Shadow of the Tomb Raider, análisis del retorno de Lara 28

Hoy os traemos el análisis de uno de esos juegos que ha traspasado su hábitat natural y ha llegado a conquistar con igual éxito la gran pantalla e incluso el mundo de los cómics, tan conocido es el título del juego como la protagonista del mismo y, por supuesto, no es otro que Tomb Raider y la exploradora más famosa del mundo gamer, Lara Croft.

El nuevo título del que hablamos es por supuesto Shadow of the Tomb Raider, publicado por Square Enix y desarrollado por Eidos-Montréal y Crystal Dynamics. Se trata de la continuación de Rise of the Tomb Raider y desde el momento en que pude probarlo en el E3 de este año, ya estaba deseando ponerle las manos encima.

Porque la continuidad a veces es una ventaja

Cuando hablamos de continuidad casi siempre pensamos en estancamiento, sin embargo, hacer esto con un juego que fue elogiado en su lanzamiento, también representa que esperas que sea al menos tan bueno como su predecesor. Shadow of the Tomb Raider quería seguir ese camino y no se le ha dado nada mal, para nada.

Análisis Shadow of the Tomb Raider

Comenzaremos hablando de la trama del juego sin desvelar mucho para no entrar en el mundo de los spoilers. En esta nueva aventura, Lara sigue a la caza de La Trinidad tratando de detener sus malvados planes. Por supuesto, un artefacto entra en juego y tanto Lara como La Trinidad pugnan por hacerse con él, ya que la destrucción de la humanidad está en juego.

De inicio la historia comienza con los albores de una serie de catástrofes que arrasan ciudades enteras, planteando la duda y sombra de culpa en nuestra protagonista, quien puede habr dado pie a ello con sus acciones.  En este aspecto aparece el persona de Jonah, una especie de pepito grillo que no solo brinda consejos, también una mano amiga para ayudar a Lara a superar barreras, no siempre físicas.

Me gusta ver a una Lara vulnerable, dudosa y necesitaba de apoyo. Un personaje más humano, con flaquezas y dudas que te ayudan a empatizar con ella.

Análisis Shadow of the Tomb Raider

No quiero desvelar más, pero la trama está bien trabajada, aunque me da la impresión de que podían haberle sacado más jugo. Esto también hubiera servido para ampliar la duración del juego, ya que puede hacerse corto para lo que podía dar de sí.

Un apartado gráfico sublime

Si hay algo que no se le puede reprochar a los desarrolladores de este título es que no hayan trabajado en el aspecto gráfico, simplemente es una maravilla visual. Sus escenarios, los detalles, texturas e iluminación hacen que puedas encontrarte deleitándote con las vistas a cada paso. Los personajes y sus atuendos también siguen esta senda e incluso las expresiones son destacables, sobre todo claro está en el personaje de Lara que plasma la angustia y el miedo en su rostro de forma destacable.

No es algo que no esperásemos tras el anterior título, pero si es algo que no deja de ser destacable y digno de imitación. En honor al rigor he de decir que en la parte final del juego me he tropezado con algunos bugs, pero desde Square Enix ya nos confirman que son conscientes y están trabajando en su solución.

En cuanto al aspecto sonoro, no puede ser menos de excelente, ya que con una gráfica así, cualquier cosa menor desmerecería el juego. En mi caso y al contar con la edición Croft he podido descargar la banda sonora. eto me ha permitido disfrutar de las composiciones y apreciar mejor el excelente trabajo realizado en la banda sonora. Por otro lado las voces de los personajes vienen totalmente dobladas al castellano. Nuevamente tenemos que señalar que a finales del juego existe una ligera desincronización en algunas partes, y un volumen menor en el personaje de Jonah. Algo de lo que también son conscientes y trabajan en solucionar.

Durante la primera parte las escenas cinemáticas son algo cortas, pero van adoptando más importancia a medida que avanzamos en el juego y profundizamos en la historia.

Se uno con la selva

Cuando leía la presentación del juego esta frase me hizo gracias, “Se uno con la selva”. Suena muy “zen”, pero cobra sentido al poco tiempo de jugar.

Shadow of the Tomb Raider ha dado una mayor importancia a la lucha con sigilo, a ocultarte y atacar eliminado uno a uno a tu enemigos, que a la confrontación directa y a pecho descubierto. “Be water my friend” que diría Bruce Lee. Debes adaptarte al entorno y aprovecharlo para acabar con un enemigo más preparado y numeroso. La astucia antes que la fuerza.

La jugabilidad es simplemente perfecta, nuestras acciones se plasman en perfecta ejecución sobre el terreno y obtenemos una experiencia plenamente satisfactoria. No hay grandes novedades con respecto a su predecesor, pero esto ha conseguido que se haya perfeccionado lo que ya funcionaba bien, logrando un excelente resultado final.

Como extra no solo jugaremos como la Lara adulta, también contamos con un flashback donde veremos la niñez de Lara y podremos jugar en la mansión Croft.

Escoge tu estilo de juego y dificultad

Uno de los alicientes para probar este juego es la posibilidad de configuración de la dificultad y estilo de juego. No solo podremos escoger el grado de dificultad, si no que puedes escoger dentro de cada uno de ellos el nivel de dificultad de un apartado concreto, ya sea para resolver puzzles, de combate o de exploración. Con ello puedes ponerte en plan novato total, con indicaciones durante todo el juego, o en plan Rambo y disfrutar de una experiencia más real y difícil. Por supuesto esto hace que el juego pueda variar en su duración de forma considerable.

Análisis Shadow of the Tomb Raider

Por otro lado la variación de la dificultad aporta ligeros cambios en el juego, nada que influya en la historia general, pero si lo suficiente para que cada nivel te de algo nuevo. Además no es algo fijo, es decir que durante la partido podemos variar los ajustes de dificultad, por si nos parece que vamos demasiado fácil o nos cuesta demasiado en un punto determinado.

Si ser una novedad, durante el juego podemos ir adquiriendo puntos con los que habilitar distintas habilidades, con ello podemos dar al juego un enfoque diferente dependiendo de nuestro estilo de juego. Estas habilidades mejoran nuestra capacidad de lucha, exploración o para resolver puzzles. Dependiendo de lo que potenciemos, obtendremos una experiencia ligeramente distinta.

Shadow of the Tomb Raider, análisis del retorno de Lara 41

Conclusiones

Como decía mas arriba la continuidad no siempre es mala y este nuevo título de Lara es casi imprescindible para cualquier fan de la saga. Si, es una continuación, pero ejecutada de forma sublime, que lleva a Shadow of the Tomb Raider a la cumbre y le sitúa entre los mejores títulos del genero. Su belleza visual y su destacada banda sonora te introduce en el mundo que Crystal Dinamics ha creado, hasta dejándote absorto en ocasiones.

Como juego donde la acción juega un papel importante, las animaciones de combate no se han descuidado y a pesar de no tener el papel preponderante de anteriores entregas, no desmerecen al juego. Por supuesto 

Con el paso de los años el personaje de Lara ha evolucionado y en este entrega se ve de forma apreciable, basta compararlo con anteriores títulos para darte cuenta de que Croft tiene una personalidad más asentada y humana.

En general es un juego del que me cuesta encontrar algo que criticar, pero lo hay. Me parece un historia que da mas de sí y que podría durar más, al final se me ha hecho corto, pero a cambio debo decir que ya estoy esperando la siguiente entrega y ver como resuelven el problema de haber dejado el listón tan alto.

Shadow of the Tomb Raider4K Ultra HD HDR
Shadow of the Tomb Raider
Desarrollado por: Eidos Montreal

Distribuido por: Square Enix

Tamaño aproximado de la descarga: depende de la plataforma GB

Descripción: Vive el momento más crucial de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Steam
PRECIO: 69.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 14/09/2018

Shadow Of The Tomb Raider

69.99 €
9.2

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.5/10

Banda Sonora

9.0/10

Duración

8.8/10

Pros

  • Excelentes gráficos
  • Selección de dificultad personalizada
  • Banda sonora muy trabajada
  • Variación en función de la dificultad
  • Una Lara humana y mas desarrollada

Contras

  • Una historia que da más de si
  • Apensas hay novedades
  • Algunos bugs menores

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.