Y una más, una prueba más de la importancia que tienen nuestros datos y como nuestra privacidad es a día de hoy un objetivo de muchas empresas. El conocer a los usuarios para enfocar mejor sus productos, es la base sobre la que muchas empresas enfocan sus planes. Acceder a esos datos debería hacerse informando claramente a los usuarios, dándoles la oportunidad a negarse a permitir este acceso. Esto es algo que se supone deben cumplir todas las empresas, pero por desgracia comprobamos como no siempre es así.
Privacy International ha publicado un informe que ha realizado sobre distintas aplicaciones disponibles en la Play Store. En este se analiza cómo dichas aplicaciones, que hacen uso del SDK (Kit de desarrollo de software) de Facebook, comparten datos con la red social de Mark Zuckerberg.
¡A paseo la privacidad! tengas o no cuenta de Facebook
El informe analiza aplicaciones muy populares y algunas de ellas de las más usadas: Duolingo, Shazam, Indeed, Kayak, Muslim Pro, My Talking Tom, Shazam, SkyScanner, o Spotify están entre ellas. Sus resultados son demoledores y dejan claro cómo estamos expuestos a estas prácticas de forma casi rutinaria:
- Al menos el 61 por ciento de las aplicaciones que probaron transfieren datos a Facebook en el momento en que un usuario abre la aplicación. Esto sucede si las personas tienen una cuenta de Facebook o no, o si han iniciado sesión en Facebook o no.
- También descubrieron que algunas aplicaciones envían de forma rutinaria datos de Facebook que son increíblemente detallados y, a veces, sensibles.
Es decir que solo por hacer uso de la app, tengas o no cuenta en Facebook, al hacer uso de este SDK están enviando datos a Facebook. Esto puede hacer que la red social cuenta con una cantidad de información muy detallada.
Por otro lado otras aplicaciones como Dropbox, Wechat, Candy Crush Saga u Opera, han demostrado que no envían datos, lo que supone un alivio ya que podemos decir que aún hay aplicaciones «limpias» de esta problemática.
Facebook afirma que está trabajando en un «conjunto de cambios», que incluye una nueva herramienta llamada «Borrar historial» que trataría de dar solución a esto. De todas maneras es increible ver hasta qué punto la red social pone una y otra vez en riesgo nuestra privacidad. Ni escándalos como el de Cambridge Analytica han logrado que aprendan la lección, eso ya les ha penalizado en su día con un importante bajada en el número de usuarios, y parece que están empeñados en autodinamitarse.
Puedes ver el informe en este link y comprobar que aplicaciones están afectadas.
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