5G

El 5G será el próximo gran paso en lo que a comunicación móvil se refiere, su implementación no solo permitirá una mejor y más rápida velocidad de navegación, si no que traerá una nueva generación de dispositivos que se harán realidad con ella.

A finales del año 2017 de presentaron las especificaciones para conexiones 5G NSA (non-standalone). Es decir aquellas que usarían las redes ya existentes 4G/LTE para brindar sus servicios. Sin embargo el impulso definitivo para las nuevas conexiones 5G debería de llegar cuando esta no hiciera uso de redes previas, sino que lo hiciera de forma autónoma con redes que dieran servicio solo a conexiones NR o standalone.

Para unificar criterios en las especificaciones de redes está la 3rd Generation Partnership Project o 3GPP, un organismo donde se deciden las bases para las redes de telecomunicaciones. Este organismo se ha reunido y finalmente han acordado las especificaciones definitivas para las redes 5G NR (New Radio), que no requerirán el uso de redes previas y funcionaran de forma independiente.

5G

 

El futuro pasa por el 5G NR

El acuerdo se ha firmado ante más de 600 delegados de los principales operadores de telecomunicaciones, proveedores de red, fabricantes de hardware y compañías de Internet. En el comunicado la 3GPP se felicita por el acuerdo y deja claro que no estamos solo ante un nuevo estándar de comunicación. Con el 5G se habilitarán nuevos modelos comerciales y se abrirá una nueva era en la que todo estará interconectado.

Los sistemas autónomos 5G NR no solo aumentan drásticamente la velocidad y capacidad de banda ancha móvil, sino que también abren la puerta a nuevas industrias más allá de las telecomunicaciones que buscan revolucionar su ecosistema a través de 5G

El tener ya definidos los estándares para redes tanto NR como NSA permitirá a las empresas centrarse en la fabricación de hardware. También se comenzará a trabajar en la infraestructura necesaria para su despliegue y la licitación por frecuencias. Desde luego este proceso aún tardará en ser algo tangible para los usuarios. Algo notagble sobre todo en el aspecto de las redes NR, que deberán comenzarse de cero. Aún así ya podemos considerar que tenemos las bases establecidas y se da pie al siguiente paso en el proceso de llegada del 5G a nuestro día a día.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.