En la sociedad actual vivimos inmersos en una era de revolución tecnológica constante, cada vez estamos más conectados, tanto entre nosotros como con nuestros dispositivos.

Uno de los principales valedores de esta “multiconexión” ha sido el smartphone, gracias a el cual, hoy somos capaces de gestionar multitud de aspectos de nuestra vida diaria como pueden ser, relaciones personales y laborales, ocio, entretenimiento, pasando por compras, noticias y actualidad, estilo de vida…y así un largo etcétera.

El smartphone se ha convertido, gracias en parte a lo anteriormente comentado, en una herramienta fundamental para muchos usuarios, a veces incluso llegando a presentar problemas de dependencia.

Hoy os presentamos cinco aplicaciones (las cuales analizaremos individualmente en futuros posts) que buscan ayudarnos a “desconectar” de nuestro dispositivo y controlar o limitar nuestro uso diario del smartphone.

#1 Forest

Forest es una de las aplicaciones destinadas a la concentración más populares de la Play Store.

Su funcionamiento es sencillo, a la par que original. La pantalla principal nos muestra un temporizador junto a la imagen de un árbol y un botón para plantarlo.

El objetivo es simple. Consigue no utilizar el smartphone durante el tiempo establecido y el árbol crecerá y formará parte de tu bosque, a más tiempo, más arboles.

La aplicación nos permite configurar aspectos como las notificaciones, crear una lista blanca de aplicaciones, o incluso crear nuestras propias frases motivadoras para que se proyecten mientras pasa el tiempo.

#2 Quality Time

La segunda aplicación de nuestra lista es Quality Time. La base de la aplicación es un histórico detallado que nos muestra estadísticas sobre el uso que hacemos de nuestro smartphone.

La línea de tiempo nos mostrará información de las distintas aplicaciones que usemos durante el día, como el tiempo que pasamos en ellas o las veces que la abrimos. Asimismo la aplicación nos ofrece la misma información en clave semanal y mensual.

Quality Time también nos permite crear periodos de descanso totalmente configurables y programarlos para poder disfrutar de momentos en los que desconectar.

#3 Off Time

Off Time es la tercera aplicación de nuestra lista. Off Time se centra en la creación de periodos de tiempo en los cuales queremos dejar de lado nuestro dispositivo.

Su uso es sencillo y bastante intuitivo, la página principal nos muestra el botón principal para iniciar el periodo de desconexión y un reloj interactivo para establecer su hora de inicio y final a nuestro gusto.

La aplicación  nos permite crear una lista de aplicaciones que no se adhieran a las restricciones del periodo de desconexión, así como la posibilidad de permitir llamadas y mensajes de texto de todos o determinados contactos.

Off Time también cuenta con un apartado de estadísticas, registro de actividad y nos permite establecer objetivos para ayudarnos a limitar nuestra dependencia del smartphone.

#4 AntiSocial

En el número cuatro de nuestra lista nos encontramos con AntiSocial. Las aplicaciones enfocadas a desconectar buscan en muchas ocasiones motivarnos para dejar de utilizar el dispositivo y cumplir así con su cometido, la estrategia de AntiSocial en este aspecto es comparar nuestro uso con el d l resto de usuarios de la aplicación.

La ventana principal nos muestra nuestra puntuación basada en el uso que hacemos del dispositivo y justo debajo la comparación de nuestra actividad con la media del resto de usuarios. También podemos encontrar en esta pantalla principal información adicional como el número de desbloqueos del dispositivo o los minutos que dedicamos a las redes sociales.

AntiSocial cuenta con otras funciones como el Modo bloqueo en el cual podremos organizar nuestro limite diario para usar aplicaciones de nuestra lista negra o establecer horarios en los que la aplicación actuará de forma automática bloqueando el uso de estas aplicaciones.

#5 Flipd

La última aplicación de nuestra lista es Flipd. Si bien no está disponible por el momento en castellano, su uso es extremadamente sencillo y nos permitirá desconectar de nuestro smartphone sin ningún problema.

Flipd dispone de bloqueo total de aplicaciones y notificaciones gracias a su función “Full Lock Mode” mediante el cual podremos elegir la duración del periodo de desconexión y el motivo por el cual hacemos uso de él.

La aplicación también dispone de programas predeterminados, con configuraciones adaptadas a diferentes situaciones, llamados “Moments“. Dentro de “Moments” encontramos programas como “MyDay” el cual establece un periodo de desconexión de 12 horas permitiéndonos realizar “breaks” para acceder a las funciones normales del dispositivo, o “Work” que consta de un programa de 4 horas con descansos de 60 segundos.

La aplicación también nos muestra nuestras estadísticas de uso y nos ofrece la posibilidad de unirnos y crear grupos con otros usuarios para compartir los momentos de desconexión.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Xavi Quiles
Inquieto y curioso. Fan de la tecnología en todas sus variantes. El fútbol y la cocina son otras de mis muchas pasiones.