Vodafone

El 5G es el próximo gran avance en conectividad móvil, las operadoras lo saben y tras la aprobación de los estandares definitivos ya está moviendo ficha para preparar su llegada. Vodafone ha comenzado este camino con la compra en España de 90 MHz contiguos del espectro 5G en la subasta que ha organizado el Ministerio de Economía y empresa.

La compra de este rango de espectro en la banda de 3.7 GHZ con una vigencia de 20 años y Vodafone lo usará junto con los de 20 MHz TDD que ya tiene en la banda de 2.6 GHz. La intención es que esto les permita ofrecer velocidades que superen el Gigabit por segundo con una mejor latencia. Esto beneficiará especialmente a los dispositivos IoT y para su uso con la realidad virtual y aumentada.

El importe de la operación se ha realizado por un total de 198,1 millones de euros, cuyo pago se hará en 20 pagos anuales a un interés del 2.35%. Con ella Vodafone dispone de las siguientes frecuencias:

Bandas de frecuencias Espectro disponible
800 MHz 2 x 10 MHz
900 MHz 2 x 10 MHz
1800 MHz 2 x 20 MHz
2100 MHz (inc. TDD) 2 x 15 + 5 MHz
2600 MHz (inc. TDD) 2 x 20 + 20 MHz
3700 MHz (TDD)  Recién adquirido   90 MHz

El 5G será una realidad en los próximos años y con el veremos un cambio fundamental en la forma en la que actualmente usamos nuestros dispositivos conectados. Vodafone se precia de ser de las operadoras que antes lanzan este tipo de novedades y es de esperar que su red 5G sea de las primeras operativas. Ya queda menos para poder probar su funcionamiento.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.