Estas leyendo
Quintero One, así es la primera capsula para pasajeros de Hyperloop

Quintero One, así es la primera capsula para pasajeros de Hyperloop

El transporte terrestre ha vivido hoy una jornada que para muchos se puede calificar de histórica y es que Airtificial e Hyperloop Transportation Technologies han presentado la primera capsula a tamaño real para pasajeros de Hyperloop.

Quintero One, que es el nombre que ha recibido esta capsula, es un solo un primer paso para hacer realidad el transporte de personas a velocidades de hasta 1200Km/H con el sistema Hyperloop. Para su desarrollo se ha creado Airtificial, empresa tecnológica española especializada en inteligencia artificial mediante el uso de robótica colaborativa y estructuras sensorizadas, que nace de la fusión de Carbures e Inypsa.

Compuestos inteligentes para la capsula Hyperloop

En la construcción de la Quintero One se ha usado HypeloopTT’s VibraniumTM, un compuesto inteligente de doble capa que compone casi la totalidad de la capsula. Su presentación ha tenido lugar en la ciudad andaluza del Puerto de Santa María, en Cádiz, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de HyperloopTT, mostrando así el progreso realizado por la empresa de Hyperloop.

En un evento lleno de expectación al que acudieron prensa y autoridades, Dirk Alhborn, cofundador y CEO de HyperloopTT, junto con Rafael Contreras cofundador y Presidente de Airtificial mostraron al mundo la capsula y explicaron el duro trabajo que hay detrás de ella.

Este artefacto de 32 metros de longitud total y 15 metros de longitud en la cabina pesa 5 toneladas. En su construcción se ha necesitado mas de 21.000 horas de ingeniería y 5.000 de construcción para montar los 82 paneles de fibra de carbón que lo componen, 72 sensores y 75.000 remaches en sus 7.200 metros cuadrados de fibra.

“Trabajando junto a ingenieros de HyperloopTT, estamos orgullosos de superar los límites en materiales inteligentes de transporte y fabricación” explicó cofundador y Presidente de Airitificial, Rafael Contreras. “Hoy hemos presentado un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro del mundo”.

“La creación de la cápsula representa un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia” añadió Dirk Ahlborn cofundador y CEO de HyperloopTT. “En sólo cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado”.

Listo para pasajeros en el 2019

Una vez finalizada la construcción en la factoría española, el Quintero One será enviado a las instalaciones francesas del centro de investigación y desarrollo de HyperloopTT´s en Toulouse, donde se realizaran labores de optimización para poder tener una capsula totalmente optimizada y lista para pasajeros en el 2019. En las instalaciones francesas se integrará los sistemas adicionales para las primeras pruebas comerciales

HyperloopTT Capsule unveil

Sin embargo no solo se deben resolver los problemas de construcción, si no que el Quintero One debe superar las oportunas regulaciones gubernamentales. Para ello se ha trabajado en colaboración con la aseguradora Munich ReTÜV SÜD, compañía líder en certificaciones globales e inspecciones a la espera de que se establezca el marco legal para sistemas Hyperloop por parte de los distintos gobiernos.

Relacionado  El segundo evento Unpacked de Samsung será el 23 de Agosto. ¿Note 8 a la vista?

Bibop Gresta, presidente y cofundador de HyperloopTT. “Hemos tomado medidas importantes para resolver las regulaciones gubernamentales con nuestras pautas de certificación de seguridad y marcos de seguros, estamos más cerca que nunca de traer Hyperloop al mundo”.

Cuando se logre establecer un sistema funcional de Hyperloop, con el uso de este tipo de capsulas y similares, tendremos un modo de desplazar materiales y personas a velocidades hasta ahora impensables para un sistema terrestre.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.