual debes estar inscrito en su programa beta.

Android para dispositivos plegables y 5G

Google necesita adaptar su sistema a los nuevos modelos de forma y tecnologías, por ello Android Q está destinado a mejorar la forma de funcionar del sistema operativo con las nuevas tecnologías 5G y dispositivos con pantalla infinitas y plegables.

El anuncio de hoy es un primer acercamiento, ya que el lanzamiento oficial de efectuará durante el Google I / O de mayo. Sin embargo ya permite que conozcamos algunas de las novedades que se irán implementando.

Android Q es oficial y estas son sus novedades para su primera beta 25

Para los dispositivos plegables llegarán nuevas formas de usar nuestros dispositivos, ofreciendo experiencias innovadoras y modos de uso. Para ellas en Android Q se añaden las funciones onResume y onPause para hacer notar cuando nos estamos enfocando en una aplicación y se ha cambiado cómo funciona el atributo resizeableActivity, para ayudarl a administrar cómo se muestra la aplicación en pantallas plegables y grandes. Ademas se ha actualizado el emulador para que sea compatible con estos nuevos factores de forma.

Más control sobre los permisos de ubicación

Con Android Q se va a mejorar la forma y cuando las aplicaciones tienen permiso para usar nuestra localización. Hay aplicaciones que solo tienen necesidad de conocer nuestra ubicación en un momento determinado, por ello se nos dará la opción de poder brindar permisos de acceso a nuestra localización solo cuando estemos usando la aplicación, negándoselo cuando no lo estemos usando y no sea necesario.

Android Q

Mayor protección de nuestra privacidad

Uno de los aspectos que mas preocupan a los usuarios y empresas es la privacidad. Android Q también mejorará este aspecto y ofrecerá nuevas posibilidades a usuarios y desarrolladores. Los usuarios podremos controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos y vídeos o las colecciones de audio a través de nuevos permisos de tiempo de ejecución. En lo que a descargas se refiere, las aplicaciones deberán utilizar el selector de archivos del sistema, que permite al usuario decidir a qué archivos de descarga puede acceder la aplicación.

Otra novedad es que las aplicaciones que se encuentren en segundo plano no podrán saltar de forma inesperada a primer plano centrando nuestra atención, como pasa con las alarmas o llamadas entrantes. Para ello podrán usar una notificación de alta prioridad que nos de la opción de abrir a pantalla completa.

También se limitará el acceso a los identificadores de los dispositivos que no se pueden restablecer, como el IMEI del dispositivo, el número de serie y otros identificadores similares. 

Comparte de forma más sencilla

Se va a facilitar el compartir, una función que hasta ahora no terminaba de ser precisamente el punto fuerte del sistema. Con Android Q cuando queramos compartir, por ejemplo una foto, el panel nos dará la opción de compartir con accesos directos que permiten saltar directamente a otra aplicación para compartirla.

Android Q es oficial y estas son sus novedades para su primera beta 26

Por otro lado se ha añadido las Slices a través de una IU flotante que se puede invocar desde una aplicación para mostrar configuración del sistema como conectividad a Internet, NFC y volumen de audio sin salir de la aplicación.

Android Q es oficial y estas son sus novedades para su primera beta 27

Habilita el Wifi adaptable

Android Q permitirá a las aplicaciones y juegos el habilitar el Wifi adaptable, con modos de alto rendimiento y baja latencia, lo que representa una importante mejora de la experiencia de usuario, por ejemplo, en juegos en tiempo real.

Profundidad dinámica para fotos

Con las nuevas cámaras los smartphones permiten capturar metadatos de profundidad en varios puntos de una imagen y aplicar un desenfoque estático en ellas, tras lo cual se descartan estos metadatos. Android Q permitirá que las aplicaciones puedan solicitar acceso a estos metadatos de los archivos XML relacionados, permitiendo ofrecer nuevas opciones de desenfoque o bokeh, incluso permitiendo usar esos datos para generar imagenes 3D

Nuevos codecs de audio y video.

Android Q introduce soporte para el codificador de vídeo de código abierto AV1 para poder transmitir contenido de vídeo de alta calidad a dispositivos Android con menos uso del ancho de banda. Además se añade soporte para codificación de audio OpusHDR10 + para vídeo.

Junto con ello se han añadido una API MIDI nativa para comunicarse con dispositivos MIDI a través del NDK, soporte experimental para ANGLE sobre Vulkan, se ha mejorado el rendimiento para que las aplicaciones se inicien más rápido y consuman menos memoria, y se agrega soporte para TLS 1.3 para mejorar los métodos de autenticación pasivos como reconocimiento facial.

Y de momento esto es lo que trae Android Q, una versión del sistema que ya hemos comenzado a probar y de la que pronto os hablaremos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.