Estas leyendo
Nightmare Boy, analizamos la versión para Nintendo Switch

Hoy presentamos un gran título para Nintendo Switch, Nightmare Boy es un título que también podemos disfrutar en otras plataformas como Xbox One (puedes ver aquí nuestro análisis), PS4 o PC, un título plataformero, en 2D con elementos de acción y aventura formando un Metroidvania casi perfecto en un mundo abierto, que no hará más que evocarnos a los juegos de las máquinas recreativas de los años 90, así como ciertas películas, animes o dibujos animados con un estilo parecido, tales como: Pesadilla antes de navidad, Soul Eater… así que tenemos muchas mimbres para disfrutar de este juego y lo analizamos con todo detalle para la consola de Nintendo que nos da la posibilidad de jugarlo en los tres modos que hacen llevar los juegos a una nueva dimensión.

En el juego seremos Billy un niño del mundo humano que será llevado al mundo de las pesadillas y convertido en Rolok (que es conocido en este mundo) por un malvado mago con forma de almohada (Baldr), con el que nos veremos las caras nada más empezar. Como decía, el juego se desarrolla en un mundo de pesadilla llamado Donorok, en el cual nuestra misión es salvar a otros niños que se encuentran en la misma situación que nosotros, a lo largo de la historia, diferentes personajes y los niños que salvemos nos irán dando poderes que nos facilitarán pasarnos el juego, ya que el objetivo final es poder regresar a nuestro mundo.

A lo largo de la historia nos tendremos que enfrentar a diferentes dificultades, por no hablar de los poderosos jefes que nos darán un rato de dificultad y desesperación a partes iguales. Los controles son sencillos, saltar, golpear y utilizas poderes especiales, hasta ahí bien, son los elementos externos los que nos darán un rato de pesadilla, murciélagos demoníacos, Zombies cuyos cerebros también atacan cuando acabas con el cuerpo, espectros que atacan en la oscuridad, grandes estatuas que lanzan bolas de fuego…

“Nightmare Boy es un juego que solo puedes pasarse con cierta habilidad y manteniéndote bien alerta”

A pesar de todo, hay facilidades como la vida que aumenta pasado un rato o al conseguir gemas matando enemigos, también hay corazones a lo largo del camino que llenarán nuestro medidor al máximo, mucho cuidado con malgastar las magias, que no es tan fácil rellenarla como la vida…

Relacionado  Vendida la primera oleada de unidades del Nintendo Switch

En cuanto a las habilidades, como decimos partiremos de unas base que a medida que eliminemos enemigos seremos recompensados en forma de gemas, superar niveles también será gratificante en este sentido y es que esta será la “moneda” que necesitaremos para poder comprar habilidades. Dichas habilidades no solo son destinadas al combate que hay que decir son muy importantes, si no que también tendremos que adquirir algunas para ganar en jugabilidad y acciones de nuestro personaje para poder alcanzar puntos que de otra manera serían inalcanzables de manera que aquí entra el punto rejugable teniendo que retroceder y avanzar varias veces a lo largo de nuestro recorrido.

Tenemos que decir que en esta última actualización lanzada por los amigos de The Vanir Project, ya hemos podido disfrutar de jugar con el ProController y con las mejoras en la vibración, algo que tenemos que agradecer y que tanto estamos disfrutando en los juegos que se lo trabajan bien en la consola de Nintendo.

“El ProController completa una experiencia exquisita”

Encontraremos una jugabilidad bastante fluida y con controles sencillos, no hay elementos táctiles ni de movimiento con los JoyCon. Prepárate para el ensayo y error pues su dificultad es moderada tirando a alta.

En cuanto a su duración tenemos que decir que es relativamente corto, se puede pasar en menos de 4h si eres un poco habilidoso pero el haber incluido los logros nos supondrá un reto extra que nos dará unas cuantas horas mas de diversión. También tenemos que contar con los finales, que si quieres descubrirlos tendrás que rejugarlo otra vez.

“Unas animaciones casi perfectas”

En el apartado gráfico podemos decir que son dibujos trabajados y con mucho estilo rozando lo bello, totalmente hechos a mano y muy originales, escenarios variados y muy cuidados, así como los personajes que no encontraremos ninguno igual. Como dijimos en el análisis de Xbox One, las animaciones son perfectas pero en el salto encontramos que no responde automáticamente al realizar la animación que es un poco larga. No obstante es una delicia el poder disfrutar de todos y cada uno de los detalles que encontraremos a lo largo del juego.

Tenemos que destacar que en los distintos modos que nos da Nintendo Switch es en el modo TV donde podremos disfrutar al 100% de Nightmare Boy, no por que en el modo portátil sea malo, si no por que en el modo portátil notamos una caída importante de rendimiento a pesar de que en su última actualización llegó alguna mejora al respecto y la notamos.

Relacionado  Wonder Boy: The Dragon's Trap, análisis de una remasterización preciosa del clásico plataformas

El menú es sencillo y estético acordé con el resto del juego, en la pantalla principal tendremos “jugar” y “opciones”, dentro de este último podremos elegir la dificultad y el idioma (4 idiomas entre los que elegir), regular el volumen de la música y los efectos, activar y desactivar la vibración y ver los controles, que vienen indicados a través de un plano de la consola que nos hará entenderlos más fácilmente. Si le damos a jugar podremos elegir nuestra partida, una ventaja es que podemos jugar hasta tres partidas diferentes, ideal para personas que solo tengan una consola para varios miembros de la familia.

Algo que me agradó bastante como buen cazador de objetivos son los logros, estos pueden verse dándole al “+” de nuestro JoyCon derecho (donde también podremos manipular los controles), son un total de 28 logros muy variados y divertidos que no dejarán indiferente a nadie. La forma de guardado, quizá es el máximo problema del juego o la mayor dificultad que nos encontraremos, ya que guardar no es gratis, sino que para guardar tendremos que ir a ver a la muerte y ella nos pedirá cada vez un número de gemas, el numero irá aumentando cada vez que guardemos, por lo que hay que ser muy cuidadosos con esto, e intentar recolectar el máximo de gemas que podamos y medir cada salto u ataque que realicemos.

Otro de los detalles que me encantan de Nightmare Boy es que el final que tengamos dependerá de nuestras decisiones y acciones, además que según vayamos consiguiendo poderes nuevos, podremos ir accediendo a diferentes áreas, por lo que en ocasiones tendremos que retroceder a pantallas anteriores, esto es lo que lo hace un mundo tan abierto e interesante y uno de los Metroidvania que marcará una época.

Relacionado  Nuevos juegos llegan para la Nintendo Switch

En el apartado sonoro como dijimos en su día, los chicos de The Vanir Project crearon una buena banda sonora que encaja a la perfección con el resto del título con una buena variedad de melodías en cada uno de los niveles que encontraremos. Por otro lado los efectos FX son muy buenos también y le dan el toque perfecto para cerrar el círculo junto a sus gráficos para que la inmersión sea perfecta.

En definitiva podemos decir que es un título que cumple perfectamente en Nintendo Switch. Funciona a la perfección en el modo TV y puede mejorar mucho en el apartado portátil y estamos seguro que lo hará ya que The Vanir Project y Badlands Game se han volcado con este título y quieren que su experiencia sea lo más gratificante posible.

Un título realizado con un gusto exquisito, y que evocará agradables recuerdos a los más nostálgicos y mucha emoción y diversión a todo el mundo, es un título que por su precio no puede faltar en tu colección, tan solo 9,99€. En esta versión para Nintendo Switch damos un salto y pasamos del 7,4 a casi el 8 ya que el disfrute de continuar el juego en los distintos modos que nos da Nintendo Switch hacen que disfrutemos de una manera mucho más especial este título al que lo hicimos en Xbox One.

Nightmare Boy
Nightmare Boy
Desarrollado por: The Vanir Project

Distribuido por: BadLand Game

Tamaño aproximado de la descarga: Según plataforma GB

Descripción: Nightmare Boy es un juego metroidvania de acción y aventura en 2D repleto seres muy extraños. Ve con cuidado, pues sus reacciones podrán condicionar tu historia.

Plataformas: Xbox One, Play Station 4, Steam y Nintendo Switch
PRECIO: 9.99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 16/01/2018

Nightmare Boy

9.99 €
7.8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Duración

6.5/10

A favor

  • Diseño de personajes y escenario perfectos
  • Banda sonora muy trabajada
  • Poder jugarlo donde y cuando quieras
  • Los monstruos finales son excelentes

En contra

  • El guardado puede desesperar
  • Algunas caídas de rendimiento en modo portátil

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.